Economí­a / OCTUBRE 29 DE 2020 / 1 mes antes

Durante 4 meses, la RAP del Eje ha definido “proyectos realizables” para la región

Autor : Karol Moreno García

Durante 4 meses, la RAP del Eje ha definido “proyectos realizables” para la región

La RAP buscará jalonar recursos para proyectos de siembra de árboles y vivienda rural a través de la bolsa regional de regalías que cuenta con $250.000 millones para iniciativas de los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia.

El gerente de la figura administrativa dijo a LA CRÓNICA que para avanzar de verdad se debe aprender a renunciar y no todos los departamentos pueden tener las mismas cosas. 

Han pasado 4 meses desde que Luis Guillermo Agudelo Ramírez llegó a gerenciar la Región Administrativa y de Planificación, Rap, del Eje Cafetero. En entrevista con LA CRÓNICA habló sobre los proyectos bandera en cada uno de los 7 ejes estratégicos y cuáles serán las opciones para financiarlos. 

El gerente dejó claro que todas las iniciativas que se han definido, tras más de 180 reuniones, son realizables. “No vamos a hacer documentos que ingresen a las entidades y que estén desfasados, desfinanciados y que no se puedan ejecutar”. 

Advirtió también que para que la región sea más competitiva, productiva y eficiente, se debe aprender a renunciar, porque los 3 departamentos  —Quindío, Caldas y Risaralda— no pueden tener todo lo que se haga, pues habrá proyectos que involucren más a unos que a otros. 

Recomendado: Quindío tendrá 40 % menos de regalías para el 2021-2022

Como balance de estos meses, Agudelo Ramírez dijo que ha sido muy satisfactorio el ambiente en el cual está trabajando la Rap, debido a que los 3 gobernadores están comprometidos y son conscientes de que la única forma de que se pueda crecer es trabajando unidos. “Todos los funcionarios, el sector privado, la academia, los gremios, sociedad civil, todos han recibido bien a la RAP, tienen confianza en la institución”.

Los proyectos bandera 

  • Sostenibilidad ambiental
    Buscará recuperar 5.400 hectáreas con la siembra de 6 millones de árboles y arbustos, para lo que le corresponderá a cada departamento la recuperación de 1.800 hectáreas, es decir, sembrar 2 millones de árboles. 
    “Este proyecto está enfocado en los páramos, sembrando frailejones, en las zonas de amortiguación, en los bosques de niebla, en los bosques urbanos y mucha arquitectura forestal, vamos a sembrar una cantidad importante de guayacanes, de tal forma que nos adornen el paisaje”, dijo el gerente de la RAP.
    Mencionó que para lograr esta meta, presentarán un proyecto a la bolsa regional de regalías. 

  • Ordenamiento y prospectiva territorial 
    Se firmó un convenio entre 115 actores del sector público, privado y academia para identificar cuáles son los puntos débiles que se tienen en la operación del corredor logístico y cuál es la infraestructura técnica, tecnológica y logística necesaria que se debe construir en los 3 departamentos para seguir conservando el primer lugar en los corredores logísticos de Colombia. 
    Luis Guillermo Agudelo explicó que los centros de acopio están concentrados en los entes territoriales, por lo que cada gobernación y alcaldía los tiene contemplados dentro de sus planes de desarrollo. “Nosotros estamos mirando cuál es el sitio estratégico que más le conviene en ubicación al corredor”.
     
  • Turismo y Paisaje Cultural Cafetero
    Buscará recuperar 170 kilómetros de la banca del ferrocarril existente entre Manizales–Pereira–Armenia y Pereira–Cartago para que sea un atractivo turístico, tomando como referente el camino de Compostela en España. 
    En la actualidad, el proyecto está en fase de formulación y estructuración para presentarlo a la bolsa de cooperación internacional. Empezará con algunos recursos de los entes territoriales. 

    Lea también: Presupuesto General de la Nación quedó en deuda con la agricultura

     
  • Desarrollo rural
    Actualmente están identificando quiénes compran los productos agrícolas que se producen en el Eje Cafetero y cuál es la oferta de productores que ya están organizados en asociaciones para ejecutar el proyecto de abastecimiento alimentario. 
    El objetivo es que todos los operadores de los Planes de Alimentación Escolar, Pae, de los 3 departamentos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las fuerzas militares y las instituciones penitenciarias, que hoy compran el 30 % de los productos agropecuarios que necesitan en la región, lleguen a adquirir por lo menos el 60 %, para lograrlo se está buscando dar garantía de continuidad en el suministro de los productos. 
    El gerente de la RAP anotó que los recursos que se requieren para hacer realidad este proyecto son pocos porque lo que están haciendo es organizar la triada conformada por la demanda, la oferta y lo transaccional. “Tenemos un ofrecimiento de Inficaldas para ayudarnos a fortalecer la parte de compra de las facturas y poder pagar a los productores en un plazo menor”. 
     
  • Innovación y competitividad 
    El 80 % del sector rural del Eje Cafetero no tiene acceso a internet, por ello buscarán mejorar la conectividad tecnológica, para beneficiar a los estudiantes que debido a la pandemia deben estudiar desde casa y a los empresarios del campo para que sea una herramienta con la que puedan acceder a más conocimientos y mejorar su productividad. 
    Agudelo Ramírez precisó que hay muchas ofertas sobre la mesa y que el ministerio Tic los está apoyando. “Así que lo que estamos buscando es una alternativa que sea eficiente, que funcione y que no sea tan costosa para poder garantizar que les llevemos al mayor número de usuarios la red”. 
     
  • Desarrollo Humano
    Proyecto de 510 viviendas en el área rural dispersa de los 3 departamentos, para lo cual se buscará jalonar recursos de la bolsa regional de regalías. 
     
  • Educación
    Hay victorias tempranas en materia de educación. Esta semana se unificó el calendario escolar de los 3 departamentos y la próxima semana se firmará un convenio para que las 7 secretarías certificadas del Eje Cafetero puedan producir traslados de docentes mediante condiciones preestablecidas y aprobadas por todas las secretarías, lo que va a permitir que haya un bienestar de los profesores. 
    Además están trabajando en la alternativa de un nuevo sistema educativo para el Eje Cafetero, que se llama Educación 4.0, donde se buscará potencializar el talento y las competencias de los jóvenes, para modernizar el sistema actual que no está ofreciendo calidad. Este es un proyecto de la mano con el ministerio de Educación. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net