Economí­a / ENERO 21 DE 2021 / 1 mes antes

Durante temporada alta, 90 % del empresariado quindiano reportó un bajón en las ventas

Autor : Carlos W. López R.

Durante temporada alta, 90 % del empresariado quindiano reportó un bajón en las ventas

Los resultados de la investigación dieron cuenta de una caída de los ingresos en relación con la temporada enero 19-diciembre 20.

En la temporada alta —diciembre de 2020 y enero de 2021—, el 90 % de los empresarios quindianos registró un comportamiento negativo en las ventas, en comparación con la temporada anterior —diciembre 2019 y enero 2020—, así lo revela el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío con 722 empresarios de los sectores comercio y servicios, y 562 del sector turístico. 

En primer lugar, a diferencia de otros años, solo el 14 % de los consultados necesitó contratar personal adicional para atender la demanda.        

Los resultados evidenciaron, además, que entre los empresarios se ha incrementado el pesimismo, el 41 % consideró que la seguridad en el departamento fue regular o mala.    

El 44 % de los comerciantes de ropa y calzado aseguró que los ingresos de su negocio ni siquiera alcanzan para cubrir los gastos de operación. El efecto de la pandemia mostró que para el 56 % de los empresarios de este subsector las ventas cayeron entre 10 % y 30 %; para el 42 % la disminución fue mucho mayor, entre el 40 % y el 70 %, pero solo el 2 % evidenció una caída superior al 70 %.    

Por su parte, el sector de los restaurantes reportó un impacto similar, sin embargo, el 67 % de los empresarios aseguró que sí pudo cubrir los gastos de funcionamiento con los ingresos, no obstante, para el 59 % la caída en las ventas osciló entre 40% y el 70 %, mientras que para el 24 % la reducción estuvo entre el 10% y el 30 %, y el 17 % manifestó que la reducción fue superior al 70 %. 

La cámara de comercio también dio a conocer que para los empresarios que ofrecen servicios de belleza el comportamiento también fue negativo, teniendo en cuenta que el 77 % consideró que las ventas empeoraron en comparación con la temporada pasada y que para el 60 % la caída en los ingresos estuvo entre el 40 % y el 70 %. 

Incluso en las tiendas especializadas de café, uno de los grandes atractivos del departamento, las ventas también reportaron descensos considerables. El 71 % de los comerciantes de este sector aseguró que la caída de las ventas estuvo entre el 40 % y el 70 %. Sin embargo, este fue el único subsector, dentro de los que abarcó el estudio, en el que la mayoría de los consultados sí contrató personal adicional para responder a la demanda.    

 El panorama para el sector conformado por empresarios de alojamientos y prestadores de servicios turísticos no cambió demasiado. El 64 % de los encuestados dijo que los ingresos no fueron suficientes para cubrir los gastos de operación. De igual manera, para el 88 % las ventajas empeoraron con relación a la temporada pasada.    

Estos resultados se ratifican si se desagregan entre alojamientos rurales, hoteles urbanos y otros prestadores —operadores, guías y parques temáticos—, siendo la situación especialmente negativa para los alojamientos urbanos, puesto que el 92 % opinó que el comportamiento fue negativo en comparación con la temporada anterior. Esta situación llevó a que la generación de empleo temporal también decayera, en su mayoría prefirieron afrontar la temporada con el personal que se logró mantener luego del confinamiento.    

Según la investigación de la entidad gremial, las cancelaciones de reservas se dieron por razones como: aumento de casos de Covid-19, 29 %; cierre del paso por La Línea, 27 %; restricciones en la movilidad en el resto del país, 26 %, el clima, 1 %, y la falta de acondicionamiento del hotel, 0.3 %. 

Otro dato a destacar es que, como se esperaba, el gran flujo de visitantes llegó procedente de otras partes de Colombia, siendo Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Risaralda y Tolima, respectivamente, los lugares de procedencia más importantes. Solo el 3 % de los turistas llegó del extranjero, en este caso Estados Unidos, España, Canadá, Chile, Alemania y Francia, como los sitios de origen más sobresalientes. 

El informe también da cuenta de un dato revelador en cuanto al comportamiento de los turistas en tiempos de pandemia, en su gran mayoría al departamento llegaron grupos familiares, en comparación con la temporada pasada ascendió más del doble, del 42 % al 88 %; en contraste no llegaron tantos grupos de amigos o parejas, esta categoría bajó del 42 % en 2019-2020 a 6 % en 2020-2021. 

La entidad gremial también midió el flujo vehicular que transitó hacia los municipios de Filandia y Salento. En la ‘Colina iluminada’, las cifras en la reducción de aforo de vehículos superaron el 30 % tanto en enero como en diciembre en relación con el periodo anterior. Situación similar ocurrió en Salento, el 8 de enero el aforo se redujo 60 %. 

La temporada fue lo mejor del 2020, pero peor que años pasados

A la luz de las cifras del observatorio, Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, insistió en mantener y fortalecer la reactivación económica, dijo que la capital quindiana —cuya economía está mayoritariamente soportada en el comercio— no resiste otro cierre.    

Señaló que la expectativa de los empresarios, en medio de esta coyuntura mundial como consecuencia de la Covid-19, es, en su mayoría, regular, y poder mejorarlo depende de factores como la vacunación, del comportamiento responsable de la comunidad, del estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, de los cierres que se hagan necesarios, de un marco regulatorio nacional y local que apoye y mitigue las necesidades básicas de la población vulnerable y del trabajo de los sectores público y privado para la dinamización de la economía. 

Instó a los empresarios y a los ciudadanos en general a ser disciplinados y exigentes en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

 “No es momento de bajar la guardia”, recalcó al tiempo que recordó que la cámara de comercio está trabajando en un programa de transformación digital empresarial a través del cual se aspira a sensibilizar alrededor de 13.500 empresarios en la importancia de aplicar la tecnología en los procesos comerciales.

Recomendado: Defensoría: con o sin valorización, las 12 obras tendrán que construirse


Temas Relacionados: Comercio Turismo Ventas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net