Economí­a / AGOSTO 23 DE 2011 / 9 años antes

Edeq estrenó primer edificio bioclimático del Quindío

Edeq estrenó primer edificio bioclimático del Quindío

El muro exterior principal como la terraza cuentan con vegetación que funciona como un sistema natural de aclimatación.

Aprovechando la necesidad de contar con una sede operativa más cómoda para sus trabajadores y más eficiente, así como su interés por desarrollar iniciativas de conservación ambiental en sus procesos, la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, construyó el primer edificio bioclimático del departamento.
El inmueble, situado en la carrera 21 con calle 13 de Armenia, tuvo una inversión de aproximadamente mil 200 millones de pesos que se depositó en una construcción donde tanto uno de sus muros externos como su terraza se encuentran tapizados por vegetación, lo que permite un clima fresco en su interior sin necesidad de emplear sistemas de aire acondicionado emisores de CO2.

Asimismo se dispone de un tanque para la reserva de aguas lluvias que posteriormente son empleados en las duchas, baterías sanitarias y otros procesos relacionados con el recurso, lo que permite un ahorro considerable en ambos rubros y aporta a la conservación del medio ambiente.

Su gerente, César Augusto Velasco, ilustró los beneficios del modelo dispuesto para la edificación de la sede.
“Existía una necesidad muy sentida por parte del grupo operativo, que día a día están en las calles y veredas trabajando por la prestación del servicio, y que contaban con sus instalaciones en un lote de la calle 25 con carrera 16, con situaciones muy incómodas. Por este motivo veníamos desarrollando un proyecto que cubriera las necesidades y el bienestar de los trabajadores, y hoy es un hecho, un edificio bioclimático que le aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y a la comunicación entre este equipo y el edificio central, que hasta el momento era escasa”.

La sede, que destaca por transformar incluso su entorno gracias a su moderna arquitectura y el uso de material vegetal en una zona dominada por el concreto, fue levantada en el predio usado para la subestación La Cabaña, la cual fue trasladada al lote contiguo en donde se actualizaron sus sistemas acorde con la tecnología actual.

El claro interés de la prestadora de servicios por manejar sistemas amigables con el medio ambiente ha llevado incluso a que su participación en iniciativas de este tipo sean demandadas por la comunidad, como es el caso de la campaña de disposición final de baterías de hace unos años y que en el momento no se lleva a cabo.

“Encontramos junto con los ambientalistas, que la empresa no tenía cómo manejar el volumen de estos materiales peligrosos debido a la gran cantidad de estos; además de recibirla teníamos que pagar por cada kilo a las compañías expertas en el asunto. Por esto hemos coordinado con otras instituciones acciones que permitan construir una bolsa de recursos para formular una solución al respecto. Sin embargo es momento, ahora que se discute quién se haría cargo del servicio de aseo en Armenia, de tener en cuenta que allí existen grandes oportunidades de negocio como la transformación de estos residuos sólidos en material para pavimento asfaltado de carreteras”, aseguró.


Sin temores a la ola invernal
Por otra parte Velasco reiteró su confianza en la eficiencia y seguridad de la red prestadora del servicio en el ente territorial ante los posibles impactos que puedan presentarse en la próxima temporada de lluvias ya anunciada por el Ideam.

“La empresa ha fortalecido la infraestructura y en meses pasados, cuando el fenómeno de La Niña se encontraba vigente, vimos que la situación no fue tan complicada de resolver. Además contamos con los resultados de un estudio hecho por la universidad Tecnológica de Pereira, que garantiza que todas las especificaciones de las líneas tienen las condiciones eléctricas y mecánicas para absorber el embate de los vientos.

La afectación más frecuente se debe al contacto de la vegetación con las líneas existentes, pero también venimos trabajando con un grupo considerable de personas de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, con lo que trabajamos para no dañar este componente vegetal”, concluyó.


Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net