l

Economí­a / MAYO 24 DE 2024 / 3 semanas antes

Eje Cafetero con alto porcentaje de personas viviendo en arriendo

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Eje Cafetero con alto porcentaje de personas viviendo en arriendo

De acuerdo con el gremio del sector inmobiliario en Colombia, la mayor cantidad de oferta de vivienda en arrendamiento tiene áreas entre 60 y 80 metros cuadrados.

El informe de Oferta de Mercado Inmobiliario de Fedelonjas reveló que la mayor cantidad de oferta de vivienda en alquiler en el país está en unidades entre 60 y 80 metros de área y con mayor concentración en el estrato 4 de Medellín. También se dio a conocer que el porcentaje de hogares arrendatarios subió a 40.3 % en Colombia mientras los propietarios están en 39 % aunque en zonas como el Eje Cafetero y Cundinamarca bordean el 49 %.

Al respecto, Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas, expresó: “El mercado de los arrendamientos de vivienda ascienden a $27,6 billones por lo que es un tema muy sensible tanto para los 7,26 millones de hogares que habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de estos cánones y que en su mayoría pertenecen a los estratos 1, 2 y 3”.

Los cánones de arrendamiento del país suman $55,4 billones agregando los $27,8 billones que valen los arrendamientos de los bienes no residenciales. En Bogotá, donde el 51.6 % de los hogares habita en alquiler, la mayoría de oferta de viviendas en arrendamiento está concentrada en el estrato 3 con área promedio de 51,3 metros y el alquiler se cobra en $23.058 por metro cuadrado. 

En este caso, el incremento promedio del canon fue del 8.48 %. En segundo lugar de la oferta, está el estrato 4 donde las unidades habitacionales tienen un área promedio de 52,4 metros cuadrados y el valor por metro de alquiler es de $32.392.

Para el Eje Cafetero, la mayor oferta está en el estrato 3 donde un metro cuadrado de alquiler está en $18.313 y el área promedio es de 52 metros cuadrados. Para el estrato 4, el valor está en $22.951 por metro cuadrado. “Risaralda es la segunda región con mayor cantidad de hogares arrendatarios después de Bogotá. Allí, el 49.2% de la población paga un arrendamiento”, explicaron.

Leer: EPM: EDEQ trabaja en convertir a Salento en ciudad inteligente

En Quindío hay altos porcentajes de arrendatarios

Aunque no está evidenciado en este informe de Fedelonjas, hay que mencionar que la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida publicada por el Dane, arrojó que durante el 2023 un 47.3 % de hogares en el Quindío vivía en arriendo siendo el cuarto departamento del país donde más viven personas bajo esta figura. Según la encuesta, los hogares en el Quindío están conformados por 2.77 personas y el 48.5 % de los hogares cuentan con jefatura femenina.

“Le pedimos al Gobierno nacional que nos ayude con mensajes positivos que incentiven la inversión y motiven la reducción de las tasas de interés. Se requieren más viviendas nuevas porque el 25 % de esas unidades se dedican a la renta; si no tenemos suficiente inventario, con una demanda en crecimiento, los cánones de arrendamiento irán subiendo y esto afecta a las familias menos favorecidas”, agregó el presidente de Fedelonjas.

Otro dato del gremio es que el arrendamiento efectivo creció 8,18 % en lo corrido del año a marzo en el promedio nacional, lo que es inferior al tope máximo autorizado para el reajuste de los cánones de arrendamiento de vivienda que para el 2024 es del 9,28 %. No obstante, el agua y la electricidad siguen subiendo y jalonando el renglón del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Dane.

“Muchos de los 7,26 millones de hogares que viven en arriendo están encontrando en el alquiler la mejor forma de tener una vivienda de calidad, con la ubicación óptima para mejorar su calidad de vida porque con sus ingresos o los subsidios apenas podrían pagar una solución de muchas menores especificaciones”, agrega el líder del gremio que reúne a más de 10.500 agentes inmobiliarios en el territorio nacional.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net