Economí­a / OCTUBRE 29 DE 2020 / 1 mes antes

El 9 de noviembre inicia vacunación contra la fiebre aftosa

Autor : Karol Moreno García

El 9 de noviembre inicia vacunación contra la fiebre aftosa

Son 15 vacunadores para este ciclo, pero los ganaderos también pueden aplicar las dosis por cuenta propia, siempre y cuando tengan asistencia técnica de un médico veterinario o zootecnista.

El 9 de noviembre inicia el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y se espera inmunizar a 88.986 bovinos. 

Información suministrada por Fedegán y el Comité de Ganaderos del Quindío revela que el número de cabezas de ganado del departamento tuvo un aumento del 5 %, pues en 2019 había cerca de 85.000 y en el censo realizado el primer semestre de 2020 se contaron 88.998, número de animales que será inmunizado desde el 9 de noviembre contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.  

Sebastián Puerta Mejía, profesional del equipo local de Fedegán, explicó que la población de bovinos en el departamento está creciendo desde el año 2019, pero sobre todo lo hicieron en este último ciclo y tienen la hipótesis de que pueda ser efecto de la pandemia. “Puede ser que la gente migró al campo e invirtió allí y también por una suspensión en la comercialización, de pronto estaba el ganado estancado y por eso se nos subió el número de animales”. 
 

Los detalles del segundo ciclo de 2020

El Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, expidió la resolución 077673 del 2020, por medio de la cual se establece el periodo y las condiciones del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina para este año. 

“Esperamos que este segundo ciclo sea exitoso, tal como lo fue el primero del año. Invitamos a los ganaderos a que vacunen la totalidad de sus bovinos y bufalinos. Este es un trabajo articulado entre el Ica, los gremios y los productores”, afirmó el gerente del instituto seccional Quindío, Jorge Hernán García Sierra. 

Esta semana iniciaron las visitas a todas las alcaldías y las Umata para articular el trabajo que se tendrá que adelantar desde el 9 de noviembre hasta el 23 de diciembre. “Esperamos tener al final del año el 100 % de la vacunación tanto en animales como predios registrados”, anotó el gerente del Ica. 

El incumplimiento de la inmunización puede acarrear sanción por no vacunación o sanción por diferencia de inventarios. 

Jorge Ómar Tejada Galvis, director del Comité de Ganaderos del Quindío, resaltó la importancia de no escatimar en los esfuerzos por conservar la diplomacia sanitaria del país, que implica garantizar a los ganaderos la posibilidad para que puedan exportar a otros mercados, donde la fiebre aftosa es una barrera comercial. 

“En el marco de la pandemia también es importante poder asegurar la salud de todos los ganaderos y vacunadores estableciendo todos los protocolos necesarios, estos últimos dotados con los instrumentos básicos para hacer desinfección, termómetros digitales para que puedan hacer registro de temperatura al momento de ingreso al predio y que puedan estar haciendo monitoreo de la temperatura de las cavas de vacunación para garantizar que el biológico se encuentre en óptimas condiciones”. 

El profesional del equipo local de Fedegán expuso que se continuará, igual que en el ciclo anterior, con la virtualización de los registros a través de un dispositivo que se denomina DMC, donde se almacena toda la información y toman los geoposicionamientos de cada predio y cada ganadero para después ser recopilados y tener un mapa de referencia. 
 

6 programadores y 15 vacunadores

Según informó Sebastián Puerta Mejía, el 26 de octubre 6 programadores empezaron la avanzada en los municipios priorizados por ser los que más reúnen minifundios —Armenia, La Tebaida, Calarcá, Circasia, Génova, Filandia y Salento— comunicando los términos y condiciones del ciclo. Para el 9 de noviembre que ya inicia el personal de vacunadores en campo, los programadores den la línea de ejecución de esos predios. 

Sobre el personal que se contrata para la vacunación en los ciclos, resaltó que son técnicos, tecnólogos y profesionales, quienes se estarán capacitando hoy, y mañana y se les entregarán todas las herramientas para que lleven a campo buenas prácticas y hagan la mejor labor posible con los ganaderos. 

Advirtió que el ganadero también puede hacer por cuenta propia su vacunación, siempre y cuando tenga asistencia técnica por un médico veterinario o zootecnista con matrícula profesional vigente y llene un formato que entrega el Ica, el comité de ganaderos o Fedegán, para que él mismo haga la aplicación. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net