Economí­a / SEPTIEMBRE 23 DE 2011 / 9 años antes

El desarrollo de banca móvil en Colombia necesita una regulación desde el punto de vista de las telecomunicaciones

El desarrollo de banca móvil en Colombia necesita una regulación desde el punto de vista de las telecomunicaciones

Los reguladores de telecomunicaciones de todo el mundo cerrarán su cita en Armenia hoy, dejando como legado que orientará las políticas públicas relacionadas con el sector.

Esa fue la gran conclusión a la que se llegó en el panel Banca-M y servicios financieros-M: el papel del regulador, que se llevó a cabo en el marco del Simposio Mundial de Reguladores, que se desarrolla hasta hoy en el centro cultural metropolitano.
El foro contó con la moderación del director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Cristhian Lizcano Ortiz, y para lograr la perspectiva de cada uno de los actores relacionados con el tema tuvo la participación de F. Wangusi, director general de la Communications Commision of Kenya —una de las naciones pioneras en la materia—; A.M. Tarazi, especialista en política de banca móvil del Consultative Group to Assist the Poor, Cgap, del Banco Mundial; y Elkin Cubides, gestor de servicios financieros móviles de Tigo.

La reflexión se da en un momento en el que la banca comercial y el gobierno mismo buscan fomentar la bancarización de amplios sectores de la población que por sus condiciones o su ubicación geográfica, no tienen la misma facilidad de acceso que los residentes de zonas urbanas.

“En la banca móvil existe regulación desde el punto de vista financiero, con la labor de entidades como la Superintendencia Financiera de Colombia, pero no por parte del sector de las telecomunicaciones. Existe entonces un sector financiero muy reglamentado pero no funciona de la misma manera con la regulación de los operadores de telefonía móvil”, señalaron.

El ejemplo claro lo aportó Wangusi, quien con su experiencia en la nación africana entregó su visión sobre el tema.
“En mi nación existe un esquema de protección de la privacidad y los datos muy severo. Sin embargo se ha logrado un sistema que permite, para el manejo de las cuentas bancarias el registro de la tarjeta SIM, lo cual aplica para el registro”, indicó.

El caso keniano le ha permitido a la comunidad desde que se creó, ofrecer oportunidades en pagos de facturas, cobro de sueldos, soluciones de agricultura electrónica y compra de fertilizantes.
Los participantes estuvieron de acuerdo con la necesidad de una regulación que tenga en cuenta el comportamiento del mercado, para no restringir las posibilidades del libre mercado.
Lizcano recordó cómo, con la expedición de la ley de las TIC en 2009, se generó el escenario legal óptimo para que se generaran nuevos modelos de negocios como el descrito.

Por su parte Cubides reconoció la necesidad de establecer controles más fuertes en materia de control de activos para operaciones a gran escala, de manera similar a la que se ejerce para transacciones con bajos montos de dinero, como es el caso de las remesas, lo que previó llegaría con la paulatina evolución del modelo.

Otros retos identificados por los panelistas para el contexto colombiano fueron las condiciones del nuevo modelo de portabilidad numérica y las iniciativas necesarias para que, bajo esta figura, se mejore la operatividad del sistema.
Asimismo se discutió la influencia del manejo de impuestos en la población no bancarizada como medio para acercarlos al sistema financiero regulado.


Internet gana en transacciones

De manera simultánea al desarrollo del evento, Google destacó los resultados de un reciente informe publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia en el que se destaca la red como el medio predilecto de los colombianos para hacer transacciones bancarias.

El informe señala un total de mil 262 millones 503 mil 960 operaciones realizadas por este medio, de las cuales más de 836 millones 685 son monetarias; una suma que supera por 62 millones a las realizadas por medio de la atención presencial en oficinas.

“Este es un momento crucial para la banca colombiana en internet, pues en el país cada vez dedicamos más tiempo a navegar y a buscar información de productos y servicios antes de acudir presencialmente a los almacenes o empresas, y ese es uno de los grandes poderes de este medio: la posibilidad de consultar y cotejar información de toda índole sin salir de la casa o de la oficina. Según un estudio hecho por D´Alessio y encargado por Google, en Colombia 8 de cada 10 internautas realizan consultas on line antes de decidir una compra”, señaló Laura Camacho, gerente general de Google en Colombia.

Sin embargo, añadió, en la actualidad un elevado porcentaje de los resultados que obtienen los usuarios a través del buscador de Google no están relacionadas con estrategias publicitarias o anuncios que conduzcan efectiva y directamente a información sobre las marcas. Es decir, una gran cantidad de búsquedas que no obtienen respuestas directas del anunciante.

“Se calcula que en el país al menos un 88% de las búsquedas sobre este tema no obtienen una respuesta directa y efectiva de parte de los anunciantes. Pero, de otro lado, el crecimiento de búsquedas en este sector al comparar el primer trimestre de 2010 con el mismo período de 2011 ha sido de 34.5%”.

La ejecutiva no obstante reconoció que el presente año 2011 podría presentar un punto de inflexión para el uso de medios electrónicos por parte de la banca comercial, “sobre todo en un momento en que las tendencias indican que, cada vez más, los usuarios usan sus dispositivos móviles para acceder a la Red y satisfacer sus requerimientos a través de las conexiones 3G”.


Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net