l

Economí­a / AGOSTO 22 DE 2022 / 1 año antes

El mejor café del Quindío es el de Deivy Díaz Ortiz, de Génova

Autor : Alejandro Castillo

El mejor café del Quindío es el de Deivy Díaz Ortiz, de Génova

Uno de los eventos de mayor relevancia en el marco de Expo Eje Café fue el Campeonato Colombiano de Baristas, ya que de este se seleccionó al representante del país para el certamen mundial.

Así mismo, en otro importante certamen, que fue el Campeonato Colombiano de Baristas, el ganador fue César Velandia, de Amor Perfecto, de Bogotá.

Ayer culminó la feria Expo Eje Café, realizada en el Parque del Café, en Montenegro, Quindío, en donde se realizó el Concurso Departamental de la Calidad del Café, siendo el ganador de este el productor Deivy Díaz Ortiz, con un lote de la finca El Porvenir, en la vereda Pedregales de Génova.

En el segundo se ubicó el caficultor Carlos Ómar Pinzón Prada, de la finca La Orquídea, ubicada en la vereda La Paloma de Calarcá, mientras que el tercer puesto fue para Juan Diego Restrepo Calderón, de la finca La Zulia, vereda La Playa de Pijao.

Estos 3 ganadores cumplieron con los requisitos como tener humedad entre el 10 y el 11 %, porcentaje de broca hasta el 1.5 %, pasilla de manos —granos negros y vinagres— menor al 1.5 % y un factor de rendimiento del 98.2. Además de presentar un lote libre de olores y sabores extraños y tener taza limpia.

Por tener los 3 productos con la mejor calidad del departamento, recibieron, en su respectivo orden, premios representados en fertilizantes de $3 millones, $2 millones y $1 millón.

Concurso Colombiano de Baristas

De otra parte, en el certamen nacional Concurso Colombiano de Baristas, el ganador fue César Velandia, de Amor Perfecto de Bogotá, siendo merecedor al cupo para representar al país en el en el mundial de baristas en Melbourne, Australia.

En el segundo y tercer puesto se ubicaron, respectivamente, Daniel Ospina, de la empresa La Famosta de Pereira, Risaralda, y Edwin Tascón de La Gaitana Coffee, de Cali, Valle del Cauca.

Estos fueron los ganadores del regional de catación

Respecto al Campeonato Regional de Catación, otra de las competencias que se realizó en el marco de Expo Eje Café, el campeón fue Alejandro Macías, de Lusitania Coffee, de Caicedonia, Valle del Cauca. 

El segundo puesto fue para Yaritza Alvear, de Flavor Equation, de Bogotá, Cundinamarca, mientras que el tercer puesto fue para Wilton Benítez, de Granja Paraíso 92, de Piendamó, Cauca.

Balance positivo

Por su parte, Juan Pablo Garzón, jefe de mercadeo de Expo Eje Café, dijo que esta versión del evento cerró con un gran éxito. “Cerramos con gran balance este año, tuvimos una muestra comercial de más de 160 empresarios y asistieron compradores internacionales que participaron en la subasta de cafés especiales”.

Dijo que, además, se realizó una importante contribución y se exaltó toda la calidad del café del departamento con el concurso de calidad del grano, en el que se reconoce todo el esfuerzo que estos campesinos hacen para producir un café diferenciado.

“También destacamos la agenda académica que tuvimos durante 3 días, con conferencistas nacionales e internacionales. De igual forma tuvieron una gran acogida los campeonatos nacional de baristas y el regional de catación. En general, vivimos una experiencia muy bonita con un gran número de visitantes”, aseveró Garzón.

Resaltó que los empresarios participantes tuvieron la oportunidad de cerrar negocios. “El éxito de esta versión en todas las actividades que se llevaron a cabo en el marco de Expo Eje Café, nos da alegría y motivación para seguir creciendo y seguir mejorando año a año”.


Temas Relacionados: #Economía #Café

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net