Economí­a / ENERO 27 DE 2021 / 4 semanas antes

El municipio de Armenia recaudó el 86 % de lo esperado por ingresos corrientes en 2020

Autor : Carlos W. López R.

El municipio de Armenia recaudó el 86 % de lo esperado por ingresos corrientes en 2020

La distribución de los recibos del predial 2021 se realizará entre los meses de febrero y marzo. Foto : Archivo

El impuesto predial tuvo un comportamiento cercano a la meta trazada por la alcaldía. 

De los $100.000 millones que el municipio de Armenia proyectaba recaudar por concepto de ingresos corrientes de libre destinación en el 2020, a la fecha se reportan $86.000 millones, así lo dio a conocer Yeison Andrés Pérez Lotero, director del departamento administrativo de Hacienda.  

“En este momento todavía nos encontramos en el proceso de depuración de algunas partidas, esta ejecución de ingresos es provisional, sin embargo, los ajustes, que deberán cerrarse esta semana, serán mínimos”, dijo y señaló que considera que un 86 % es un porcentaje considerable, teniendo en cuenta las particularidades del 2020.  

Los ingresos más importantes para el municipio, predial e industria y comercio, registraron un comportamiento casi antagónico, pues mientras el primero estuvo muy cerca de alcanzar la meta, el segundo estuvo lejos.  

Tuvimos unas cifras importantes en el impuesto predial unificado, el 95 % del total proyectado, en cifras redondas se recolectaron $31.000 millones, de los $32.000 millones que teníamos como meta”, agregó.  

El impuesto más golpeado fue industria y comercio porque de $28.000 millones que se trazó el municipio como meta al comenzar la vigencia, consiguió llegar a $19.000 millones, es decir el 66 %. 

“Esto tiene cierta lógica, estamos alrededor del 66 % del impuesto, pues aunque correspondía al periodo gravable 2019, el año pasado los comerciantes no tenían flujo de caja suficiente para atender las obligaciones tributarias y eso impactó de manera importante la renta”, indicó el director de Hacienda municipal. 

 Proyecciones de recaudo en el 2021 

En cuanto a las metas de recaudo de impuestos para el 2021, Pérez Lotero aseguró que esperan también un buen comportamiento en el pago del predial.  

“Nuestra meta es $38.000 millones. Somos muy optimistas, teniendo en cuenta que el año pasado iniciamos un proceso de recuperación de cartera, ajustado con unos procesos de fiscalización y estratificación catastral. Eso nos puede incentivar el recaudo de una manera importante”, dijo. 

Explicó que el municipio confía en los buenos hábitos de pago de los armenios con el predial, tal y como se evidenció el año pasado, y se trazó una meta más ambiciosa, ya que el recaudo se incrementó 3 %, de acuerdo con los avalúos adelantados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac. 

La otra cara de la moneda se encuentra en el impuesto de industria y comercio, ya que se fijó una meta de $25.000 millones para el 2021, es decir, $3.000 millones por debajo a la de 2020.

Repito, este un tributo que se cobra con base en el año gravable inmediatamente anterior y, en este caso, gran parte del comercio estuvo paralizado, así que no son grandes las expectativas”, recalcó. 

  Entrega de facturación 

Por otro lado, Pérez Lotero informó que desde el pasado 16 de enero, el Igac le hizo llegar a Hacienda municipal la actualización del registro catastral, razón por la cual desde el 25 de enero comenzó la entrega de facturación, pero solo en las instalaciones de la tesorería.  

“El proceso de facturación masiva que anualmente hace la administración y que permite llevar los recibos hasta los hogares se adelantará entre los meses de febrero y marzo, porque se debe efectuar con el proceso contractual del correo certificado, que es el que distribuye, y eso llevará un tiempo. Cabe anotar que para este año se realizaron unos ajustes a la facturación para que también corra el mérito ejecutivo”.  

  El municipio tiene capacidad de endeudamiento 

Respecto a la deuda pública, el responsable de Hacienda municipal indicó que para cumplir con sus obligaciones ante las entidades financieras, este año se apropiaron $14.000 millones, que representan el 3 % del presupuesto total. 

“El municipio de Armenia tiene un excelente comportamiento de pago, a pesar de que 3 de sus empréstitos son por valorización —y toda la problemática que ello conlleva— aun así, su servicio de deuda con respecto al presupuesto total está por debajo del 5 % de la anualidad, lo cual es importante para la posibilidad de futuros empréstitos”, puntualizó. 
 

Conciliaciones bancarias de valorización 

El proceso de conciliación bancaria, de acuerdo con el pacto de cumplimiento de las obras de valorización, que presentó la alcaldía de Armenia en el mes de diciembre, tiene que estar listo antes del 31 de enero de 2021, para saber cuál es la realidad, cuánto hay en caja y cuánto se debe destinar para cumplir con las obligaciones financieras. 

“El viernes de la semana pasada me hicieron llegar, desde el área de contabilidad, la notificación de que las 22 cuentas ya fueron conciliadas, sin embargo, estamos en un proceso de asentar las partidas conciliatorias, proceso que está a cargo del área financiera, antes de este viernes le estaremos remitiendo el informe final al departamento administrativo jurídico, para que haga a su vez el reporte respectivo al alcalde, al juzgado y a la Defensoría del Pueblo”, dijo el director del departamento administrativo de Hacienda, Yeison Andrés Pérez Lotero. 

Cabe resaltar que, por concepto de valorización, durante el 2020 se tenía previsto una apropiación de $7.700 millones, pero a la fecha —cifras provisionales— está en $6.900 millones, de los cuales $1.356 millones corresponden a cifras reintegradas en el marco del proceso jurídico. 

Recomendado: Preocupación gremial por el robo frecuente de ganado en el Quindío
 


Temas Relacionados: Ingresos Impuestos Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net