l

Economí­a / ENERO 30 DE 2024 / 2 meses antes

El Niño ya empieza a golpear al sector agrícola

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

El Niño ya empieza a golpear al sector agrícola

El plátano y el café son dos de los cultivos que ya empiezan a tener daños por cuenta del intenso verano.

Se reportan afectaciones en distintos cultivos en el departamento por cuenta de los días de intenso sol que se registran como consecuencia del recrudecimiento del fenómeno. 

Los días de intenso sol que se viven por estos días en el Quindío por cuenta del fenómeno de El Niño ya empiezan a tener consecuencias sobre el sector agrícola en el departamento. Sectores como el café y el plátano reportan daños en cultivos por el intenso sol que está quemando los frutos. 

Sandra Maritza López Peláez, coordinadora de Asohofrucol en el Quindío, informó que en el contexto del departamento del Quindío, ubicado en la región Andina de Colombia, este fenómeno climático ha generado preocupación debido a sus efectos adversos en la producción agrícola, la economía regional y la seguridad alimentaria.

“Durante los episodios del fenómeno de El Niño, el Quindío ha experimentado cambios climáticos drásticos, incluyendo sequía prolongada, altas temperaturas y reducción en la disponibilidad de agua. Estas condiciones adversas han tenido un impacto significativo en los cultivos característicos de la región, afectando tanto la cantidad como la calidad de la producción agrícola”, expresó la funcionaria.

En el análisis histórico por sectores, el plátano ha sufrido una reducción en los rendimientos y una disminución en la calidad de los frutos debido a la escasez de agua y las condiciones climáticas extremas.

Para el aguacate la producción ha experimentado pérdidas significativas debido a la falta de agua y al estrés hídrico en los árboles, lo que ha afectado tanto la cantidad como la calidad del fruto, otros cultivos como lima ácida Tahití, hortalizas y pasifloras también han enfrentado desafíos similares, con una disminución en la producción y la calidad de los productos agrícolas.

La coordinadora de Asohofrucol dijo que los agricultores que han implementado el modelo de Agricultura tropical de Asohofrucol realizan diversas estrategias para hacer frente a los efectos del fenómeno de El Niño, incluyendo el uso eficiente del agua, recuperación de suelo, manejo de arvenses, aplicación de biopreparados, la implementación de sistemas de riego mejorados y la diversificación de cultivos, mitigando los impactos del cambio climático y mejorando su resiliencia frente a futuros eventos climáticos extremos.

“El fenómeno de El Niño ha tenido efectos significativos en la agricultura del Quindío, afectando la producción, la calidad y la rentabilidad de los cultivos. Para mitigar estos impactos y fortalecer la resiliencia del sector agrícola, se requiere continuar con la acción coordinada que incluya medidas de adaptación climática, inversiones en infraestructura agrícola y los programas de apoyo para los agricultores. Además, es necesario continuar con la investigación y la vigilancia del clima para anticipar y responder eficazmente a futuros eventos climáticos extremos”, concluyó la líder del gremio.

Leer: Niveles de agua en el Quindío son normales, pero hay que tener cultura de ahorro

Se está quemando el café 

Por su parte Elías Alberto Mejía Henao, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, dijo que los caficultores están muy preocupados y ya empieza a verse afectación en el grano. “Hay caficultores que ya empiezan a decir que se les está quemando el café para la próxima cosecha y también para las resiembras que están sufriendo un golpe de sol bastante duro”. 

Dijo que no se tiene un reporte oficial de cuánto es la afectación hasta tanto no se reúnan esta semana. “En lo personal estaba haciendo una siembra de renovación de café y tuve que suspenderla porque es demasiado el calor y sería un riesgo grandísimo de que se muriera el cafetico que necesita agua para poder empezar a desarrollarse en todo su esplendor”.

El líder gremial insistió a los caficultores en la necesidad de hacer un manejo especial del cultivar, realizando cultivos de sombreo transitorio como el guandul, el higuerillo que crecen rápidamente en mes y medio dos meses y pueden filtrar los rayos de sol para que no golpeen tanto los cafetales de renovación.

No hay reporte oficial de daños

El secretario de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés Pulido, dijo que aún no se tiene un reporte oficial de daños ocasionados en renglones agrícolas por cuenta de El Niño; sin embargo, ya se sostuvo una reunión con todos los secretarios de agricultura del departamento y con la Unidad Departamental para Gestión del Riesgo donde dieron a conocer el portafolio y las herramientas para atender esta crisis climática. 

“En este momento tenemos a disposición la participación en la mesa agroclimática a nivel nacional, recordarles que fuimos el departamento número 15 en hacer parte de esta mesa que lidera el ministerio de Agricultura a través del Ideam, de la FAO. Por medio de esta instancia que nos reunimos mensualmente socializamos a todos los gremios del departamento cómo es el comportamiento en el cambio y los pronósticos del clima en el corto, mediano y largo plazo”, señaló Cortés Pulido.

Dijo que el propósito es que todos los gremios ajusten las fichas técnicas, sus paquetes agronómicos o pecuarios para que en el momento de hacer una transferencia de tecnología a los campesinos puedan hacer las recomendaciones de rigor que se requieren para estos temas como el uso y coberturas nobles.

“Es importante recordarles a los campesinos del departamento que no es conveniente la fumigación generalizada en las fincas con el uso de herbicidas, estamos siempre recomendando el uso de coberturas nobles donde la idea es tener el selector de arvenses para hacer una selección de las malezas que de pronto no queremos en nuestros cultivos, pero necesitamos una protección importante de lo que llamamos las malezas nobles para que estas malezas sirvan de protección para este aumento importante de temperatura”, dijo el funcionario. Recordó que está vigente el seguro de cosecha en convenio con Finagro para que los campesinos accedan al mismo y puedan estar cobijados ante daños que se ocasionen con este fenómeno climático. 


Temas Relacionados: Fenómeno de el niño

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net