Economí­a / MAYO 04 DE 2021 / 1 mes antes

El paro no para; convocatoria nacional para el 5 de mayo

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

El paro no para; convocatoria nacional para el 5 de mayo

Al cierre de la edición se llevaba a cabo una reunión del comité departamental de paro para definir las condiciones de la jornada del 5 de mayo.

En el Quindío se tienen programadas actividades durante esta semana.

“El paro continúa, el 5 de mayo se llama a una gran convocatoria nacional en la que esperamos se unan todos los sectores que no se han vinculado y así fortalecer las movilizaciones para que sea un gran día”.

Así lo manifestó Martha Alfonso Bernal, segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, en rueda de prensa realizada ayer en la que participaron los representantes de la  Confederación General del Trabajo, CGT; Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT; Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y representantes de los estudiantes.

Por su parte, Dimas Andrés Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, seccional Quindío, dijo: “Las distintas expresiones organizadas, organizaciones sindicales y la gente en general no estamos satisfechos con el retiro de la reforma tributaria y la renuncia del ministro Carrasquilla, porque lo que necesitamos es que el nuevo texto del proyecto se discuta con las organizaciones sociales y sindicales que han estado en movilización y no con los congresistas de los partidos políticos de gobierno, que es lo que se tiene previsto, por lo que no estamos de acuerdo con eso y nos vamos a mantener en la calle”.

Agregó: “Además, rechazamos el proyecto de ley 010, que es el que modifica la ley 100 y que, en términos generales, les mejora sustancialmente el negocio a los intermediarios de los recursos de la salud. Entre muchas otras cosas, exigimos también la derogatoria del decreto 1174, que lo que hace es entregar herramientas para que la clase trabajadora sea más explotada”.

Explicó que desde distintos grupos y organizaciones hay acciones de movilizaciones en el Quindío para hoy, pero el día miércoles, que es el llamado nacional, esperan que un número considerable de ciudadanos apoye la jornada. “La invitación es a que participen de manera pacífica, sin dañar la propiedad privada o pública”.

Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT, aseguró que “la movilización pacífica de los ciudadanos tumbó la reforma y al ministro y al viceministro de Hacienda, pero también entendemos las jugaditas a las que está enseñado el gobierno. El motivo del paro no era solo la reforma, tiene que ver con la negativa sistemática del gobierno a negociar las peticiones del comité de paro. El año pasado radicamos un pliego de emergencia, que es un plan de choque para salvar la salud y la economía, y el gobierno se ha negado a iniciar la negociación de este”.

Aseguró que reiteran que el presidente Iván Duque Márquez debe iniciar las conversaciones con el comité para negociar los puntos básicos del pliego que son: renta básica de un salario mínimo para 10 millones de personas, el pago de los salarios de los trabajadores de las medianas y pequeñas empresas, el cese de las privatizaciones, la matrícula cero para los estudiantes universitarios, el respeto a la diversidad de género, vacunación inmediata, el hundimiento del proyecto de ley 010 y la derogatoria del decreto 1174, que fue una de las causas que motivó el paro del 21 de noviembre.

“El comité nacional de paro ha señalado insistentemente que los recursos para atender estas peticiones están en préstamos del Banco de la República, uso de las reservas internacionales, renegociación de la deuda externa, eliminación de exenciones tributarias a los grandes capitales individuales y a las grandes empresas nacionales y extranjeras, controles a la evasión, a los paraísos fiscales y a la corrupción”, relató.

Respecto al anuncio de Duque Márquez de realizar un consenso para estructurar la nueva reforma de ley, informó: “Lo que se está conformando es un nuevo frente nacional excluyente y como lo ha denunciado un expresidente de la República , hay toneladas de mermelada sobre el Congreso para que apruebe la tributaria, reforma que va a ser destinada a pagar la deuda externa, no es cierto que sea para programas sociales del Estado, es para cumplirle a los organismos internacionales, no para solucionar los problemas de la población, por eso consideramos que el congreso no debe darle trámite, debe hundir cualquier iniciativa de este tipo”. 

Complementó: “El paro continúa porque es evidente que en ese consenso el gobierno está excluyendo a quienes hemos estado en el paro, creo que el peor mensaje que hay para el país es un nuevo frente nacional excluyente de quienes sufrimos las consecuencias y de quienes hemos estado en las movilizaciones, eso muestra el carácter antidemocrático del gobierno de Duque que no le gusta el diálogo con quienes pensamos diferente y por eso rechazamos ese nuevo frente”.

Violación de derechos humanos

Percy Oyola Palomá, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, aseveró que los organismos que deberían ser garantes de los derechos humanos no lo están haciendo.

“Algunas personerías y la Defensoría del Pueblo brillan por su ausencia en este momento en el que se está agrediendo violentamente a los manifestantes, hemos enviado mensajes a los organismos internacionales, pero todos sabemos las limitaciones para tener una misión internacional que observe lo que está ocurriendo en Colombia. Aun así, la comunidad internacional tiene los ojos puestos en el país, más o menos en 50 países la gente se manifestó contra la reforma tributaria y están tomando nota de las víctimas que deja esta lucha que libramos ahora”. 

En ese sentido, Martha Alfonso Bernal, subrayó: “Hemos elevado, desde todas las organizaciones sociales y sindicales, una petición a los organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no solo como denuncia, sino para que intervengan en Colombia, porque en este momento se han violentado todos los derechos civiles debido a la orden de militarización que se dio en las ciudades. Estamos precisamente exigiendo al gobierno nacional que se garanticen los derechos, pues no ha permitido llegar ninguna misión para la verificación pertinente”.

Manifestó: “El llamado es que se reinstaure el Estado social de derecho, porque hoy el presidente le ha dado todo el poder al ejército y a la Policía, buscando masacrar el pueblo colombiano, así que seguimos en la movilización y en la lucha y seguiremos exigiendo que se respete la movilización, convocamos a fortalecer los comités departamentales de paro… ¡A parar para avanzar!”. 

Renuncias en Minhacienda y nombramiento

En la mañana de ayer se conoció que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el viceministro de la cartera, Juan Alberto Londoño, autores principales de la reforma tributaria, presentaron sus cartas de renuncia.

Ante la noticia, Hugo León Echeverry García, presidente de la Confederación General del Trabajo, seccional Quindío, dijo:  “Desde hace más de 20 años, cuando Carrasquilla empezó en el gobierno, ha sido dañino, por eso en parte su renuncia nos satisface, quisiéramos que se nombrara un ministro que recoja las voluntades de la gente del país, quisiéramos tener a alguien que escuche el pueblo colombiano, pero somos conscientes de que el gobierno no lo hará, estamos en un sistema y el presidente está representado por un grupo político y seguramente se nombrará a alguien que tenga contentos a los grandes sectores empresariales y al sector financiero”.

Al cierre de esta edición, el presidente de la República Iván Duque Márquez nombró al nuevo jefe de la cartera de Hacienda.

“He designado como nuevo ministro de Hacienda a José Manuel Restrepo, quien ocupa actualmente  el cargo de ministro de Comercio, Industria y Turismo. Economista con maestría en Economía en el London School of Economics y doctorado en Administración de U. de Bath, exrector de la Universidad del Rosario, y de enorme vocación de servicio al país”, dijo Duque Márquez.

Desabastecimiento de gasolina en Quindío

Julián Andrés Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetroleo, seccional Quindío, dijo que en el departamento había gasolina para ventas normales hasta el miércoles, pero corrió el rumor de desabastecimiento y las personas acudieron masivamente a tanquear sus automotores, y por ese motivo bajó el inventario del combustible con mayor rapidez. 

“El problema más grave es que en este momento los carrotanques no están viajando y a los conductores que les hemos preguntado dicen que no lo hacen porque temen que les dañen los camiones”, manifestó.

Aseguró que están en conversaciones con autoridades policiales y gubernamentales para analizar las posibilidades de comenzar a transportar combustible. “Lo primero es que la Policía preste el servicio de escolta y lo segundo es saber si los conductores estarían dispuestos a viajar. Ellos tendrían que ir desde Armenia hasta Pereira por el sector de Condina, para llegar por la 30 de agosto hasta 2 plantas, para cargar y regresar, pero por ese recorrido es donde se han presentado los bloqueos de vías”.

Manifestó, en el momento de la entrevista 6 p. m. de ayer, que por ejemplo en Calarcá solo había una estación con gasolina, pero era cuestión de tiempo para que se agotara.

“Igual sucedió en Armenia, ayer aproximadamente a las 5 p. m. hicimos un barrido y había algunas con reservas, pero con la cantidad de personas demandando el producto, no iba a durar mucho”. Otra localidad donde desde ayer muy temprano las estaciones se quedaron sin reservas fue Montenegro, ya que desde aproximadamente a las 2 p. m. solo una tenía combustible para la venta.

Las personas acudieron masivamente a tanquear sus vehículos, demandando rápidamente las reservas que con ventas normales hubieran dado abasto hasta el miércoles.

El sentir estudiantil

Jennifer Pedraza Sandoval, representante de los estudiantes en el comité nacional de paro: “Queremos hacer un llamado para que el pueblo colombiano pueda encontrar o recoger el resto de las indignaciones o de las banderas que siguen vigentes, en lo que respecta, por ejemplo, a la reforma a la salud —proyecto 010—, que se está tramitando actualmente en el Congreso de la República, el cual tiene mensaje de urgencia por parte del gobierno nacional y avanza en la privatización de la salud, insistimos también en la desmilitarización de las ciudades y la garantía del derecho constitucional a la protesta pacífica”.



Temas Relacionados: Economia Paro Nacional El Paro No Para

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net