l

Economí­a / MAYO 20 DE 2024 / 1 mes antes

El PIB del primer trimestre de 2024 creció 0,7 %, reveló el Dane

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

El PIB del primer trimestre de 2024 creció 0,7 %, reveló el Dane

El PIB de Colombia creció un 0.7% en el primer trimestre de 2024 impulsado por sectores públicos y agrícolas

El Producto Interno Bruto de Colombia creció en 0.7 % durante el primer trimestre de 2024, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Al hacer la comparación entre los dos periodos en la serie ajustada por el efecto estacional (temporadas de vacaciones de inicio de año) y calendario, el PIB creció en 1,1 %.

De acuerdo con el informe, las actividades económicas que más contribuyen en esa variación fueron: Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, sector que creció en 5,3 %.

El sector agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, creció 5,5 %. El sector suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental, creció 4,5 %.

Al revisar la serie ajustada por los efectos estacional y calendario, donde el crecimiento del PIB fue de 1,1 %, según el Dane se explicó por las siguientes variaciones: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, grupo que creció 3,7 %.

 Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, grupo que creció 2 %.  Mientras el grupo suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental, creció 1,9 %.

Por sectores, en el primer trimestre de este año las actividades que mayor descenso registraron fueron: Industria manufacturera, que decreció -5,9 %; actividades financieras y seguros, -3.0 %, y la explotación de minas y energía, -15 %.

Desde el Centro de Estudios Económicos, Anif, indicaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), fue similar a las expectativas del mercado y de los analistas. En términos desestacionalizados, la variación fue de 0,9 % anual. 

Leer: Empresas quindianas que trabajan en productividad crecieron en ventas

“Este insípido crecimiento obedece a la dinámica positiva que se observó en los dos primeros meses del año de los servicios sociales y de las actividades agropecuarias, la cual fue contrarrestada por las fuertes contracciones de la industria y el comercio, que siguen en terreno negativo. De manera similar, por el lado de la demanda, la formación bruta de capital y las importaciones mantuvieron su tendencia negativa”, expresaron.

Indicaron que con los datos del ISE año corrido a febrero (con una variación de 2,2 %), el primer trimestre tenía un buen augurio, pero el buen desempeño se vio opacado por la contracción de marzo (-1,5 %), que contrarrestó la dinámica positiva del trimestre en 0,5pp. Esto estuvo explicado por una menor producción manufacturera, una disminución de las ventas del comercio y un pobre comportamiento del sector agropecuario.

“Desde Anif vemos que la dinámica económica sigue débil, debido al bajo desempeño de los principales sectores productivos y generadores de empleo como la industria, la construcción y el comercio, conforme a la menor demanda por parte de los hogares y los bajos niveles de inversión. Creemos que los siguientes trimestres tendrán un comportamiento similar al primer trimestre, repuntando hacia el segundo semestre del año para tener un cierre cercano al 1,1 % anual”, concluyeron.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net