l

Economí­a / AGOSTO 10 DE 2023 / 6 meses antes

El Quindío busca construir el primer clúster de economía circular a nivel nacional

Autor : Lorena Zapata López

El Quindío busca construir el primer clúster de economía circular a nivel nacional

Iniciativa clúster Ruta Circular con representantes de 8 universidades del Quindío agrupadas en Alianza Investiga.

MinAmbiente destacó al Quindío como el departamento con la mejor mesa de economía circular del país.

La Mesa Departamental de Economía Circular busca crear el primer clúster nacional del sector para que empresas, instituciones, academia y la comunidad en general cooperen con el propósito de generar un crecimiento empresarial sostenible en el departamento.

La economía circular está sustentada en el uso de energías y materiales renovables y revoluciona la forma de diseñar, producir y consumir; con el propósito de reducir el impacto ambiental, aprovechando al máximo los recursos y minimizando los residuos.

Mario Alberto Sandoval Leal, líder mánager de la iniciativa Clúster Ruta Circular y coordinador de la Mesa Departamental de Economía Circular, manifestó: “El Quindío ha hecho la labor de crear la estrategia nacional de economía circular y la ha cumplido en el marco de estos cuatro años 2018-2022, ha hecho las fases, ha involucrado actores como las cámaras de comercio, la academia, las entidades públicas y obviamente ha conformado un sector empresarial dedicado al manejo de residuos, la transformación y una parte fundamental del proceso que es la comercialización”.

En lo que respecta a la financiación para el desarrollo de actividades de economía circular, Sandoval aclaró: “Lo que se busca en este momento son los recursos; por eso es muy importante la construcción del primer Clúster de economía circular a nivel nacional, con el fin de traer procesos, proyectos, innovación, hacer alianzas productivas, investigación con la academia, todo enmarcado en generar valor agregado a los residuos y a la forma en cómo se puede producir”.

Agregó que el grupo hace parte de la comisión regional de competitividad: “Este órgano tiene la función de hacer que el Quindío produzca modelos sostenibles y comience a crecer en términos conceptuales de cómo podemos mejorar nuestros índices para generar capacidad productiva en muchos escenarios; en este sentido esperamos que los próximos gobernantes que lleguen dejen afianzado en sus planes de gobierno en sostenibilidad y economía circular que abarca un modelo muy amplio”.

Lea también: ¿Realmente están bajando los precios de la canasta familiar como dice Petro?

Beneficios para la región

En cuanto a las ventajas que este modelo de economía tiene para el departamento, el líder expresó: “Nosotros estamos aprovechando más de 5.000 toneladas anuales de residuos que deja el relleno sanitario y que se convierten en materia prima y valor agregado a los procesos; también estamos apoyando a los recicladores de oficio, consolidando sus operaciones y generando una cadena de suministros que bajen costos para que las materias primas de la transformación se puedan quedar en nuestro departamento y generar el ecosistema sostenible”.

Crecimiento económico y generación de empleo

En lo concerniente a la empleabilidad, Sandoval afirmó: “Creo que la economía circular ha generado empleos verdes; en el departamento hay un incremento de las empresas que quieren empezar a articular este modelo de descarbonización, de hacer compostaje, a incluir buen manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, manejo de agua y energía”.

Asimismo, recalca una nueva faceta en la que están colaborando: “El pasado 18 de julio estuvimos reunidos con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde destacaron que el Quindío tiene la mejor mesa de economía circular del país; al encuentro asistimos con los representantes de las 8 universidades quindianas que se han vinculado a la estrategia de economía circular con alianza Investiga, para traer un proyecto que articula procesos y convocatorias para ayudar al sistema empresarial y al ecosistema sostenible que estamos implementando en el departamento. También estamos creando sellos de economía circular en el turismo, un sector que se está fortaleciendo; esperamos que las administraciones que vienen tengan continuidad, sigan con la tendencia y mejoren en estas áreas de sostenibilidad enmarcadas en la reducción de material y también en la generación de empleos que dignifiquen a los recicladores de oficio que son nuestro motor empresarial”.

Economía circular y ODS

Este modelo de economía es importante en la reducción del impacto ambiental porque está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos de emisiones de gases de efecto invernadero bajo el Acuerdo de París. Es una estrategia que busca minimizar los efectos de la producción y el consumo, aprovechando al máximo los recursos naturales y minimizando los residuos, por tanto, tiene una relación implícita o directa con varios de los ODS.


Temas Relacionados: economía circular Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net