Economí­a / FEBRERO 26 DE 2021 / 1 mes antes

El Quindío ya tiene la primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos

Autor : La Crónica

El Quindío ya tiene la primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos

En el departamento hay 4 estaciones de carga: en el Calima Centro Comercial, en el Parque del Café, cerca de la glorieta del Club Campestre y esta última en la calle 50. Foto : John Cardona

Según estimados de la Edeq, por las carreteras del departamento del Quindío ruedan 25 vehículos eléctricos, 12 de los cuales son 100 % de batería y los demás son híbridos.  

La Empresa de Energía del Quindío, Edeq, anunció la puesta en funcionamiento de la primera estación de carga rápida de vehículos eléctricos en el departamento, ubicada en la carrera 18 con calle 50 de Armenia. 

La estación se denomina Tres esquinas, y los vehículos podrán cargar hasta el 80 % de su batería entre 15 y 45 minutos —según la configuración del carro— gracias a la tecnología de carga; que, sumada a su ubicación estratégica, a 11 kilómetros del aeropuerto de Armenia, a 5 kilómetros del corredor Cali–Bogotá, a 3 kilómetros del centro de la ciudad y en el centro del corredor Eje Cafetero–Valle del Cauca mejoran la experiencia del usuario. 

Inversiones S.A, compañía propiedad de Buses Armenia, se alió con la Edeq para la adecuación de la estación de carga rápida Tres esquinas, que representa un hito por la incorporación del sector del transporte público en esta iniciativa. 

Estamos seguros de que con la implementación de esta estación se incentivará el uso de estas tecnologías amigables con el medio ambiental, que tiene entre otros beneficios, la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo Ómar Aristizábal, representante de la compañía, al tiempo que anunció que la empresa Buses Armenia tiene proyectado invertir en buses eléctricos. 

Aclaró que este proyecto se vio frenado por la pandemia de la Covid-19, debido a la contracción en la demanda del servicio de transporte público. “El costo aproximado de un vehículo eléctrico oscila entre $700 millones y $800 millones, mientras que uno de los que tenemos ahora tiene un valor de $270 millones, es decir, se triplica el precio, de ahí que debamos esperar a que se reactive la demanda con los estudiantes”, agregó. 

Infraestructura de carga para vehículos eléctricos 

Con la puesta en operación de Tres esquinas, la Edeq aseguró que finaliza el despliegue de la infraestructura de carga para vehículos de 4 ruedas, así los usuarios de este tipo de carros también pueden hacer la carga en las ecoestaciones del Calima Centro Comercial, Parque del Café en Montenegro y Mall Paraíso en el sector del Club Campestre. 

Jorge Iván Grisales Salazar, gerente de la empresa, manifestó: “Hoy presentamos la nueva ecoestación de Edeq que sirve para la carga rápida de vehículos eléctricos, la primera de su tipo en nuestro departamento y que fortalece la infraestructura que hemos construido en diferentes puntos estratégicos”. 

Insistió en que el propósito como empresa es promover el desarrollo de un ecosistema de movilidad sostenible en el Quindío para reducir las emisiones de CO2 y sus efectos en el cambio climático, mejorar la salud de las personas, disminuir los niveles de ruido y aportar a la eficiencia energética. 

Agradecemos la vinculación de Inversiones S.A. lo que evidencia cómo cada vez más los diferentes actores de la movilidad del Quindío promueven el uso de vehículos eléctricos que son un medio de transporte amigable con el ambiente al reducir a cero las emisiones de gases contaminantes al momento de su utilización”, puntualizó. 

Avanza la legislación

El pasado 23 de febrero, el gobierno nacional reglamentó la identificación de los parqueaderos de vehículos eléctricos, en línea con lo dispuesto en la ley 1964 de 2019, que determinó la destinación de mínimo el 2 % de las plazas de parqueo para uso preferencial de vehículos eléctricos.

Este decreto establece que los parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos aplica para municipios con más de 50.000 habitantes y las entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo le deben dar aplicación y deberán tener un logo con una P y un enchufe de color blanco sobre un fondo verde. Estos espacios no podrán reemplazar las plazas destinadas para las personas con movilidad reducida ni los puestos de cicloparqueaderos.

Recomendado: Desde la academia presentan alternativas a la reforma tributaria


Temas Relacionados: Movilidad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net