Economí­a / AGOSTO 11 DE 2022 / 1 mes antes

Eliminación de algunos platos en restaurantes, efectos del alza en precios de insumos

Autor : Alejandro Castillo

Eliminación de algunos platos en restaurantes,  efectos del alza en precios de insumos

En Armenia, según el sondeo de la CCAQ, los restaurantes ofrecen almuerzos ejecutivos en los rangos de $5.000, $10.000 hasta $19.000.

Según un sondeo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el 99.6 % de los empresarios encuestados ha percibido los incrementos. 

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, realizó un sondeo con restaurantes de Armenia que ofrecen almuerzos ejecutivos, en los que entre los principales resultados está que el 54 % de los establecimientos encuestados manifestó que, debido al incremento de precios de los productos que utilizan para sus preparaciones, han tenido que dejar de vender algún tipo de plato. 

Estas alzas, como se ha dicho en ediciones anteriores, obedecen al efecto de la inflación que se está dando, debido, principalmente, a factores externos como la devaluación del peso frente al dólar, el conflicto entre Rusia y Ucrania, problemas logísticos del transporte marítimo, entre otros. 

El aumento en los alimentos, de acuerdo con el informe de la entidad gremial, lo evidencia casi la totalidad de participantes en el sondeo -99.6 %-, señalando que dichos incrementos se han dado en más de 2 ocasiones en lo que va corrido del año. 

Según los encuestados, que corresponden a los sectores norte, avenida Centenario, centro, sur y barrio Granada, los alimentos que han presentado mayor incremento en orden de relevancia son: carnes rojas, seguido por verduras, pollo y granos. 

En cuanto al aumento o disminución de las ventas, es un factor que varía según las zonas de la capital quindiana, mientras en la zona norte y centro de la ciudad los empresarios encuestados manifiestan que sus ventas han aumentado o se han mantenido, en la zona de la avenida Centenario señalaron que hay disminución. 

En porcentajes, la anterior situación se comportó de la siguiente manera: el 55% de encuestados manifestó que disminuyeron o se mantuvieron igual de mal y el 45 % manifestó que sus ventas aumentaron o se mantuvieron igual de bien. 

“Si bien de manera generalizada, el mayor porcentaje asegura que las ventas han disminuido, vale la pena destacar que el 57 % de los encuestados en la zona norte manifestó que sus ventas han aumentado y el 26 % de este mismo sector aseguró que las ventas se han mantenido igual de bien. Mientras que en la avenida Centenario el 43 % de los encuestados en esa área aseguró que las ventas no evolucionan y se han mantenido igual de mal y en el sector Granada el 19 % percibe que las ventas se mantienen igual de bien y el 21 % considera que han disminuido”, afirmaron desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. 

Cambios en los platos que se ofrecen 
 

Desde la entidad gremial afirmaron que, al consultar a los empresarios, “si han disminuido la porción que brinda en su plato”, se encontró que las zonas sur y centro son las que más han realizado estos cambios en las comidas que ofrecen. 

La mayoría no ha generado nuevos empleos 

El sondeo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío señala que el 90 % de los establecimientos encuestados manifiesta no haber generado nuevos empleos y los empresarios que mayor cantidad de empleos han generado han sido principalmente los ubicados en el norte de la ciudad. 

Por sectores las respuestas fueron: avenida Centenario: No 93 %, Sí 7 %; barrio Granada: No 93 %, Sí 7 %; zona Centro: No 93 %, Sí 7 %; zona norte: No 84 %, Sí 16 %, y zona sur: No 87 %, Sí 13 %. 

El sondeo se realizó con una muestra de 237 prestadores de servicios a la mesa de la ciudad de Armenia.


Temas Relacionados: #Economía #Restaurantes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net