Economí­a / SEPTIEMBRE 14 DE 2020 / 1 mes antes

Empresarios de Buenavista recibieron diagnóstico para empezar transformación digital

Autor : Karol Moreno García

Empresarios de Buenavista recibieron diagnóstico para empezar transformación digital

La ministra Tic, Karen Abudinen, anunció que a partir de octubre inicia el proyecto de tiendas virtuales para beneficiar a pequeños y medianos empresarios.

En su visita al Quindío, la ministra Tic habló sobre el plan a favor de la conectividad, el comercio electrónico y habilidades estratégicas de la cuarta revolución industrial.

“Ahora se viene el apoyo para que hagamos esa transformación digital que el mundo entero está exigiendo para que las empresas salgan adelante. Hace 2 meses que empezamos con este programa y ahora nos dan un material importante. Yo de tecnología no sé nada, pero eso lo transfiero a mi hijo, él sí está muy adelantado en la materia y será un apoyo importante para nosotros en la finca”, narró Luis Leonel Martínez Naranjo, uno de los emprendedores de Buenavista que se sumó al centro de transformación digital. 

Aunque nació en Apía, Risaralda, hace varios años reside en Quindío, tras ser desplazado por la violencia. En estas tierras cafeteras encontró personas que son como su familia y una oportunidad de negocio. 

“La necesidad de sobrevivir me llevó a crear empresas diferentes en la finca. Inicialmente cree una donde les cuento a los visitantes del mundo entero lo que es la verdadera cultura cafetera. Luego, para sostener la finca, empecé a producir cafés especiales como el lavado clásico, enmielado, natural, con fermentación en maceración carbónica y fermentación láctica. Tenemos también un alojamiento rural al que llegan turistas de diferentes países”. 

Ver: #Croniserie | Educación en tiempo de pandemia Cap. 1

 

Jéssica Gómez Delgado, propietaria de una agencia de viajes operadora que realiza recorridos en Buenavista, se sumó al centro de transformación digital hace aproximadamente un mes, tiempo en el que la han visitado y entregado un diagnóstico y análisis empresarial. 

Dentro de los procesos digitales en su empresa, indicó que cuenta con redes sociales y contenido web. “En el diagnóstico que nos entregaron nos hacen recomendaciones que, aunque sabíamos que eran importantes, de pronto no las teníamos muy en cuenta. Esto nos aterriza y nos impulsa a ser proactivos para el desarrollo empresarial y poder llegar a otros mercados y otros viajeros”. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, explicó que el programa del centro de transformación digital inicia con un diagnóstico personalizado a cada empresario y de ese sale un plan de acción enfocado a implementar nuevas tecnologías pero de manera productiva, para que logre generar más competitividad.

“Tomamos como un plan piloto a Buenavista con cerca de 28 empresarios. En el departamento la idea es llegar a transformar 780. La pandemia nos demostró que esta es una necesidad”. 

Indicó que realizar el programa es costoso porque se hace un trabajo personalizado con los participantes. “Hay unos recursos aportados por iNNpulsa, otros por la cámara de comercio inicialmente. Estamos gestionando recursos a nivel nacional para poder llegar a muchos más”. 

Karen Abudinen, ministra Tic, en su visita al departamento expuso que en la cartera son conscientes de que los pequeños y medianos empresarios necesitan el impulso de la virtualidad, “por eso vamos a hacer 20.000 tiendas virtuales para que puedan vender sus productos a través de esta herramienta gratuita. Este proyecto empieza a partir de octubre”. 

La funcionaria acotó que el plan transformación para Quindío integra un paquete de medidas que el sector de las Tic está implementando a favor de la conectividad, el emprendimiento, el comercio electrónico y la enseñanza de habilidades estratégicas propias de la cuarta revolución industrial.

“Es hora de comenzar a expandirnos en el mundo digital. Por eso buscamos que los emprendedores reciban su página web de forma gratuita y el servicio de georreferenciación en Google, de manera que las personas conozcan dónde están ubicados y puedan vender en línea”. 

También habló de la plataforma Empresario digital, con la que se busca incrementar el acceso, uso y apropiación de internet en las Mipymes colombianas para que aumenten su competitividad y productividad. 

Recomendado: Se tiene como meta que Quindío tenga 70 % de conectividad en menos de 2 años

Conectividad y educación 

La ministra Karen Abudinen estuvo en Circasia para presentar resultados del Pacto digital, el cual ha permitido activar más zonas digitales, tener más hogares conectados y trabajar unidos en el proyecto de conectividad rural con la instalación de 10.000 centros digitales que tendrán wifi gratuito en los 32 departamentos, 52 de estos centros estarán ubicados en igual número de instituciones educativas públicas de Quindío. 

Además, la ministra informó que de las 2.229 zonas digitales que hay en el país, Quindío cuenta con 21 en áreas rurales y urbanas, de las cuales 15 ya están instaladas en los municipios de Buenavista, Córdoba, Filandia, Génova, Pijao, Salento, Armenia y Calarcá, beneficiando a 25.079 quindianos. Faltan por activar las ubicadas en La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

Abudinen dijo que de los 4.530 hogares de estratos 1 y 2 de Quindío proyectados para tener internet fijo con tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente, 4.102 ya cuentan con este beneficio; 3.200 están ubicados en Armenia y 170 en Circasia.

En materia de formación, la funcionaria indicó que 91 emprendedores del departamento inician hoy la capacitación en lenguaje de programación en Misión Tic 2020. “Colombia necesita por lo menos 62.000 profesionales de tecnologías de la información este año. Además, en 2022, la economía digital supondrá más de la mitad del Pib de Latinoamérica. Por eso los animo a no parar. Hay un mundo de oportunidades laborales y más de 100.000 colombianos deben estar aportando al mundo con su talento”. 

El gobierno departamental presentó un proyecto para la construcción de un parque tecnológico en Quindío, para el que la titular de la cartera nacional anunció respaldo. “El proyecto lo estamos aterrizando hasta ahora, pero ayudará a que la gente aprenda y viva la tecnología alrededor de un parque que servirá de modelo nacional para otros departamentos”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net