Economí­a / ENERO 23 DE 2021 / 1 mes antes

En 12 meses, DPS entregó más de $122.000 millones en subsidios del Estado

Autor : Carlos W. López R.

En 12 meses, DPS entregó más de $122.000 millones en subsidios del Estado

Alrededor de 90.000 hogares quindianos se vieron beneficiados con los recursos girados por el Estado. Foto : John Jolmes Cardona N.

Una vez se realice el proceso de vacunación para prevenir la propagación de la Covid-19 se abrirán las convocatorias para incluir a nuevos beneficiarios.  

Así como las exportaciones o los giros desde el exterior, otro de los rubros que dinamiza la economía del departamento del Quindío está conformado por los subsidios o incentivos que entrega el gobierno nacional a los sectores más vulnerables de la población. 

Las cifras son contundentes, entre el 1 de enero de 2020 y el 21 de enero de 2021, el Departamento de la Prosperidad Social, DPS, regional Quindío entregó por este concepto $122.000 millones, para llegar a más de 90.000 hogares, impactando a un poco más de 358.000 personas distribuidas en los 12 municipios.  

En diálogo con LA CRÓNICA, Héctor Alberto Marín Ríos, director del DPS regional Quindío, dijo que se trata de inversión social nunca antes vista en el territorio quindiano. “Todo ese dinero ha estado ayudando a la estabilización económica. Ha sido reinvertido en el mercado local —tiendas, carnicerías, almacenes de ropa y calzado—, en educación, en transporte”, aseguró.  

Desagregado por sectores, los incentivos se desembolsaron de la siguiente manera, según el programa: $28.468 millones para 20.955 personas de Familias en Acción; $15.669 millones para 5.486 beneficiarios del programa Jóvenes en Acción; $1.078 millones por concepto de devolución del IVA a 6.588 hogares; $30.466 millones para los 23.705 adultos de Colombia Mayor, y $47.297 millones para los 33.300 hogares favorecidos con el Ingreso Solidario.  

Según Marín Ríos, a la fecha está al día con la entrega de los incentivos en cada uno de estos programas, excepto en el Ingreso Solidario, el cual se encuentra en un 97 %, a pesar de que en los primeros días del año, muchos beneficiarios tardaron en reclamar la ayuda. 

Explicó que esta situación se debe a que muchos de los beneficiarios cambian de teléfono celular o de ciudad de residencia, pero no lo reportan, por esa razón, el DPS regional Quindío tuvo que realizar varios procesos de búsqueda para actualizar la base de datos.

En cada una de las 12 alcaldías contamos con enlaces, a quienes pueden darles a conocer las novedades, son personas que están capacitadas para mantener el registro al día”, subrayó el director.  

Manifestó que la cifra de entrega de incentivos llegará a los $130.000 millones, teniendo en cuenta que el corte es el próximo 30 de enero.  

  Ingreso Solidario, sin fecha de terminación 

Por otro lado, el director regional del DPS explicó que hasta que no se consolide el proceso de vacunación para prevenir el contagio de la Covid-19, el Ingreso Solidario seguirá entregándose a las familias más necesitadas.

Así mismo, dio a conocer que las personas que han ido encontrando empleo estable han sido excluidas del sistema, ya que el programa se diseñó para apoyar a las familias que se quedaron sin fuente fija de ingresos por causa del cierre de la economía.  

Nuestra ventaja es que contamos con toda la información de los beneficiarios, ya que se transversaliza no solamente lo público, sino lo privado, la persona que consigue un empleo inmediatamente deja de ser parte de Ingreso Solidario”, subrayó. 

De igual manera, advirtió a la ciudadanía que en este momento no hay convocatorias abiertas para ingresar a los programas sociales que ofrece el Estado y que las mismas solo se abrirán una vez se estabilice la gran campaña de inmunización masiva contra la pandemia que planea el gobierno nacional.  

“Les recordamos a todos que los formularios no se venden, que no hay inscripciones y que nadie, absolutamente nadie, está autorizado para inscribir a alguna persona o prometerle que la va a incluir. Para el momento en que se abra la convocatoria, los interesados deberán tener actualizado el Sisbén, sin este requisito ni siquiera podrán aspirar a ser beneficiarios”.  

Recomendado: En 2020, Invest in Armenia atrajo USD$35 millones en inversión


Temas Relacionados: Subsidios Ingreso solidario

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net