Economí­a / ABRIL 09 DE 2021 / 9 meses antes

En 2020, Quindío dejó de recaudar $2.535 millones por el consumo de cigarrillos ilegales

Autor : Alejandro Castillo

En 2020, Quindío dejó de recaudar $2.535  millones por el consumo de cigarrillos ilegales

12 departamentos de Colombia tienen cifras por encima del 34 % de ilegalidad.

De acuerdo con el estudio Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia, presentado este jueves por la Federación Nacional de Departamentos, FND, y realizado por Invamer, durante el 2020 el Quindío dejó de recaudar $2.535.077.560 debido al consumo de cigarrillos ilegales.

El departamento registró un incremento en la participación de estos productos no legales, pasando de solo 1 % en el año 2019, a 11 % en 2020.

“De los cigarrillos que se consumen en Quindío, el 11 % es ilegal, vemos que marca una tendencia similar a la mayoría de departamentos que aumentaron en este índice, algunos con mayores niveles que otros”, dijo Martín Orozco Pfeifer, gerente general de Invamer. 

Otro de los datos relevantes del estudio es que dentro del Eje Cafetero, el territorio quindiano fue el que más puntos porcentuales aumentó en consumo del producto ilegal entre los 2 años, pues Caldas pasó de 9 % en 2019 a 10 % en 2020. En ese orden, Risaralda pasó de 7 % a 9 %. 

Así las cosas, los 10 puntos porcentuales de aumento que presentó el Quindío ahora lo ubican como el de la cifra más alta de consumo de tabaco ilegal en el ‘triángulo del café’.

El informe dio a conocer que las marcas ilegales que más consumen los quindianos son Royal, Marshal y Golden. Entre las respuestas de las personas que hicieron parte del estudio, a nivel nacional la razón para consumir los productos no legales es principalmente que son más baratos.

En ese orden de ideas, la FND explicó que mientras que en Quindío una cajetilla ilegal de 20 cigarrillos vale en promedio $4.050, el precio de una legal es $6.047, lo que representa una diferencia de $1.997.

Recomendado: Entre el 12 y 30 de abril podrá postularse para al subsidio de vivienda de Comfenalco

$696.400 millones en pérdidas

Durante 2020, el consumo de cigarrillos ilegales en el país aumentó 4 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en 2019, llegando al 34 % y representando una pérdida de $696.400.330.433. 

“Los departamentos en los cuales se presentó un incremento en el consumo de cigarrillos ilegales durante 2020 fueron Sucre, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío, Caldas, Putumayo, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Santander. Allí vamos a fortalecer nuestra lucha anticontrabando y no ahorraremos esfuerzos para combatir este flagelo”, dijo Dídier Tavera Amado, director ejecutivo de la FND.

Este año se invertirán más de $16.000 millones en la lucha contra el contrabando, por medio del programa que lidera la FND y los departamentos. “Además, esperamos fortalecer el control y la fiscalización por medio del aumento en visitas a establecimientos —75% más que en 2020— y aumento en aprehensiones en operativos individuales y de impacto, junto a Polfa, la Dian, y otros actores clave como la Sijín, entre otros”. 

En cuanto al mercado de la ilegalidad, aseguró que en 2020 los principales países de origen de las cajetillas ilegales fueron: Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Corea del Sur y China, mientras que las principales marcas que no están pagando los impuestos destinados a la salud y el deporte en el país son Rumba, Carnival, Marshal, Ultima y Fisher. 

“La FND, en la lucha contra el contrabando, ha desarrollado campañas de sensibilización y capacitación, fortalecimiento a los grupos operativos de las gobernaciones para la inspección y fiscalización de establecimientos, y ha venido generando espacios pedagógicos para que el consumidor final aprenda a identificar y diferenciar un cigarrillo legal de uno ilegal”, aseveró.

Relató que la lucha anticontrabando ha demostrado la urgente necesidad de que se asuma la corresponsabilidad del Estado y la sociedad. “Celebramos el trabajo articulado que hemos logrado con los departamentos, fuerza pública, autoridades locales y entidades públicas y privadas, pero extendemos el llamado para que la ciudadanía asuma su responsabilidad dentro de la legalidad y no haga parte de la cadena del contrabando comprando cigarrillos ilegales y financiando así a grupos delincuenciales. Todos los colombianos tenemos el deber de ser consecuentes con nuestras peticiones: si pedimos fortalecer el sistema de salud, construir más hospitales o tener mejores equipos médicos, no podemos comprar estos productos que no pagan impuestos”, agregó Tavera. 
 


Temas Relacionados: Cigarrillos ilegales Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net