Economí­a / ABRIL 05 DE 2021 / 9 meses antes

En 4 meses el precio del plátano ha bajado más de $700

Autor : Alejandro Catillo

En 4 meses el precio del plátano ha bajado más de $700

Óscar Hernando Gallego, representante legal de la Asociación de Productores Agrícolas de Quimbaya, Apraquim, señaló que están vendiendo a pérdida.

El precio del plátano ha caído estrepitosamente en los últimos meses, así lo aseguró Óscar Hernando Gallego, representante legal de la Asociación de Productores Agrícolas de Quimbaya, Apraquím, quien explicó que en noviembre el kilo se vendía hasta en $1.000, pero desde finales de enero empezó esta dificultad y actualmente se vende entre $400, $300 e incluso $250. 

“El mayor problema por el que esa situación se ha dado es que en este momento la industria procesadora de la fruta ha tenido dificultades en las exportaciones por exigencias de mayor calidad de los mercados internacionales y les han rechazado el producto, por lo que tuvieron que, más que ajustar las normas que tenían, ser muy exigentes en las que existen”, afirmó Gallego. 

Explicó que dentro de los nuevos requisitos está que no pueden procesar plátano de pulpa blanca, el cual se da principalmente en las zonas frías y el departamento del Quindío tiene bastantes hectáreas de cultivos en los municipios cordilleranos a alturas de 1.400 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. “Este no tiene el mismo comportamiento del que se cosecha en la zona plana y presenta muchos problemas en los mercados que los agroindustriales tienen”. 

Agregó que la agroindustria podía demandar fácilmente el 50 % o 60 % de la producción, pero cuando no compra, el único mercado que le queda al productor es el institucional, que requiere muy poco producto y también es exigente. 

“Además tenemos las plazas de mercado, principalmente las de Bogotá, Medellín e Ibagué, que son a las que más se estaba despachando la fruta hace algunos años, pero actualmente es muy difícil competir allí”, aseguró el representante de Apraquím. 

Dijo que en el caso de la capital del país está la competencia del llano, donde se está cultivando plátano hartón. En Medellín se está exigiendo excelente calidad -lo cual no cumple el plátano quindiano- y en Ibagué la situación se ha complicado porque en algunos municipios del Tolima apostaron por la siembra de la fruta. “No podemos competir con los precios cuando tenemos más gastos para transportar las cosechas hasta allí”, dijo. 

Vendiendo a pérdida 

Óscar Hernando Gallego argumentó que sin la agroindustria una gran cantidad de productores van a quedar por fuera del mercado. 

“Si no logramos llegar a acuerdos con la agroindustria o encontrar otro nicho de mercado, será muy complicado para los productores, puede que los grandes platanicultores, que tiene unos mercados establecidos en distintas superficies, no se vean tan afectados, pero para los pequeños, medianos y las asociaciones que nos agrupamos, será muy complicado afrontar esta situación”, afirmó. 

La razón es que el costo para producir un kilo es de aproximadamente $450. “No hay que hacer un análisis muy profundo para darse cuenta que estamos vendiendo a pérdida”. 

Recomendado: Entre los cafeteros, también hay recelo por la reforma tributaria

Sobreoferta en el mercado 

César Augusto López, representante legal de la Asociación de Productores Agropecuarios de Filandia y del Quindío, Asprofil, dijo que, de los cultivos de plátano de los Llanos, donde no existían, están saliendo grandes cantidades por cosecha, lo que está generando una sobreoferta en el mercado. “Además, estamos en poder de unas pocas empresas o compradores al por mayor y son los que ponen el precio y el productor o se acoge o no vende”.

Agregó: “Llegar a Mercar con plátano es bastante complicado, porque desde que uno entra se da un fenómeno que se denomina ‘bautizar’ la carga, y desde la entrada hay alguien que ofrece, por ejemplo, $200 el kilo, y de ahí en adelante nadie ofrece más, por el contrario, la tendencia es a bajarlo”. 

Reiteró que en este momento están vendiendo a pérdida, pero algunos productores tienen margen de maniobra gracias a que el año pasado, cuando no hubo sobreoferta, el precio al que se vendía dejó utilidades. “Actualmente los compradores que van a las fincas ofrecen $300 o $400 por kilo, con el agravante de que le dicen al productor que toman 2 racimos por 1, por lo que los precios no cubren absolutamente nada”. 

Asociatividad e industrialización 

César Augusto López aseguró que debido a las dificultades decidieron ir por el camino de la asociatividad, pero además buscan apuntarle a la industrialización del producto. 

“El objetivo es tener un producto con una transformación, por lo menos tipo 1, que sería quitarle la cáscara, suspender la maduración y conservar la pulpa en un cuarto frío hasta que podamos comercializarla a un mejor precio en esta misma zona o fuera del Quindío”. 

Dijo que en este momento la asociación tiene 90 productores vinculados y trabajan en lo relacionado con la venta. “A pesar de lo deprimido que está el mercado, de manera asociada tenemos la capacidad de vender a un mejor precio que el que ofrece el comprador que va hasta la finca”. 


Temas Relacionados: Platano Economia Precio del plátano

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net