l

Economí­a / SEPTIEMBRE 09 DE 2023 / 5 meses antes

En agosto, Armenia registró una inflación de 11.24 %

Autor : Lorena Zapata López

En agosto, Armenia registró una inflación de 11.24 %

Foto : ilustración: freepik

La inflación disminuyó en la ciudad un 0.7 % de julio al mes de agosto.

El Dane reveló el informe de la inflación indicando que, para Armenia en agosto, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor –IPC- fue de 11.24 %, mientras que la cifra anual en Colombia al mismo mes se ubicó en 11.43 %, es decir, 0.59 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 10.84 %.    

De 22 ciudades y otras áreas urbanas (1), Armenia se ubica en el décimo cuarto lugar porcentual, así lo demuestran los datos del IPC. Entre las capitales del país, la ‘Ciudad Milagro’ se ubicó por debajo de Villavicencio que tuvo una inflación de 9.85 %, Santa Marta 10.42 %, Riohacha 10.65 %, Tunja 10.82 %, Pereira y Manizales con el mismo porcentaje 10.86 %, Ibagué 11.02 %, Barranquilla 11.1 % y Florencia 11.15 %.    

Las ciudades que registran la mayor inflación en este periodo son Cúcuta con 12.59 %, Sincelejo 12.58 % y Montería 12.11%.      

Bajar la tasa de interés  

El economista Ernesto Gómez Echeverri, docente de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad La Gran Colombia de Armenia dio a conocer a Nueva Crónica Quindío su análisis frente al panorama actual en materia de inflación: “Es importante en primera instancia definir la inflación, la cual es un incremento general y sostenido del nivel de precios de la economía de una canasta básica; esto se mide específicamente cada año y sirve como indicador para el incremento del salario mínimo. El gobierno colombiano hace unas mediciones mensuales para mirar cuál es el comportamiento de la inflación y de esta misma forma aplicar las políticas de carácter monetario, fiscal y económico que ayuden a contrarrestar el alza de la inflación; en síntesis, es otro impuesto que afecta mayormente a la clase de menos ingresos del país porque influye en el poder adquisitivo de las personas, mientras menos ingresos se tiene, más difícil es adquirir los diferentes bienes y servicios. El Banco de la República tiene dos grandes objetivos; el primero el control de la masa monetaria y el segundo, el control de la inflación en el país.”      

Gómez Echeverri afirmó: “Para agosto hemos tenido una inflación a nivel nacional del 11.43 % y para la ciudad de Armenia está en el 11.24 %; es una inflación supremamente alta, se espera que a finales de diciembre estemos debajo de los dos dígitos, más o menos en un 9 %, para esto, el gobierno nacional puede implementar una política de carácter monetaria bajando la tasa de interés que en este momento está alta para que haya una mayor reactivación dentro de la economía y, para que la gente y los empresarios puedan buscar nuevos recursos financieros, hacer mayor inversión, que se reactive nuevamente la construcción porque, como vimos, el segundo trimestre del presente año solamente crecimos el 0.3 % del producto interno bruto y eso se vio en una baja en la demanda a nivel nacional”.    

Factores que podrían afectar negativamente los precios    

Según el experto, existen varios aspectos que pueden influir de forma negativa el comportamiento de la inflación en la región para los últimos meses del año: “El primero es el fenómeno de El Niño, no sabemos hasta cuándo va y cuánto puede incrementar generando mayores sequías y destrozando cultivos, lo que puede ocasionar un desabastecimiento en muchas regiones del país y de muchos productos de primera necesidad. Lo segundo es el alza en las tarifas de energía que hemos tenido durante el año, que, de manera indirecta, afecta el poder adquisitivo de las personas. Lo tercero puede ser el cierre de las vías a nivel nacional, específicamente las del Llano que es una zona abastecedora de productos agrícolas para la capital del país y sus alrededores, lo cual podría incrementar los precios de bienes y los servicios. Otro elemento son los impuestos saludables, los que se vienen cobrando para los productos que tienen azúcares añadidos y el último, es el precio de la gasolina, un factor preponderante para toda la dinámica económica porque incrementa el precio de los diferentes fletes y el transporte de los alimentos, y de bienes y servicios.”, puntualizó.

Lea también: ¿Cómo está el Quindío en competitividad y cuáles son los retos?

Llamado a los gobiernos  

Por último, el analista económico y docente manifestó: “Creo que es un llamado de atención no solamente para estos gobiernos, sino para los gobiernos entrantes; para mirar la posibilidad de incrementar las áreas productivas en el departamento que tiene unas tierras supremamente ricas para diferentes cultivos. Nosotros en el Quindío estamos importando gran cantidad de productos agrícolas de ciudades o regiones vecinas que se incrementan porque hay que añadirle todavía el coste del transporte; sería una de las políticas que se pueden implementar en este momento; por un lado, tendríamos unos productos frescos de cosecha que no tendrían un transporte y por otro, sería más benéfico para todos.”   

La visión del observatorio  

Según el análisis presentado por Juan Carlos Vásquez Sora, quien lidera el Observatorio Económico y Social de Armenia: “El transporte se convierte en el rubro de mayor aumento de los precios en Armenia tanto a nivel mensual, como año corrido y acumulado anual; producto en el alza continua de los combustibles decretados por el gobierno central, que para el mes de agosto acumuló en promedio un valor de 13.845 pesos por galón, ocupando el 17.31% de un salario mínimo legal mensual vigente, smlmv, para los carros que en promedio utilizan 20 galones al mes y que representa un gasto de 276.900 pesos y el 5.19% de un smlmv para las motos que utilizan en promedio seis galones al mes de combustible y que representan 83.070 pesos.”    

Además, desde la autoridad estadística se destacó: “Le siguen los alimentos, que han experimentado el efecto de la ola de calor, además de los derrumbes y bloqueos provocados intencionalmente en las diversas vías de las despensas alimenticias del país. A nivel nacional el precio de las aves se incrementó 1.18%, seguido por carnes preparadas con el 0.81%, carne de cerdo con el 0.43%. Los huevos presentaron un aumento de 0.73%, quesos de 0.72% y leche de 0.39%. La recreación presenta el tercer mayor aumento, influenciado indirectamente por los dos rubros anteriores.”  

IPC En Armenia en lo corrido del año    

La tasa de aumento en el nivel general de precios en la economía disminuyó en comparación con el mes anterior.    
Enero:     14.24 %  
Febrero:     13.92 %  
Marzo:     13.92 %  
Abril:     13.33 %  
Mayo:     12.72 %  
Junio:     12.72 %  
Julio:    11.94 %  
Agosto:     11.24 %  


Temas Relacionados: Economia Inflación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net