Economí­a / ABRIL 06 DE 2019 / 2 meses antes

En el departamento se registraron 1.688 negocios nuevos

En el departamento se registraron 1.688 negocios nuevos

Las renovaciones del registro mercantil crecieron cerca del 6% en Quindío.

La cifra corresponde principalmente a microempresas, emprendimientos y algunas grandes compañías. 

Tras cumplirse el plazo para adelantar el trámite de la matrícula mercantil, desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, informaron que se presentó un incremento cercano al 6% y que se registraron un total de 1.688 nuevos negocios en el departamento. 

“Se registraron 1.688 negocios nuevos, algunas grandes compañías, pero sobre todo microempresas, gente emprendedora que apenas va a empezar a crecer y que ojalá puedan sobrevivir y subsistir para generar empleo”, advirtió Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Ccaq.

Vea también: 48,9% de las empresas del Quindío son lideradas por mujeres

El líder gremial destacó que además se logró tener un crecimiento del 28% en la realización del trámite a través de internet. 

“Realizamos un incentivo para que la gente renovará más por internet. Hicimos la entrega de estos incentivos tres veces por semana —lunes, miércoles y viernes desde enero hasta el 1 de abril—, en total 39 personas recibieron un beneficio de $500.000”.

Le puede interesar: Empatía, creatividad y bilingüismo: retos del empleo en cuarta revolución industrial

Frente a quienes no realizaron el trámite, Estrada Reveiz explicó que la ley, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, impone sanciones bastante altas. 

“El mensaje a la gente es que se debe renovar la matrícula mercantil porque además de que se expone a una multa, se hace invisible ante el mercado. A veces vienen a pedirnos los listados de hoteles, restaurantes, tiendas o empresarios formales, además pierde la posibilidad de formación y asesoría. Asimismo hay que ser formal para combatir la competencia desleal”. 

En cuanto a las Entidades Sin Ánimo de Lucro, Esal, el presidente ejecutivo de la Ccaq anotó que se tuvo un comportamiento positivo en la renovación del registro. 

“La Dian quiere que estás sean entidades de verdad, no que se creen para burlar alguna normatividad, por eso se ha estado vigilando el cumplimiento de ciertas normas para poder que tenga sus beneficios y realmente se haga una labor social importante”.
 

El balance nacional

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, presentó un positivo balance en la temporada anual de renovación del registro mercantil en el país, finalizando con un aumento del 5% en registros renovados en promedio nacional, con relación al 2018.

“Se realizaron 1.919.643 renovaciones de registros en todo el país, entre personas naturales —737.827 registros renovados— personas jurídicas —302.309— y establecimientos de comercio —879.507—”.

Vea también: Quindío, ocho años como el departamento con más desempleo de Colombia

La entidad señaló que más del 75% de los empresarios formales del país renovaron a tiempo sus registros, ratificando su compromiso con actualizar su información, “lo que es fundamental para el diseño de políticas públicas que fortalezcan al sector productivo del país, contribuyan a la lucha contra la ilegalidad y favorezcan la toma de decisiones de inversión”.

Agregó que el 97% de las empresas renovadas son micros y pequeñas empresas, 68% de las cuales corresponden a la figura de personas naturales, lo que revela el alto cumplimiento de este segmento empresarial. Por actividad económica, la mayor renovación se concentra en comercio —39,7%—, servicios —38,4%— e industria —12,1%—.

De la jornada de renovación, la entidad nacional resaltó el amplio despliegue de herramientas electrónicas para que los empresarios realizaran el trámite por medios digitales, haciendo uso de ellas 4 de cada 10 personas; en regiones como Bogotá, el uso de medios electrónicos para realizar este trámite fue del 90%.
 

219% aumentaron renovaciones del RNT

Confecámaras aseguró que a nivel nacional la renovación del Registro Nacional de Turismo, RNT, aumentó 219% con relación al 2018. 

“Se efectuaron 25.317 renovaciones, un aumento del 219% frente a lo ocurrido en 2018. El 62% de estas renovaciones pertenece a establecimientos de alojamiento y turismo, seguido por agencias de viaje, 22%; y guías de turismo, 5%”.

Lea también: Quindío ha identificado 45 zonas de valor para el avistamiento de aves

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, precisó que en el departamento también se registró aumento en este trámite.

“El Quindío ha sido uno de los departamentos con mayor número de registro del RNT en proporción a un territorio tan pequeño. Esto se debe a que este año hubo facilidad”. Señaló que en 2018 había que pedir un paz y salvo a nivel nacional que lo enviaba directamente el ministerio y sin este documento no se podía renovar. 

“Hoy en día tenemos una información con la que la cámara de comercio puede hacer el trámite sin ninguna dificultad, hay un 70% de más facilidad lo que hizo que se incrementara el registro en todo el país”.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net