Economí­a / JUNIO 27 DE 2022 / 1 mes antes

En el Quindío se desarrollarán 8 nuevas alianzas productivas

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

En el Quindío se desarrollarán 8 nuevas alianzas productivas

Uno de los proyectos está orientado a la producción de gallinas ponedoras.

De esta manera ya son 31 proyectos del departamento los que se benefician de este programa del ministerio de Agricultura.

El ministerio de Agricultura aprobó 8 proyectos del departamento del Quindío, con lo que se impulsará el desarrollo de diferentes sectores agropecuarios del departamento.

De acuerdo con el secretario de Agricultura seccional, Julio César Cortés Pulido, para estos proyectos se realizará una inversión de $4.500 millones y se verán beneficiados cerca de 300 productores del territorio.

Señaló que las 8 nuevas alianzas se orientan a la producción de guadua, ganadería de alta montaña, piscicultura, banano, porcicultura, plátano y gallinas ponedoras.

Se trata de proyectos que se desarrollan en los municipios de Buenavista, Córdoba, Génova, Circasia, Quimbaya y Pijao, abarcando la mitad de las localidades en el departamento.

Cortés Pulido, afirmó que desde que el departamento comenzó a postular proyectos al programa de Alianzas Productivas, sumando las cerca de 300 personas beneficiadas con los últimos 8 proyectos aprobados, son aproximadamente 1.200 familias las que se han beneficiado.

“El gobierno nacional ha abierto 3 convocatorias desde 2020. En la primera salieron elegidos 6 proyectos, que se encuentran en ejecución; en la segunda logramos dar un salto y conseguimos que se apoyaran 17 proyectos más, que están iniciando operaciones luego de haber contratado a su equipo de profesionales. En esta tercera, pudimos adicionar 8 más, para completar de esta manera un total de 31 iniciativas, en todas localidades y con diversas cadenas productivas”, indicó.

Entre algunos de los proyectos beneficiados en las fases anteriores están la Alianza Productiva para la siembra y sostenimiento de hortalizas bajo producción agroecológica en los municipios de Circasia, Salento y Armenia; la Alianza productiva de 40 familias campesinas del municipio de Filandia para la siembra y comercialización de hortalizas bajo el modelo de producción limpia, y la Alianza productiva para la reactivación económica y seguridad alimentaria del sector rural de Córdoba, a través de la producción y comercialización de hortalizas bajo el modelo de producción limpia.

Acciones recientes con alianzas productivas

En días pasados se realizó la entrega de cerca de $620 millones representados en fertilizantes orgánicos, herramientas, tanques, mangueras de riego, entre otros elementos, a 40 productores de hortalizas de Córdoba.

En Filandia, 40 familias más, de la asociación Asprofil, que también cultivan hortalizas, se vieron beneficiadas con implementos similares, con una inversión cercana a los $505 millones. 

De otra parte, se entregaron fertilizantes, abonadoras, regadoras, biofertilizantes y kits de herramientas a la Asociación de Mujeres Cafeteras de Buenavista, que fueron beneficiadas en la convocatoria, en este caso, para el cultivo de plátano, un producto que tradicionalmente ha estado asociado con el café.

Instrumento de apoyo a pequeños productores 

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, PAAP, es un instrumento del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva, buscando fortalecer el eslabón más débil de la cadena: la comercialización.

El proyecto aprovecha el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción como lo es la tierra y su capacidad de trabajo, potenciando su utilización y complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo con un aporte entregado por el ministerio, que consiste en equipos, insumos, capacitaciones, entre otros.

Lea también: Planta mezcladora de fertilizantes, ahorro para los productores quindianos



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net