Economí­a / SEPTIEMBRE 06 DE 2021 / 1 mes antes

En el Sena ya tienen energía alternativa

Autor : Alejandro Catillo

En el Sena ya tienen energía alternativa

Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena, y José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, llevaron a cabo la entrega de la obra.

Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena, llevó a cabo la entrega de la obra en la Escuela Nacional de la Calidad del Café, ubicada en el Centro Agroindustrial de la regional Quindío.

Este fin de semana, Carlos Mario Estrada Molina, director general del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, llevó a cabo la entrega de las obras de la estación fotovoltaica en la Escuela Nacional del Café -ubicada en el Centro Agroindustrial de la regional Quindío- y aseguró que el proyecto está alineado con uno de los grandes objetivos del gobierno nacional de cambiar la matriz energética del país.

“Nos va a permitir ahorrar en consumo de electricidad, ser más responsables con el medioambiente, ahorrar recursos fiscales a los contribuyentes colombianos, pero lo más importante, formar 30.000 técnicos en los próximos 2 años en energías renovables no convencionales, con mucho énfasis en energía fotovoltaica, eólica y geotérmica, aunque también estamos trabajando en la capacitación en lo relacionado con energía generada con biocombustibles”, aseguró Estrada Molina.

Dijo que finalizando su administración -7 de agosto de 2022-, el 15 % de la energía que consume el Sena provendrá de energías renovables no convencionales. 

“Además, dejamos trazada la ruta para que en el 2025 la cifra aumente al 25 %, así mismo, que en 2030 el Sena sea la primera agencia estatal en lograr una huella de carbono neutra, para lo que el 50 % de energía que consume la institución debe ser de fuentes renovables no convencionales y debemos sembrar cerca de un millón de árboles en poco más de 7 años, porque no solo estamos capacitando el talento humano, sino que queremos aportar a que nuestro planeta tierra sea sostenible”, manifestó el funcionario.

Agregó que es un paso muy importante, porque la ONU dio a conocer, según estudios, que en cerca de 20 años la Tierra no sería habitable debido a la contaminación. “El planeta, con diferentes fenómenos naturales, nos está haciendo un llamado de atención, diciéndonos que hemos cometido excesos en los últimos años, y esa es la razón por la que estamos trabajando en este campo con total convicción, porque creemos que hay una gran oportunidad de empleo para los jóvenes, gracias a las energía renovables no convencionales”.

Puntualizó: “Vemos con complacencia cómo esos miles de millones de dólares que las empresas están invirtiendo en sistemas para producción de energías no convencionales, en los próximos 2 años se van a traducir en ofertas de empleo y quién le va a hacer mantenimiento o quién va a hacer instalaciones de estos equipos, pues los técnicos del Sena”.

Recomendado: Cemprende, una ventana hacia el fortalecimiento de emprendimientos

Sobre el proyecto

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena Quindío, dijo: “Cuando lanzamos la Escuela Nacional de la Calidad del Café, buscamos que fuera amigable con el medio ambiente, por eso el diseño, que fue realizado por instructores del Centro de la Construcción, está enfocado en que el sitio permanezca fresco sin utilizar aires acondicionados y el otro elemento es el uso de energías renovables, que no se pudo tener desde la primera fase, pero que ahora está listo”.

Agregó: “Con esto también se busca que los cafeteros vean estas alternativas y que los aprendices conozcan estas tecnologías, porque debemos pensar más en estas de manera efectiva para impactar el medio ambiente”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net