l

Economí­a / FEBRERO 07 DE 2022 / 2 años antes

En enero, variación del IPC en Armenia fue de 1.76 %

Autor : Alejandro Castillo

En enero, variación del IPC en Armenia fue de 1.76 %

De las capitales del Eje Cafetero, Armenia es la única ciudad que en enero continuó con la mayor variación en alimentos y bebidas no alcohólicas.

De las ciudades capitales de los departamentos que conforman el Eje Cafetero, la ‘Ciudad Milagro’ fue la que presentó la cifra más baja.

Para enero de 2022, Armenia registró una variación en el índice de Precios al Consumidor de 1.76 %, según las cifras dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Los datos de la entidad nacional reportan que para el primer mes de este año en la capital quindiana los 3 bienes y servicios que más aumentaron sus precios fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, 3.52 %; prendas de vestir y calzado, 2.77 %, y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, 2.71 %.

En su orden siguieron: restaurantes y hoteles, 2.36 %; transporte: 2.10 %; bienes y servicios diversos, 1.50 %; recreación y cultura, 1.21 %; salud, 0.93 %; bebidas alcohólicas y tabaco, 0.42 %; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 0.38 %; información y comunicación: 0.08 %, y educación, 0 %.

Desde el Observatorio Económico y Social de Armenia indicaron que el resultado para esta mensualidad en la ‘Ciudad Milagro’ no es malo en comparación con las otras capitales de los departamentos que conforman la RAP Eje Cafetero.

“La variación de precios del mes de enero sigue la inflación. Armenia presentó el menor comportamiento con una variación de 1.76 %, Ibagué presentó la mayor variación de la RAP Eje Cafetero con 2.39 %, para Manizales fue 1.83% y para Pereira fue 2.32 %”, manifestaron.

En Armenia los alimentos fueron los de mayor variación

Dados a conocer las cifras de inflación por bienes y servicios en Armenia, esta fue la única ciudad en la que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas continuó como el de mayor variación, ya que para Ibagué la mayor contribución mensual fue de prendas de vestir y calzado —6.30 %—, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas —5.83%— y transporte —3.34 %—.

Para la ciudad de Manizales la mayor contribución fue para muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar —4.46 %—, siguen prendas de vestir y calzado —3.97 %— y alimentos y bebidas no alcohólicas —3.71 %—. Por su parte, Pereira presentó la mayor contribución mensual en muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar —6.81 %—, seguido de prendas de vestir y calzado —5.50 %—, restaurantes y hoteles —4.53 %— y alimentos —4.26 %—.
 

Inflación año corrido

De acuerdo con el análisis del observatorio, la inflación anual entre enero del año 2021 a enero de 2022 muestra que la ciudad de Armenia lleva el mayor acumulado con 8.63 %, seguida de Pereira con 8.37 %, Ibagué con 7.43 % y por último la ciudad de Manizales con 7.15 %.

“Si se analizan las cifras del año corrido, tenemos que en la capital del Quindío la mayor contribución ha sido de alimentos —22.08 %—, restaurantes —12.46 %—, enseres para el hogar —8.85 %— y transporte —8.68 %—. En la ciudad de Ibagué la mayor contribución ha sido de los alimentos —22.82 %—, enseres para el hogar —8.29 %—, bebidas alcohólicas y tabaco —7.46 %—, educación —7.08 %— y transporte —7.07 %—”, dice el informe.

Agrega que la ciudad de Manizales tiene su mayor contribución en los alimentos —20.28 %—, restaurantes —12.28 %-, enseres para el hogar —10.94 %— y educación —10.09%—. Finalmente, la ciudad de Pereira presentó la mayor contribución por parte de los alimentos —22.0 %—, restaurantes —14.45 %—, enseres para el hogar —13.51 %— y transporte —7.19 %—. “El Eje Cafetero tendrá que trabajar más en su oferta de alimentos y cadenas logísticas asociadas a ellos, para liberar presión en el aumento de precios tanto de la mesa del hogar como de los restaurantes, de manera tal que evite perjudicar a las clases con menores ingresos”, concluye el informe.

 

 

 

En el año corrido —enero 2021-enero 2022—, la inflación en Armenia fue de 8.63 %. 

 

Lea también: Con acuerdo se espera generar empleo para los volqueteros del Quindío


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net