Economí­a / JUNIO 14 DE 2021 / 3 meses antes

En primer trimestre, turismo interno en Colombia cayó con respecto a 2020

Autor : Oliver Gómez Solarte

En primer trimestre, turismo interno en Colombia cayó con respecto a 2020

Los turistas gastaron más dinero en alimentación que en transporte y alojamiento, según información del Dane.

El año pasado, la pandemia fue declarada el 11 de marzo y hubo normalidad en los 2 primeros meses. En este calendario, la Covid-19 sigue causando estragos en este renglón de la economía.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, realizó la encuesta de gasto interno en turismo, en la que participaron 24 principales ciudades del país con sus áreas metropolitanas, entre ellas Armenia, y que entregó cifras relacionadas con el primer trimestre de 2021, donde hubo una significativa pérdida de visitantes al hacer la comparación con 2020.

La muestra fue de 37.899 ciudadanos, de los cuales 9.3 % fueron visitantes internos, el 6.1 % realizó turismo interno y el 3.7 %, excursionismo interno.

Los números cayeron considerablemente, teniendo en cuenta que son comparados con los del primer trimestre de 2020, en el que hubo relativa normalidad, pues la declaración de la pandemia se dio el 11 de marzo de ese calendario.

En los 3 primeros meses de esta vigencia, los porcentajes fueron de 15.7 % —visitante interno—, 9 % —turismo interno— y 8 % —excursionismo interno, respectivamente, y “en el de 2021 el porcentaje de visitante interno disminuyó en 6.4 %, el de turismo interno 2.9 % y el de excursionismo interno 4.4 % frente al mismo periodo del año pasado”.

El secretario de Turismo, Industria y Comercio departamental, Carlos Andrés Arredondo Salazar, sostuvo que ahora se da la oportunidad de mejorar dichas cifras. “El proceso de vacunación contra la Covid-19 avanza en el mundo entero, que ya ha comenzado su reapertura y tenemos que estar preparados para ello. Incluso se podrá realizar la vitrina de Anato —16 al 18 de junio—, lo que motiva mucho a este sector fundamental para la economía; entonces hoy podemos decir que ha recomenzado ese renacer turístico que tanto hemos esperado”.

Algunos conceptos

Dentro del concepto de visitante interno están quienes hacen turismo interno y/o excursionismo interno. Es además “toda persona que reside en un país y que viaja, por una duración no superior a 12 meses, a un lugar dentro del territorio nacional, pero distinto al de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado”.

Los turistas son visitantes que permanecen en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado, una noche por lo menos; y los excursionistas son, a su vez, visitantes durante el día, no duermen allí. 

Excursionistas ahorrativos

Subió lo invertido por algunos aventureros. Reza en el informe que para el primer trimestre de 2021, “el gasto promedio per cápita día del total de personas que realizaron turismo dentro del país fue $71.481, presentando una variación del 14.5 % frente al mismo periodo de 2020 cuando el gasto promedio fue $62.406”. 

Entretanto, los excursionistas estuvieron más cautos: “Su gasto promedio per cápita del total fue de $57.060, registrando una variación negativa del 6.5 % comparado con el primer trimestre de 2020 cuando fue $61.012”.

Recomendado: Ya han salido 120 toneladas de café del Quindío

Menos recreación

La visita a parientes o amigos, con 52.3 %, fue el principal motivo para hacer las maletas, mientras lo que menos llamó a viajar fue la recreación, disminuyendo 18.3 puntos porcentuales.

“En total, 66.5 % se alojaron en viviendas de familiares o amigos, seguido por 19.2 % en hoteles. En el mismo periodo de 2020 estos porcentajes fueron 67.9 % y 21.1 %, respectivamente”, informaron.

En promedio los turistas durmieron 6.5 noches en sus destinos, presentando una disminución, pues en 2020 el promedio fue de 7.5 noches. En casa de familiares o amigos, pasaron 7.4 noches; en hotel 4.5 noches, y en otros tipos de alojamientos 5.5 noches, en promedio.

Más plata para comida

El gasto en promedio por persona cada día fue de $71.481 —$62.406 en 2020—: alimentos y bebidas, $25.592; alojamiento, $14.491, y transporte terrestre, hacia y desde el destino, $14.072. El gasto en excursionismo, en promedio, cada día fue de $57.060 —$61.012 en 2020—: alimentos y bebidas, $28.119; transporte diario, $18.062. 

“La suma de estas poblaciones no corresponde al total de visitantes internos, definido como el total de la población que realiza turismo —con pernoctación— y/o excursionismo, ya que la misma persona puede realizar turismo —con pernoctación— y excursionismo”, destacaron en el documento los profesionales del Dane.    

El objetivo de la encuesta fue “proporcionar información que permita describir los niveles de gasto en el que incurren las personas que se movilizan a lugares que se encuentran fuera de su entorno habitual con fines recreativos, de negocios y otros motivos no relacionados con una actividad remunerada en el lugar visitado” y fue realizada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Montería, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Ibagué, Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, San Andrés y Armenia.


Temas Relacionados: Turismo Colombia Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net