Economí­a / AGOSTO 27 DE 2020 / 1 mes antes

En septiembre iniciará la siembra de fríjol ombligo amarillo en Salento

Autor : Karol Moreno García

En septiembre iniciará la siembra de fríjol ombligo amarillo en Salento

Los cultivos transitorios pueden alcanzar su producción entre 4 y 6 meses. La imagen corresponde a una plantación de fríjol cargamanto rojo del proyecto de seguridad alimentaria que ya inició en Salento.

Estos cultivos transitorios tienen por objetivo recuperar semillas nativas con la creación de un banco, así como dar rentabilidad a los productores. 

La primera semana de septiembre se empezará a sembrar fríjol cargamanto blanco ombligo amarillo en Salento, donde en aproximadamente 4 meses se tendrá producción y las toneladas que resulten —que se espera sean entre 1.5 y 2— serán vendidas. 

Lorena García Martínez, secretaria de Desarrollo Rural y Ambiental de Salento, en entrevista con LA CRÓNICA indicó que estas semillas que sembrarán no son transgénicas —son poco comunes— y que fueron donadas por Agrosavia, que está buscando recuperar las especies nativas. 

“En Salento, por la contingencia que tuvimos por la COVID-19 se inició este proyecto de soberanía alimentaria. Lo que buscamos es que los productores tengan en sus traspatios una pequeña parte de la canasta familiar. Como son cultivos con un proceso de corto plazo, la idea es incentivarlos a que siembren y tengan una producción en corto tiempo y puedan consumirla”. 

La alcaldía de Salento recibe por parte de Agrosavia 11 bultos, de 40 kilos cada uno, que serán distribuidos entre los 30 productores que están participando. “A cada beneficiario se le entregarán 15 kilos y ellos nos van a devolver el 100 % de lo que se entrega en semilla para nosotros poder tener un banco y empezar a replicarlo”. 

Maryi Andrea Bedoya, una de las agricultoras participantes, indicó que decidió sumarse a sembrar las semillas nativas porque le pareció que eran buenas las condiciones que estaban ofreciendo y al ver que había un terreno disponible y que regalaban las semillas, decidió aceptar el beneficio. 

“Por el momento la preparación del terreno va bien, lo primero que se hizo fue combatir la maleza que había en la zona en la que tendremos la siembra y organizarlo para que se pueda plantar allí el fríjol”. 

Por su parte, Martha Serna Castaño, otra de las productoras que se sumó a la iniciativa, dijo que la motivó el proyecto porque impulsa la producción orgánica. 

“En la finca se trabaja con cultivos de plantas aromáticas y tratamos en lo posible de consumir y sembrar sin químicos. La alcaldía de Salento nos propuso hacer el cultivo de fríjol todo orgánico y eso me animó mucho. Aquí antes ya hemos sembrado maíz, fríjol y nos ha ido muy bien gracias a Dios porque la tierra es muy sana. La tierra en este momento está apta para sembrar las semillas”. 

La secretaria de Desarrollo Rural de Salento precisó que la ventaja de esta clase de semillas es que se da desde los 1.600 hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar y en Salento cuentan con cerca de 4 pisos térmicos diferentes. 

“Tenemos identificadas las veredas en las que se va a desarrollar muy bien el cultivo que son Boquía, Canaán, Cocora, La Palmera, Llano Grande, Los Pinos, Navarco, Palestina y San Juan de Carolina”. 
 

Comercialización asegurada 

García Martínez precisó que le dan la garantía al productor de que la inversión que va a hacer, que es la tierra, cuidado del cultivo y ciertos abonos que debe implementar, le dará buenos resultados. 

“En este momento el objetivo como tal es de comercialización, si bien en el departamento no tenemos la costumbre de consumir este tipo de fríjol, en Antioquia, por ejemplo, sí, es decir que en esa zona sí es comercial”. 

Afirmó que este proyecto es rentable. “Nosotros le damos a los productores el capital. Agrosavia entrega a la alcaldía la semilla —la materia prima—, el Sena Agropecuario entrega la asistencia técnica y nos va a dar el alambre para tutorado y la gobernación de Quindío nos va a ayudar a hacer la comercialización del producto”. 

Recomendado: Cerca de 130 negocios verdes se han identificado en Quindío
 

 

Venta en los mercados campesinos 

Otro de los objetivos con el cultivo de este fríjol es destinar una pequeña parte para el mercado campesino de Salento. 

La secretaria de Desarrollo Rural indicó que debido a la pandemia, venían desarrollando esta actividad de manera virtual, pero la próxima semana volverán a hacerlo de manera presencial cada 15 días. 

“Los mercados campesinos nos han servido como el trampolín para que los productores puedan tener contacto con otras personas y vender a un mejor precio, omitiendo el intermediario. Con estos mercados no solo tienen un ingreso económico sino un espacio de esparcimiento, de compartir con los demás, hacemos trueques cuando las cosas están un poco difíciles”. 
 

Se buscará impulsar consumo en Quindío 

Sobre el consumo del fríjol cargamanto blanco ombligo amarillo en Quindío, la secretaria de Desarrollo Rural de Salento dijo que aquí no se utiliza en las preparaciones de los hogares, por lo que entra a jugar un papel importante el ingenio culinario para incluirlo en la dieta local. 

“Se va a vender el fríjol en seco y en verde. Ya sería el ingenio que tenga cada persona para aprovechar este alimento, pero hemos pensado en unas arepas que podrían tener como nicho los niños y los vegetarianos”. 

Para este propósito ya cuentan con la participación de un ingeniero agroindustrial que está haciendo las pruebas de tinta para ver si pueden entrar a competir en el mercado con los requisitos que exijan las entidades, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que compren insumos para alimentar a las personas. 

Además, en conjunto con las alcaldías de Armenia y de Circasia, a través de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, están mirando cómo pueden implementar la siembra del fríjol en esos municipios. “Por el momento están esperando que nosotros repliquemos la semilla para sumarse al proyecto”. 


Este proceso se gestó desde que empezó la pandemia y desde Agrosavia propusieron sembrar esta semilla que es atípica y que se quiere proliferar en el tiempo porque se había perdido en Quindío.

 

Oportunidad para la investigación

Fanny Cadavid Romero, coordinadora de Sena Emprende Rural en Quindío, programa que atiende los emprendimientos y las asociaciones del campo, indicó que la alcaldía de Salento los convocó para hacer parte de la alianza con Agrosavia y otras instituciones para propagar esta variedad especial de fríjol, que además de cumplir con los objetivos de brindar seguridad alimentaria a los productores y venta de excedentes para el mercado campesino que tiene establecido el municipio, será una oportunidad para la investigación. 

“La presencia de Agrosavia nos permite reusar el tipo de semilla, es una transferencia tecnológica de un paquete diferente que estamos haciendo porque es una semilla especializada, entonces vamos a revisar comportamientos a esa altura en zona cafetera y una vez tengamos las parcelas demostrativas, convalidamos si es un buen producto, es decir, también nos sirve para investigación aplicada”. 

Una vez sepan cómo se comporta esta semilla nativa en los pisos térmicos de Salento, se podrá replicar la producción en todo el departamento. 
 

Experiencias de cultivos transitorios en Quindío

La coordinadora de Sena Emprende Rural en Quindío, Fanny Cadavid Romero, precisó que al manejar una línea de seguridad alimentaria, la cual se adelanta en los 12 municipios de Quindío, se garantiza la siembra de diferentes cultivos transitorios como hortalizas, fríjol y maíz para que las familias tengan de primera mano estos productos en su canasta. 

“En los 12 municipios se ha encaminado a que la gente tenga excedentes en sus producciones y pueda sacar a los mercados campesinos, para que los productos frescos de producción limpia y orgánica lleguen a las familias de las zonas urbanas a bajo costo”. 
 

Gobierno nacional lanzó programa de semillas biofortificadas

 

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Alianza Bioversity-CIAT y HarvestPlus avanzan en un programa de entrega de semillas fortificadas de maíz, fríjol y arroz, que se entregarán de manera gratuita a 7.000 productores de todo el país. 

“Con esta iniciativa buscamos mejorar la productividad con semillas resistentes a enfermedades, pestes y sequías, que además tienen mayores niveles de micronutrientes, con ello mejorar los ingresos de los productores”, precisó el ministro Rodolfo Zea Navarro. 

Le puede interesar: Aislamiento selectivo: “máxima alerta para que la ciudadanía asuma su responsabilidad”

En una primera fase se están entregando 2.13 toneladas de semillas mejoradas y se tiene contemplada una segunda etapa en la que se entregarán 14 toneladas del material, las cuales estarán disponibles a partir del mes de octubre. 

El material cuenta con un mejoramiento convencional, enfocado no solo en productividad, sino en su calidad nutricional, es decir, además de tener un alto rendimiento de productividad y ser resistentes a enfermedades, pestes y sequías, tienen mayores niveles de micronutrientes. 

Las semillas serán distribuidas conforme a las solicitudes de las secretarías de Agricultura, Umatas y las organizaciones de productores bajo el esquema finca a finca, acatando todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado. El material será repartido por medio de compañías de transporte por lo que el productor solo asumiría el valor del envío.

Para acceder a las semillas de la segunda fase, los agricultores o asociaciones interesados deberán inscribirse a partir de octubre a través de las páginas web www.minagricultura.gov.co o https://ciat.cgiar.org/alianza/?lang=es. Allí se publicarán los requisitos y el paso a paso para beneficiarse de esta entrega. 

Todas las solicitudes serán analizadas de acuerdo con la vocación de las zonas productoras; así mismo, se priorizarán pequeños productores que no hayan sido beneficiados en entregas anteriores.

En cuanto a los compromisos adquiridos de los agricultores, deberán sembrar la totalidad de las semillas y seleccionar y guardar de la cosecha para la siembra del siguiente ciclo. Por su parte, las secretarías de Agricultura y Umatas tienen la responsabilidad de hacer el seguimiento técnico a los productores beneficiados. En promedio se entregarán 2 kilos por productor. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net