Economí­a / OCTUBRE 21 DE 2020 / 1 mes antes

En tiempo real se analizarán los efectos del clima en Quindío

Autor : Karol Moreno García

En tiempo real se analizarán los efectos del clima en Quindío

Se estima que en 2040 habrá aumento de 0.8 °C en la temperatura del departamento.

Con una plataforma, que se construirá como parte del proyecto de regalías que se ejecuta para adaptarse al cambio climático, buscan tomar decisiones acertadas en los ecosistemas. 

Según el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, PIGCC, en el Quindío se espera que hacia el 2040 haya un aumento en temperatura media de 0.8 °C y un aumento en las lluvias de 6.34 % como consecuencia del cambio climático. 

Para finales del siglo los municipios más afectados con el aumento de la temperatura —que podría llegar a estar 2.3 °C por encima de la actual— serían Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Armenia, Circasia y Filandia; mientras que por el aumento de lluvias —que se espera sean un 24 % más— el mayor impacto lo recibirían Quimbaya y Filandia. 

Miguel Ángel Mejía Díaz, director de desarrollo rural de la secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del Quindío, explicó que 0.8 °C parece una cifra pequeña, pero que tiene repercusiones grandes.

“El aumento de 0.8 °C en la temperatura puede hacer que los cultivos tengan que subirse casi 100 metros sobre el nivel del mar porque las condiciones climáticas, al nivel que están hoy, no les va a favorecer. Hoy podemos verlo como algo pequeño, pero será un cambio grandísimo en nuestra forma de vivir, por ejemplo, cultivos como el café o el cacao tendrán que desaparecer de municipios como La Tebaida si no tomamos acciones y no recapacitamos sobre la importancia de esto”. 

Recomendado: Floraciones para la cosecha de café de 2021 son escasas en el Quindío

Actualmente el departamento inicia la ejecución del proyecto por regalías ‘Implementación de acciones de adaptación etapa I del PIGCC en el departamento del Quindío’, en el que se construye una plataforma de servicios ecosistémicos que permitirá analizar en tiempo real el clima y con ello tomar decisiones más acertadas que eviten que los pronósticos hacia 2040 se cumplan. 

“Acabamos de firmar un convenio por cerca de $3.800 millones con la Universidad del Quindío que tiene componentes grandes y uno es la plataforma de servicios ecosistémicos, que es lo más novedoso para el Quindío”. 

Mejía Díaz precisó que la plataforma tendrá 15 estaciones meteorológicas, dentro de las cuales hay un componente que se denomina paisaje sonoro, que empezará a monitorear la biodiversidad que hay en el Quindío. 

“Con la herramienta van a poder comparar cómo se está comportando la variabilidad del clima, en el caso de que haya una gran cantidad de lluvias se podrá saber cómo afectó el funcionamiento de los ecosistemas. Los paisajes sonoros son grabadoras que permitirán identificar, a través del canto de las aves, por ejemplo, qué tanta actividad tienen y se va a poder empezar a hacer la correlación”. 

Anotó que estos datos también van a servir para tomar decisiones frente a la producción agropecuaria. “No es lo mismo secar un café cuando estamos a 40 °C a secarlo en noviembre cuando estamos en temporada de lluvias. La idea es que con los datos de la plataforma podamos decirle al cafetero, mire, habrá tanta humedad para noviembre, entonces no seque su café a exposición durante 12 horas, sino en 15 horas. Así adaptamos nuestra forma de vivir a la variabilidad climática”. 

Le puede interesar: Ante muerte masiva de abejas en Quindí­o, ¿cuál es la solución?

La plataforma se empezará a construir desde cero. En este momento se está tomando toda la información necesaria para empezar a montarla. En diciembre se espera tener la arquitectura de la misma y en febrero de 2021 contar con el primer piloto de la estación. Hacia 2023 se espera estar haciendo ajustes para que la herramienta sea funcional. 

Jaider Andrés Lopera, asesor de dirección de la CRQ, señaló que en la actualidad la corporación cuenta con estaciones hidrometeorológicas que  han funcionado por 30 años y que suministran información —en tiempo real y otras que no son automáticas y hay que extraer manualmente los datos—que sirven como línea base para determinar los cambios en el clima del departamento. 

Dijo que la plataforma que se ejecutará con el proyecto de regalías busca medir los mismos parámetros que miden las estaciones de la CRQ —precipitación, presión atmosférica, brillo solar, pluviosidad, clima—, por lo que será importante que se pueda integrar la información generada por ambas herramientas, con el fin de que los usuarios tengan una referencia más consolidada.

“A pesar de que se miden los mismos parámetros, la plataforma tiene unas condiciones diferenciales a las que tienen las estaciones hidrometeorológicas de la CRQ. Lo que se busca es adaptarnos a las condiciones actuales del efecto que genera en el clima. La idea es que no trabajemos de manera independiente, porque esta plataforma puede generar al departamento y al país información útil que se enlace con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam”. 


Temas Relacionados: Clima Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net