Economí­a / JUNIO 01 DE 2021 / 11 meses antes

En trimestre febrero-abril 2021, el desempleo disminuyó en Armenia

Autor : Alejandro Catillo

En trimestre febrero-abril 2021, el desempleo disminuyó en Armenia

La disminución en la tasa de desocupación de Armenia en el trimestre febrero-abril de 2021 fue de 5.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2020.

El Dane dio a conocer que en comparación con el año pasado, la cifra paso de 24.1 % a 18.2 %.

A pesar de las afectaciones que el paro nacional ha generado en los sectores productivos de Armenia durante el último mes, llevando a algunos empresarios a reducir el personal, la ciudad registró una disminución en las cifras de desempleo durante el trimestre móvil febrero-abril de 2021.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la capital quindiana en el periodo de esta anualidad tuvo una cifra de desocupación de 18.2 %, mientras que en 2020 fue de 24.1 %, lo que significa una reducción de 5.9 %.

De esta manera, la ‘Ciudad Milagro’ sigue alejada de las 3 capitales con más desempleo del país, posiciones que en años anteriores ocupó durante varios periodos. En esta ocasión se ubica en la casilla 9 en la lista publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Para este informe de la entidad nacional, las 3 ciudades con las tasas de desocupación más altas del país son Riohacha con 22.7 %, Quibdó con 21.6 % y Cúcuta área metropolitana con 20.9 %.

De otra parte, las que presentaron las menores tasas de desempleo fueron Barranquilla área metropolitana con 11.1 %, Cartagena con 11.5 % y Pasto con 14.1 %. 

Recomendado: Se empieza a normalizar el precio y suministro de alimentos en Armenia

En Colombia, abril mejora en relación con 2020, pero no con 2019

A nivel nacional, la tasa de desempleo para abril de 2021 fue de 15.1 %, lo que representó una reducción de 4.7 puntos porcentuales en comparación con la misma mensualidad de 2020, cuando la cifra fue de 19.8 %.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo Arango, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, abril de este año se está comparando con el mismo mes de 2020, en el que se registró la reducción más importante en la historia del país en cuanto a población ocupada, debido a la pandemia y a la cuarentena obligatoria.

Por esta razón, no es extraño que para esta anualidad las cifras muestren un aumento importante. “Partiendo del hecho de que nos estamos comparando con un mes de abril altamente contraído, y que este año hemos tenido una recuperación de empleabilidad, estamos observando que 3.9 millones de personas ingresaron a la población ocupada”.

Oviedo Arango informó que de esta manera, en abril de 2021 Colombia reporta 20.4 millones de ciudadanos ocupados, mientras que en 2020 el número fue de 16.5 millones.

Aun así, el director del Dane dio a conocer que el país todavía no llega a los niveles de ocupación que tenía antes de pandemia, pues en el quinto mes de 2019 la cifra de personas empleadas fue de 21.8 millones.

Con respecto al trimestre febrero-abril, Juan Daniel Oviedo Arango dijo que para 2021 la tasa de desocupación fue de 15 %, mientras que para el mismo periodo de 2020 fue de 14.6 %. “Vemos una estabilización en la medida que estamos promediando 2 meses que no fueron muy afectados por la pandemia —febrero y marzo de 2020—.


De acuerdo con el Dane, en el trimestre febrero-abril de 2021, la proporción de la población ocupada informal en la ciudad de Armenia fue de 58.4 %.

 

 


Temas Relacionados: Desempleo en Armenia Dane Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net