Economí­a / ABRIL 23 DE 2022 / 2 meses antes

Este fin de semana será el Campeonato de Barismo Júnior

Autor : Alejandro Castillo

Este fin de semana será el Campeonato de Barismo Júnior

Los ganadores recibirán varios premios entre ellos dinero en efectivo —$250.000 para el primer puesto, $150.000 para el segundo y $100.000 para el tercero—.

El certamen, organizado por la Cámara de Comercio, busca fomentar el conocimiento y la pasión por los cafés especiales.

Este fin de semana se llevará a cabo en Armenia el Campeonato de Barismo Júnior, un certamen organizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, en el que niños, entre los 7 y 13 años, se disputarán el título como los mejores en preparación de bebidas a base de café.

El evento, que será en el centro comercial Unicentro a partir de las 11 a. m., busca incentivar el consumo y comercialización de cafés especiales como aporte al desarrollo de la economía local, así como fomentar el conocimiento y la incursión de los más chicos en el sector cafetero. 

El campeonato dispondrá de 2 categorías, la primera es Floración, en la que participarán niños menores o hasta 9 años, y la segunda es Maduración, para niños con edades entre los 10 y 13 años.

Puede participar cualquier niño de nacionalidad colombiana, es responsabilidad de los competidores presentar su documentación —tarjeta de Identidad—. 

Sobre el modo de la competencia

Hay 2 tipos de jueces de evaluación: 2 sensoriales —un juez líder—. Además, habrá un juez suplente en caso de conflictos de interés. Las competencias constarán de una primera ronda clasificatoria en cada una de las categorías el día sábado 23 de abril, donde se seleccionarán los 3 mejores participantes, según el puntaje recibido por los jueces de cada categoría, quienes se enfrentarán nuevamente el domingo 24 de abril en la final que elegirá a los ganadores. 

En categoría Floración, los competidores prepararán y servirán una bebida filtrada en la cafetera dripper V60, método único de la competencia, a cada uno de los 2 jueces sensoriales y para ello dispondrán de un periodo no superior a 15 minutos. 

El competidor debe traer las tazas en que servirá la bebida, gramera y los demás elementos que necesite y su propio molino si así lo considera, la organización le suministrará el café, un hervidor cuello ganso, agua, los dripper, los respectivos filtros y un molino por si el participante desea utilizarlo. 

Se puede preparar cuantas bebidas desee, pero solamente serán evaluadas aquellas que fueron servidas a los jueces, dentro de los 15 minutos permitidos. Para reconocimiento del café de competencia, una semana antes se le suministraron 125 gramos a cada participante y para la competencia se le suministrará otra cantidad igual del mismo café a cada competidor. 

La calificación se basará en la evaluación del servicio al cliente —presentación—, la descripción más acertada de los sabores del café y la preparación. 

En categoría maduración, los competidores prepararán y servirán una bebida de leche —café latte utilizado la técnica etching— a cada uno de los 2 jueces sensoriales y para ello dispondrán de un periodo no superior a 15 minutos.

El competidor debe traer la leche y todos los implementos a necesitar a la hora de preparar y presentar sus bebidas —tamper, jarras, punzón, salsas, anilinas y demás—, la organización le suministrará el café, la máquina espresso, el molino y las tazas. 

Igual que en la primera categoría, pueden preparar cuantas bebidas deseen, pero solamente serán evaluadas aquellas que fueron servidas a los jueces dentro de los 15 minutos permitidos.

Los participantes podrán realizar reconocimiento de la máquina el mismo día de la competencia desde las 8 a. m. hasta las 11 a. m. por espacios de máximo 15 minutos, previo a agenda con la organización del concurso. 

La calificación se basará en la evaluación del servicio al cliente y la presentación de la bebida -contraste, definición, simetría-. 

A tener en cuenta

Después del aviso de inicio de preparación iniciarán los 15 minutos establecidos y será responsabilidad del competidor utilizar todo el tiempo o no, si al finalizar ese tiempo no se encuentra listo, no podrá realizar su presentación —podrá contar con la ayuda de alguna persona mayor de edad—. 

Los competidores pueden hacer extracciones de práctica durante su tiempo de preparación y la borra puede estar en los portafiltros al inicio de sus presentaciones. Las tazas pueden ser precalentadas, pero no deben tener líquidos presentes al inicio del tiempo de competencia.

Ver también: En primer bimestre de 2022, Quindío tuvo más visitantes extranjeros que en 2019



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net