Economí­a / OCTUBRE 28 DE 2020 / 1 mes antes

Este miércoles finalizan obras civiles en la terminal internacional del aeropuerto El Edén

Autor : Karol Moreno García

Este miércoles finalizan obras civiles en la terminal internacional del aeropuerto El Edén

Las obras de la terminal internacional costaron —incluida obra civil y mobiliario— $116.000 millones.

Desde la veeduría informaron que solo quedan algunos detalles en la fachada e instalar el mobiliario para que entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2021. 

El martes se llevó a cabo la mesa técnica de la veeduría especializada con la Contraloría General de la República y con la subdirección de infraestructura aeroportuaria de la Aeronáutica Civil, donde se dio a conocer que este miércoles finalizan las obras civiles en la terminal internacional del aeropuerto El Edén. 

Orlay Muñoz Marín, presidente de la veeduría técnica especializada de las obras, indicó a LA CRÓNICA que solo quedan pendientes algunos detalles. “Unos pavimentos pequeños, hoy mismo asfaltan una vía que ya tiene una primera capa. Todos los pendientes son en la parte externa del edificio. Debido a algunos pequeños retrasos que hubo, la interventoría solicitó una prórroga de un mes para que esos ajustes finales queden en óptimas condiciones, pero el edificio está listo”. 

Recomendado: Modificación a ley de turismo permitirá a prestadores del Quindío ser más atractivos

El veedor precisó que con la finalización de la obra, solo faltaría instalar el mobiliario, que lo está comprando la Aeronáutica directamente, es decir, “no tiene nada que ver con los contratistas que terminan hoy el contrato”. 

La Aerocivil, el 5 de noviembre, según informó Muñoz Marín, cierra la licitación, el 10 de noviembre adjudica y da un plazo de 3 meses para el suministro de ese mobiliario, por lo que se calcula que esté instalado en febrero y la terminal esté en funcionamiento el primer trimestre de 2021. 

“El subdirector de infraestructura de la Aeronáutica Civil, Luis Roberto D’Pablo, se comprometió a que de los elementos de ese mobiliario que trajeran para los aeropuertos, los primeros los van a mandar para Armenia”. 

Recordó que cuando entre en funcionamiento la terminal internacional, quedará pendiente el puente de abordaje —necesario para que los pasajeros suban directamente desde el segundo piso de la terminal al avión—, que se espera sea entregado a mediados de 2021. 

De su interés: Inversiones en el aire, ¿a los ciudadanos quién los protege en la compra de vivienda?

En cuanto a las bandas transportadoras de equipaje, el veedor contó que instalarían unas provisionales, que queden de otro aeropuerto, para que mientras tanto sea fácil la movilización de las maletas de los viajeros. 

Cabe anotar que la veeduría está gestionando con la Aerocivil la asignación de $40.000 millones para una cuarta fase en la remodelación del aeropuerto, que ya cuenta con una torre de control nueva, ampliación de la pista de aterrizaje y plataformas de parqueo, así como mantenimiento de las instalaciones de la terminal nacional. 


Temas Relacionados: Armenia Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net