l

Economí­a / FEBRERO 06 DE 2024 / 3 meses antes

Fenómeno de El Niño podría acelerar producción de plátano

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Fenómeno de El Niño podría acelerar producción de plátano

Las lluvias de los últimos días favorecen el proceso de cultivo de plátano, pero el sol acelera las cosechas.

Los cultivadores de plátano prevén que para dentro de mes y medio se empiece a evidenciar una disminución en la producción.

Una encrucijada viven por estos días los cultivadores de plátano en el Quindío por cuenta del fenómeno de El Niño. Los días de intenso sol han favorecido la no aparición de las enfermedades como la elefantiasis con la que vienen luchando desde hace meses, producto de intensas lluvias; sin embargo. el exceso de rayos solares también podría acelerar el proceso de cosecha antes de lo esperado. 

Silverio Alonso González Flórez, presidente de la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplátano, dijo que un verano prolongado significa también que haya cosechas antes de lo previsto por lo que se prevé que en mes y medio o dos meses se presente una disminución en la producción. 

“Al principio este verano nos beneficia porque acelera la cosecha, pero el golpe se va a sentir dentro de mes y medio porque lo que hay en racimos se va a madurar y después va a ser más escaso y en dos meses se va a notar”, manifestó el líder gremial. 

Según González Flórez hasta hace una semana existía preocupación por el verano prolongado en el municipio de Quimbaya, mientras en otras zonas como La Tebaida y Montenegro si había algo de lluvia que con antelación había caído favoreciendo los cultivos. 

“Nos entregaron unos datos de que aquí no se va a perder toda el agua sino un 25 y un 30 % del promedio anual, entonces si ese fenómeno dura 3 meses no creo que haya mucho problema porque antes va a ayudar a sanear mucha enfermedad que la causó el invierno”, expresó González Flórez, quien aclaró que, si el verano se prolonga por más de 3 meses, sí se empezarían a sentir los efectos para los productores de plátano porque este cultivo necesita de mucha agua lluvia. 

Incremento en precios de alimentos

Recientemente Corficolombiana, realizó un análisis sobre la situación del Fenómeno de El Niño donde estimaron que la sequía generada por este evento afectará la actividad económica de los sectores agropecuario y energético, resultando en una disminución en cada sector de 0,3 puntos porcentuales (pps) en el crecimiento anual para 2024. En su conjunto, detalla la entidad, esto se traduciría en una afectación aproximada de 0,04 pps en la producción nacional para 2024.

“El sector agropecuario ha sido uno de los motores del crecimiento en los últimos trimestres, por lo que estimamos crecerá en un rango de 1,0 % a 2,0 % en 2024, con sesgo alcista, aun incorporando el efecto estimado de El Niño fuerte”, precisó esta.

Además, señalaron que el Fenómeno de El Niño elevará la inflación de alimentos en promedio en 3,9 pps, afectando, principalmente, los cultivos de arroz, plátano, caña de azúcar, yuca y papa. Así las cosas, para 2024 su impacto se estima en 0,9 pps.

“No obstante, vale la pena destacar que este efecto es transitorio y se espera corrija durante el segundo y tercer trimestre del 2024 y, por lo tanto, Corficolombiana mantiene su pronóstico de inflación al cierre de 2024 en 5,1 %”, manifestaron mediante un comunicado.

“Aunque el fenómeno de El Niño supone además un riesgo al alza en los precios de la energía en el país, a la fecha no se evidencian presiones inflacionarias en la cotización de energía en bolsa”, puntualizó la entidad.

Leer: Ganaderos quindianos sienten los efectos de El Niño

No hay riesgo de desabastecimiento de alimentos 

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, se refirió a las acciones que lidera el Gobierno nacional para enfrentar las sequías, heladas, incendios forestales y deslizamientos registrados en las últimas semanas por el Fenómeno de El Niño.

“No hay riesgo de desabastecimiento de alimentos, teníamos una buena cosecha y una buena siembra que nos va a ayudar a paliar estos tiempos. Los precios de los alimentos siguen estables, no se han dado alzas”, expresó la ministra Mojica.

Según la funcionaria, esta certeza se tiene gracias al monitoreo que se hace a diario en las plazas de mercado de abastos en conjunto con el Dane. “Se ha mantenido un comportamiento normal. Incluso hay frutas y verduras que han venido a la baja porque en este momento estamos en cosecha”, dijo.

La ministra también les dio un anuncio positivo a los consumidores sobre la disminución que registran algunos alimentos. “Tenemos unos buenos precios para los consumidores en temas de huevos, en temas de proteína en general, también la carne de res viene bajando. Estamos en cosechas de tomates, cebollas, que permite que hoy se pueda acceder a más alimentos”.

Según Mojica, desde abril del año pasado, cuando se confirmó la alta probabilidad de El Niño, se inició un periodo de alistamiento y se consolidaron inversiones para beneficiar a los productores. “Inversiones puntuales de $230 mil millones en adecuaciones de tierras y generar a los productores la posibilidad de que mejoraran su sistema de riego y de sus cultivos en el manejo del agua”.

Recomendado: A pesar del Fenómeno de El Niño, en Mercar hay precios bajos

La ministra agregó que estas previsiones han permitido que los cultivadores mantengan su producción sin mayores sobresaltos e indicó que ya se está analizando la situación climática que le espera al país en el segundo semestre del año con el Fenómeno de La Niña.

“Para el segundo semestre, en el mes de julio hay pronóstico de que venga otra vez el Fenómeno de La Niña, es decir, pasamos de extrema sequía a extremas inundaciones, como ocurrió el año pasado. Esto lo que confirma es que es una realidad la crisis ambiental que se venía anunciando y haciendo un llamado de atención al respecto, no solamente nacional, sino mundial”, indicó.

La ministra añadió que los gobernadores y representantes de las secretarías de agricultura avanzan en el monitoreo y recepción de alertas en el Puesto de Mando Unificado instalado. “Hemos venido trabajando diariamente con los secretarios y secretarias de 15 departamentos, que es donde se concentra el 80 % de los municipios que más probabilidad de impacto puedan llegar a tener por sequías, por incendios forestales, por heladas o por incluso situaciones fitosanitarias que se presentan por los cambios de los climas”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net