Economí­a / OCTUBRE 17 DE 2020 / 1 mes antes

FNG respaldará a las familias para compra de vivienda; en Quindío hay 3.030 unidades

Autor : Karol Moreno García

FNG respaldará a las familias para compra de vivienda; en Quindío hay 3.030 unidades

Con corte a agosto, en el departamento se han vendido 1.123 unidades Vis y 633 no Vis. Foto : Pixabay

El fondo tiene un cupo de $2 billones para el segmento de Vis —propiedades de hasta $118 millones— y de $1 billón para no Vis —valor superior a $118 millones—.

La reactivación del sector constructor avanza positivamente, según informó el ministerio de Vivienda, en septiembre de 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas de Vivienda de Interés Social, Vis, aumentaron 43 %, igual que las no Vis, que por primera vez desde que comenzó la pandemia crecieron 16 % frente al mismo mes del año anterior.

Milena Arango Peláez, gerente de Camacol Quindío, precisó que el sector constructor a nivel local viene en una trayectoria de recuperación. 

“Pensamos que todas las constructoras han hecho una excelente labor, habiendo utilizado todos los recursos tecnológicos para poder generar ventas bajo plataformas digitales dada la imposibilidad de que las personas se desplazaran hasta las salas de ventas y mucho más hacia los apartamentos o casas modelo”. 

Dijo que aún no pueden dar un parte de encontrarse al 100 % de lo que se tenía previsto para este año, pero sí tienen indicadores de recuperación importantes porque se había tenido un 80 % de caída de ventas y ya se redujo al 37 % —lo que da cuenta de una recuperación del 43 %—. 

“Con corte a agosto de 2020, se registraban 80 unidades iniciadas; se vendieron 255 unidades y hay en oferta actualmente 3.030 unidades, de las cuales 1.358 son Vis y 1.672 no Vis”. 

Arango Peláez mencionó que en septiembre y en junio se hicieron lanzamientos de proyectos de Vivienda de Interés Social. 

La recuperación del sector se explicaría porque los colombianos se están acogiendo a los subsidios de vivienda vigentes para los segmentos Vis —100.000 subsidios de Mi Casa Ya— y no Vis —60.000 subsidios para primera vivienda y 40.000 para adquirir una segunda vivienda—. 

“Desde el pasado 26 de mayo, cuando se anunciaron los auxilios, hasta hoy se han asignado más de 18.000 subsidios”, afirmaron desde el ministerio de Vivienda. 

A esto se suma ahora el respaldo por parte del Fondo Nacional de Garantías, FNG, que contribuirá a que las familias accedan más fácilmente a un crédito para compra de vivienda, para lo que se han destinado montos de respaldo de $2 billones para Vis y $1 billón para no Vis. 

La gerente de Camacol Quindío expuso que a la hora de adquirir un crédito para vivienda, “el cierre financiero no se da por el perfilamiento que están haciendo los bancos ante las nuevas situaciones y las nuevas realidades que están teniendo los compradores de vivienda, algunos se les han disminuido los ingresos, otros están iniciando en unos nuevos trabajos o cambiaron de negocio. Afortunadamente ahora las familias pueden adquirir vivienda con el respaldo del FNG”. 

Recomendado: En Quindío, Salento es el que está más cerca de actualizar su ordenamiento territorial

Explicó que esto tiene un cobro por el apalancamiento. “Si yo utilizo un crédito que no es respaldado por el FNG la cuota será normal, pero si tiene respaldo del FNG debo pagar un poco más. Con esto lo que se pretende es apoyar a las familias colombianas en su sueño de tener vivienda propia e incentivar la construcción de unidades residenciales para dinamizar la demanda y lograr que los 34 sectores encadenados con la construcción generen oportunidades de empleo en el camino hacia la reactivación que estamos llevando”. 

 

Cómo será el respaldo del FNG

 

El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago Arias, señaló que el fondo lo que hace es respaldar las obligaciones de los deudores. “En caso de que el deudor no pueda cumplir sus obligaciones frente al intermediario financiero, el FNG cubre los saldos de los créditos a los intermediarios financieros y después sigue un proceso posterior de cobro frente al deudor para recuperar la mayor porción de la garantía”. 

Buitrago Arias dijo que el fondo no se va a quedar subrogado con los inmuebles y no se va a volver agencia inmobiliaria para después salir a vender. “Lo que vamos a hacer es que el valor del inmueble, que hace parte de la garantía del crédito, se valore y se determina cuál es la proporción respecto del saldo, que es la que se cubre finalmente al banco”.

 

Segmento Vis

El producto Vis tiene un cupo total de $2 billones en montos de créditos a garantizar y la vigencia de esa garantía será por 7 años. “El FNG opera como una especie de seguro. Para poder cubrir el riesgo, se diseña una comisión que tiene una tarifa, que permite recoger los recursos para poder pagar los casos en los cuales haya impago por parte de los deudores”. 

Para los hogares con cero a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, el gobierno nacional ha tomado la decisión de garantizar el 100 % de la tarifa de comisión que estaría a cargo del deudor; en el rango de 2 a 4 salarios mínimos, el subsidio es del 70 %; para los de más de 4 salarios no habrá  subsidio para la comisión. 

“Estamos garantizando un crédito que puede ir hasta el 80 % del valor de la vivienda y hay 2 rangos de precio: hasta 135 salarios mínimos para municipios de menos de un millón de habitantes y hasta 150 salarios mínimos para municipios con más de un millón de habitantes”, precisó el presidente del FNG.

 

Segmento no Vis

Es la primera vez que el FNG da respaldo a este segmento de vivienda. El monto total de crédito es de $1 billón para unidades entre 150 y 500 salarios mínimos. 

“Se le otorgaría la garantía a hogares con ingresos de más de 4 salarios mínimos sin subsidio a la comisión. El monto máximo con el crédito corresponde al 70 % del valor de la vivienda y se cubre durante los primeros 7 años”. 


Lea también: 14.7 % de los hogares de Armenia dejaron de tener 3 comidas al día tras la cuarentena
 

¿Cómo acceder?

No hay ningún trámite ante el FNG por parte de los hogares, la solicitud debe hacerse a través del banco al que le está solicitando el crédito: 

1. La persona interesada debe acudir al banco y preguntar por las líneas del FNG.

2. Al firmar los documentos de aceptación del crédito también firmará la aceptación de la garantía. 

3. La entidad financiera solicitará al FNG la garantía a través del portal transaccional.

4. El banco realizará el desembolso del crédito y en ese momento quedará en firme la garantía.
 

¿Cómo avanzan las ventas con el subsidio para el segmento no Vis en Quindío?

Según informó la gerente de Camacol Quindío, Milena Arango Peláez, el segmento no Vis tenía muchas unidades disponibles —1.672—. De enero a agosto se vendieron 633 unidades. “Entre enero y marzo las ventas no Vis eran 27, máximo 51, pero hemos tenido un repunte, esto se ha dado por el subsidio de $438.000 mensuales que otorga el gobierno”. 

En los últimos 12 meses —septiembre de 2019-agosto de 2020—, las ventas de no Vis fueron de 952 unidades. 

“Seguramente con el empuje y los trámites que se están llevando a cabo en los bancos, vamos a superar con creces el número del año pasado”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net