Economí­a / DICIEMBRE 02 DE 2020 / 1 mes antes

Fondo de Estabilización del Precio del Café cierra el año con $240.000 millones

Autor : Karol Moreno García

Fondo de Estabilización del Precio del Café cierra el año con $240.000 millones

La contribución cafetera sumó $29.000 millones al fondo en la actual vigencia.

Durante 2020 la carga estuvo en promedio a  $1.000.000, lo que fue rentable para los productores. El fondo sigue sumando recursos. 

El martes inició el 88 Congreso Nacional de Cafeteros, escenario, esta vez virtual, que congrega a los representantes de los 15 departamentos caficultores del país para presentar los avances, los retos y repensar el renglón productivo. 

Igual que para el resto de las actividades económicas, la pandemia implicó hacer un alto en el camino y replantear la forma de hacer las cosas, sin embargo, los efectos no fueron negativos, al contrario, se sacaron adelante las 2 cosechas del año —para cumplirse la meta de los 14 millones de sacos del país— y los factores globales de incertidumbre repercutieron en un precio interno rentable, ese que fue tan escaso en años anteriores. 

Debido a esa inestabilidad del costo del grano, que empezó desde el rompimiento del pacto de cuotas a inicios del siglo XXI y que ha dejado tragos amargos a la caficultura, se cursó en el Congreso de la República la ley que da vida al Fondo de Estabilización de Precios del Café, que nació oficialmente el 9 de diciembre de 2019. 

Recomendado: En el Quindío las abejas fueron declaradas de interés social y ecológico

Hoy, casi un año después de su creación, según informó el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, se cuenta con $240.000 millones destinados para ese fin. 

“El fondo inició con un capital semilla de más o menos $210.000 millones que venían de 2 aportes del gobierno nacional por programas de apoyo a la caficultura que no se ejecutaron porque los precios reaccionaron a tiempo. Este año, gracias a que ese fondo se nutre con medio centavo de la contribución cafetera —es decir, de cada libra que se exporta del grano— dejó para el 2020 un saldo de más o menos $29.000 millones”. 

Jesús María Franco Betancourt, vicepresidente del Comité de Cafeteros del Quindío, destacó que esta es una alternativa importante, sobre todo en los años en los cuales pueda darse un excedente en las finanzas del Fondo Nacional del Café para que se fortalezca el de estabilización y así paliar los problemas que se vengan en lo que los productores tradicionalmente han denominado ‘las destorcidas’ —la baja de precios—. 

“El precio es cíclico. Hay años de sobreoferta, donde se demanda más café del que se produce y es ahí donde los precios bajan. Para eso es para lo que debemos prepararnos”. 

Óscar Bernal, secretario técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó que este año se surtió la fase de alistamiento del fondo de estabilización durante el primer semestre, donde hubo acercamiento con todos los actores relevantes de la cadena de valor, quienes dieron ideas y soluciones. 

Ver: #Croniserie | Recorriendo nuestra tradición cafetera. Cap 2 'Saberes campesinos y caficultura'

También se hizo revisión a los posibles mecanismos de estabilización, tomando como referencia otros fondos del sector agropecuario. Se articuló con la política sectorial, en particular con la gestión del riesgo y la agricultura por contrato.  

Desde septiembre hasta la fecha se adelanta la etapa de arranque, donde han monitoreado el mercado cafetero mundial y nacional para anticipar los riesgos que puedan impactar en el precio, se definieron objetivos estratégicos y se entró a estructurar los mecanismos de estabilización. 

Le puede interesar: Invierno vuelve a afectar plantaciones de plátano, esta vez a causa de deslizamientos

Durante el 2021 y el 2022 entrará en fase de consolidación. En ese periodo se implementarán los mecanismo que hoy se están diseñando, y para hacerlo se requerirá de pruebas piloto para medir y observar la efectividad con evaluaciones técnicas. 

“El año entrante se van a socializar los mecanismos para tener una caficultura económicamente sostenible, se fomentará el uso de las ventas a futuro teniendo en cuenta los riesgos climáticos, productivos o los de contraparte. También se gestionará el precio interno y la capacidad de ahorro para la estabilización del ingreso, así como generar capacidades financieras donde el productor reciba acompañamiento para entender los mecanismos y hacer un uso eficiente”.

2020: Caficultores, con parte satisfactorio

Jesús María Franco Betancourt, vicepresidente del Comité de Cafeteros del Quindío, señaló que la cosecha de este año en el departamento no fue la mejor, pero tampoco fue mala, con un valor agregado: el precio se mantuvo por encima de $100.000 la arroba, es decir, fue rentable. 

“Los caficultores podemos dar este año un parte satisfactorio, a pesar del problema complicado de la pandemia, logramos recoger las 2 cosechas sin problemas graves. Este es un hito, nos preparamos con los protocolos necesarios para enfrentar la Covid-19 y la incidencia de esa enfermedad en el sector rural ha sido mínima”. 

Explicó en cuanto a los precios, que no solo mejoró la cotización internacional, sino la diferencia que hay entre el precio de café cotizado en bolsa y el diferencial cafetero colombiano que ha estado en aproximadamente 50 centavos de dólar por encima de lo que se negocia en bolsa, incluso más rentable que en Brasil, donde estuvo 10 centavos de dólar por debajo. 

Le puede intresar: Evolución en la preparación del café


Temas Relacionados: Café

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net