l

Economí­a / FEBRERO 03 DE 2024 / 3 meses antes

Ganaderos quindianos sienten los efectos de El Niño

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Ganaderos quindianos sienten los efectos de El Niño

Los procesos de fertilización de los suelos deben ser suspendidos al reducirse la humedad en los suelos.

Desde el Comité de Ganaderos informaron que ya se empiezan a evidenciar los impactos de las altas temperaturas que se han venido registrando. 

El fenómeno de El Niño empieza a generar impactos en distintos sectores productivos. Desde el Comité de Ganaderos informaron que ya se empiezan a ver complicaciones en la actividad por cuenta de las intensas temperaturas de las últimas semanas en el departamento. 

De acuerdo con Jorge Ómar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, como es habitual en cada época de disminución de lluvias se sienten los efectos sobre las praderas y la disponibilidad de agua para el desarrollo de la actividad. 

“Comenzamos a notar ya una disminución en la oferta forrajera, en la recuperación de los pastos en las rotaciones que se hacen en los periodos de cada una de las fincas, ya está comenzando a tener efectos de una disminución en la recuperación de las pasturas, entonces hay menos humedad en el suelo, la planta fisiológicamente entra en otro estado y el crecimiento del pasto se altera”, explicó el líder gremial. 

Dijo que, ante esta situación, muchos ganaderos optan por disminuir o suspender las prácticas de fertilización de praderas porque también la fertilización depende de la humedad que exista en el suelo, “entonces la planta puede tomar el fertilizante depositado en el suelo siempre y cuando haya humedad para que se movilicen los nutrientes, al no haber esta condición las prácticas de fertilización también se suspenden y vamos a tener un efecto secundario por lo que produce el exceso de temperatura y radiación solar”. 

Tejada Galvis manifestó que como consecuencia de los impactos del Fenómeno de El Niño se tendrá menos oferta forrajera y esa condición afectará de manera directa al ganadero en la disminución de los litros que ordeña de leche, como consecuencia se producirá una disminución en la producción y también las ganaderías de cría, de levante y ceba también comienzan a experimentar condiciones similares, la ganancia diaria de peso se tiene que ver afectada. 

Además, dijo que también la idea es evaluar las alternativas de alimentación del ganado por la disminución que puedan tener las pasturas con el fin de evitar una baja en peso y nutrición de los animales lo que podría impactar en la productividad.

El líder del sector ganadero expresó que, aunque los pronósticos del Ideam es que las condiciones climatológicas del fenómeno de El Niño empeoren en las próximas semanas, se espera que estos efectos no sean tan fuertes para no afectar tan drásticamente el sector. 

Precio de la carne con intermediarios 

A propósito del sector ganadero, recientemente el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, expresó que los intermediarios son los que no han permitido que el precio de la carne disminuya en el país. 

Manifestó que ha dado a conocer esta situación a los ministerios de Agricultura y Comercio, “pues tan importante como persistir en el esfuerzo exportador, es eliminar las distorsiones del mercado interno en beneficio de quienes producen y quienes compran”.

Recomendado: Economía popular, clave en el desarrollo del Quindío

¿Quién se quedó y hoy se queda con ese margen billonario? es la pregunta que se hace Lafaurie Rivera, sobre los especuladores que, al amparo de la informalidad, se convierten según él “en formadores efectivos de precios y verdaderos buitres que devoran el esfuerzo ganadero y el bolsillo del consumidor”.

El ejecutivo destacó el aporte del gremio en la diversificación de las exportaciones agropecuarias ya que tienen un efecto en la modernización productiva y esta sobre los precios y la rentabilidad, que redundan en bienestar al ganadero y mejoramiento de la vida rural.

Además, las ventas internacionales de carne, leche y otros productos del campo colombiano hacen parte de los planes de este y otros gobiernos que han planteado una menor dependencia de las rentas de la industria del petróleo dentro de la canasta exportadora.

Sin embargo, el comercio internacional de carne colombiana ha tenido este año una reducción importante afectando a miles de familias ganaderas y a las regiones que dependen de este renglón económico y social.

El dirigente gremial recordó que, gracias al objetivo gremial exportador, que incluyó la recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa, el esfuerzo modernizador en producción sostenible y una intensa actividad comercial, las exportaciones de carne y animales crecían desde 2020, con ventas por USD$267,1 millones, una disparada en 2021 con USD$427,4, hasta 2022 con USD$502,4 millones, superando la meta de 500 millones en exportaciones cárnicas.

“No fue fácil, pues además del reto de los altos estándares de los mercados, enfrentamos las narrativas contra nuestra actividad. Hay que exportar, pero si exportamos animales, con estricto cumplimiento de protocolos de sanidad y bienestar, recibimos el ‘matoneo mediático’ de animalistas extremos; y si exportamos carne, somos causantes del alto precio al consumidor y de la inflación”, agregó.

Ante los cuestionamientos sobre el precio de la carne, Lafaurie Rivera explicó que, en efecto, entre 2020 y 2022 el precio de la carne al consumidor aumentó a la par con las exportaciones, pero no por causa de estas últimas, sino del fenómeno inflacionario mundial que afectó a todos los productos.

“En 2023, sin embargo, esta tendencia positiva se detuvo, con exportaciones de carne y animales por 305,6 millones de dólares a noviembre, por debajo de las de 2021”, dijo. Añadió que lo sucedido es que primero la inflación mundial cedió y bajó el precio internacional, mientras el peso se apreció en beneficio de los importadores, el real brasilero, la moneda del gran vendedor en la región se devaluó y su carne alcanzó mayor competitividad-precio.

Por último, como lo que uno gana otro lo pierde, nuestra menor competitividad por tasa de cambio llevó al cierre, entre agosto y septiembre, de las dos plantas de la multinacional Minerva, responsable del 90 % de las exportaciones.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net