Economí­a / MARZO 25 DE 2020 / 1 mes antes

Geolocalización: destinación eficiente de recursos para adultos mayores

Autor : Karol Moreno García

Geolocalización: destinación eficiente de recursos para adultos mayores

Solo en Armenia habitan 50.108 adultos mayores a 60 años.

Ante la emergencia, docentes investigadores hicieron el ejercicio en Armenia e identificaron los barrios El Salazar, Alfonso López y la urbanización La Adiela como unidades espaciales de mayor vulnerabilidad.

Juan Manuel Aristizábal, docente investigador del programa de Economía de la Universidad del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA habló sobre el estudio que realizó, junto con su colega Juan Carlos Vásquez, de geolocalización de adultos mayores en Armenia, herramienta que será de utilidad para hacer una distribución efectiva de los recursos a esta población, que es la más vulnerable en medio de la emergencia por COVID-19.

“El reto al día de hoy es aplanar la curva de contagio, con lo que se va a afectar más la economía, pero lo más importante es darle prioridad a la salud. Por eso microfocalizar a la población adulta mayor, que es la más vulnerable al contagio — así lo demuestran las tasas de mortalidad en el mundo que están centradas en la población mayor a 60 años —. Lo que pretendemos al georreferenciar la información es dar insumos para que las políticas y las estrategias que se implementen de aquí en adelante busquen mitigar el impacto”.

Recomendado: En estos momentos, alcaldía no está regalando mercados

Advirtió que está claro que los mayores de 60 años no deberían salir, por lo que el punto central es abastecerlos en la medida en que sepan dónde están, “porque así ese bastecimiento va a ser más oportuno, además de anticipar las necesidades en salud”.

El estudio de los docentes de la Uniquindío revela que para Armenia, en términos de la distribución en el espacio de la población adulta, se identifican barrios como La Castellana y El Nogal en el norte de la ciudad y Las Américas en el occidente, como zonas residenciales más vulnerables dado el índice de envejecimiento estimado.

Mapa de ubicación de adultos mayores en Armenia. 
 

Adicional, en la zona céntrica también se estima mayor proporción de adultos mayores en relación con el total de la población. Al respecto, de acuerdo con la información suministrada por el Censo Nacional de Población y Vivienda, CNPV, del Dane, en 2018, en la ciudad habitaban 50.108 personas mayores de 60 años. En su desagregación por género, el 42 % son hombres y el 58 % son mujeres.

“En análisis por hogar, los datos del CNPV arrojan que el 59 % de los mayores de 60 años son jefes de hogar, así, la propagación del virus en esta cohorte de edad podría afectar el consumo de aproximadamente, 90.000 armenios”.

Aristizábal señaló que si bien los barrios en mención presentan mayor índice de envejecimiento, los barrios El Salazar, Alfonso López y la urbanización La Adiela se identifican como unidades espaciales de mayor vulnerabilidad en términos de necesidad de empleo, dada la mayor proporción de adultos mayores que las residen, además de no tener conexión a servicios públicos — energía eléctrica, acueducto y alcantarillado —.
 

¿Subsidios a adultos mayores son suficientes?

Este miércoles inician los pagos del subsidio Colombia Mayor, para lo que el gobierno nacional ha dispuesto como medida que la entrega del auxilio monetario se haga en menor tiempo para que la población beneficiaria pueda abastecerse durante este momento difícil para la economía del país.

Lea también: Recursos para colombianos que viven en la informalidad

Al respecto Aristizábal señaló: “Creo que el gobierno no tiene bien definido el criterio de focalización de esos subsidios. Se ha discutido si el criterio debe estar basado en los estratos socioeconómicos, pero estos tienen muchos vacíos en términos de inclusión y exclusión que tienen que ver con las dinámicas de las ciudades, por ejemplo, la comuna 10 de Armenia, que es la que tiene más altos ingresos, también la integran zonas sensibles como el barrio Salvador Allende o La Mariela”.

Mapa de georeferenciación de adultos mayores desempleados en Armenia. 
 

 

Indicó que con este panorama, focalizar los adultos mayores en el espacio, debería darle a la alcaldía una luz de dónde debería destinar los recursos.

“Creemos que el gobierno debe poner la lupa en las zonas mencionadas para garantizarles al menos temas de servicios públicos y salubridad. Como en este momento la prioridad es aplanar la curva de la enfermedad, la solución son subsidios y en la medida en que estén mejor canalizados, van a mitigar el momento económico por la medida de la cuarentena preventiva, que aunque tiene un costo muy alto en materia económica, lo más importante en este momento es salvar vidas”, acotó.


Juan Manuel Aristizábal, docente investigador, habla sobre la población adulta mayor en Armenia (Ver en otra pestaña)

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net