Economí­a / ABRIL 02 DE 2014 / 7 años antes

Gobernadores no volverán al Ocad de ciencia y tecnología

La Asamblea General de Gobernadores del país decidió, de manera unánime, no volver a las reuniones del Órgano Administrativo de Administración y Decisión,  Ocad, de los dineros de las regalías para ciencia innovación y tecnología, liderado por Colciencias.

“Estamos agobiados por el  denominado panel de la inquisición, pues nunca hemos encontrado eco para la evolución y  operatividad de más de 177 proyectos, la instrumentalización  establecida por Colciencias parece destinada  a impedir el paso  de las iniciativas de las regiones”, se argumentó en un comunicado enviado ayer a los medios. 

Los 32 gobernadores del país, reunidos en la Federación Nacional de Departamentos, FND, expresaron su preocupación por la parálisis del Ocad atribuida, según manifestaron, al manejo equivocado que la secretaría técnica, en cabeza de Colciencias, le ha dado al tema.

Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío y vicepresidenta de la FND, manifestó: “Exigimos conciencia para cambiar ese estigma rector de que  no sabemos sobre ciencia, tecnología e innovación”. 
La dirigente expresó la urgencia de  una reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para ponerlo al tanto de la difícil situación.

En el mismo sentido,  Sergio Andrés Espinosa Flórez, gobernador de Vichada y presidente del Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación, en carta enviada a Paula Arias, directora de Colciencias, expresó en nombre de todos los gobernadores: “Resulta incomprensible que 177 proyectos hayan sido devueltos a las entidades territoriales, sin que medie una revisión de criterios objetivos que sustente dicha devolución. No atender las prioridades de las regiones implica un retroceso en materia de autonomía territorial condicionando aún más las posibilidades de desarrollo de las regiones y del país”.

Asimismo, ayer se conoció que la Contraloría General de la República ordenó a Colciencias y al Departamento Nacional de Planeación, DNP, devolver un billón de pesos que no ejecutaron oportunamente y al mismo tiempo le advirtió que está en riesgo la ejecución de proyectos por un billón de pesos más por falta de celeridad en el cumplimiento de requisitos para la contratación.

En una función de advertencia la contraloría expresó que se está generando una demora notable en la ejecución de los presupuestos del Sistema General de Regalías, SGR, debido a la desaprobación de proyectos y posterior liberación de los recursos para ser invertidos en otros.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net