Economí­a / FEBRERO 18 DE 2021 / 1 mes antes

Gremios del Quindío lanzan un SOS, piden recibir alivios tributarios 

Autor : LA CRÓNICA

Gremios del Quindío lanzan un SOS, piden recibir alivios tributarios 

Los gremios piden plazo para poder cumplir con sus obligaciones tributarias.    Foto : Archivo

El impuesto de industria y comercio se liquida con base en el año gravable anterior, es decir, en esta ocasión se debe pagar el impuesto de 2020.

Por medio de varias cartas, el Comité Intergremial del Quindío, CIQ, le solicitó a los 12 alcaldes, a los concejales de todos los municipios, a los 11 diputados y al gobernador del departamento, considerar tomar medidas que favorezcan la actividad empresarial en materia tributaria, tal y como sucedió el año pasado.    

Respetuosamente elevamos la solicitud, que reúne no solo la vocería de los gremios vinculados a esta organización, sino de propietarios de establecimientos comerciales del departamento que han sufrido la rudeza de una pandemia inmisericorde, cuyos efectos siguen marcando indicadores por debajo de la línea de recuperación en detrimento de la productividad y la generación de fuentes de empleo”, inicia la misiva con  fecha del pasado martes 16 de febrero.  

De acuerdo con Diana Patricia López  Echeverri, presidenta del CIQ, se requiere una reducción del valor del impuesto de industria y comercio igual o superior al aplicado el año anterior, extendido así mismo al predial, pero también se requiere una ampliación del calendario tributario.        

“Estas medidas  constituyen un alivio para los comerciantes y un estímulo pertinente que abriría una ventana de esperanza en medio de las dificultades que afronta este segmento de nuestra economía”, acotó.  

De acuerdo con la dirigente gremial, mientras el proceso de vacunación no haya concluido, la reactivación plena de las actividades económicas será muy compleja, de ahí la necesidad de los beneficios tributarios.  

En el caso del municipio de Armenia, mediante el decreto 203 del 30 de mayo, el año pasado se difirió el pago del impuesto de predial unificado del 2020, del impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros del 2019, así como el impuesto de circulación de tránsito de vehículos de servicio público año gravable 2019, en cuotas iguales y se les dio plazo de cancelar la última cuota hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Apelamos a esta petición, no solo por la afectación soportada a partir de escenarios como nuestra productividad, de hecho, lastimada desde años anteriores, fenómeno cuya consecuencia se ha medido en los limitados índices de empleabilidad, sino por la impotencia de propietarios de negocios que sienten hoy la fuerte disminución de sus ingresos”, argumentan los empresarios en otro de los apartes de la carta.  

Los gremios asociados también expusieron que hay mecanismos para que los gobiernos locales puedan propiciar los beneficios.        

“En la nueva ley general de turismo hay instrumentos legales para tomar una determinación para beneficiar a prestadores de servicios turísticos, por ejemplo, el artículo 49 expresa sobre los estímulos tributarios territoriales que los concejos municipales y distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar como incentivo para la reactivación del turismo en sus territorios, las reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes que se encuentren clasificados como prestadores de servicios turísticos”.      

En cuanto a otros renglones de la economía, el comité le solicitó a los administradores locales tomar decisiones que estimulen su recuperación económica. 

Se espera el compromiso que les permita ajustar una balanza que aún está descompensada y debe estar en un punto de equilibrio en procura de normalizar el entorno económico. La crisis sigue siendo un fantasma al acecho, un enemigo que golpea con fuerza y en usted tenemos la posibilidad de advertir una decisión no solo para enfocar beneficios en favor del comercio, sino de la comunidad y de la ciudad”.    

Entre otros, el Comité Intergremial del Quindío está integrado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Fenalco, Actuar Famiempresas, Comfenalco,  Acodrés, la Sociedad de Economistas, la Sociedad de Arquitectos, el Comité de Cafeteros, Camacol, el Comité de Ganaderos, la Sociedad de Ingenieros, la Sociedad de Mejoras Públicas, Quindío Solidario, Fendipetróleo, Cotelco y Anato.

Recomendado: Promueven red social empresarial para apoyar a las mipymes quindianas


Temas Relacionados: Gremios Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net