Economí­a / ENERO 15 DE 2019 / 1 mes antes

Hass, plátano y cítricos, productos quindianos que se preparan para exportación en 2019

Hass, plátano y cítricos, productos quindianos que se preparan para exportación en 2019

En Quindío se buscará reactivar la exportación de plátano, para lo que ya se tienen identificadas 50 fincas.

Así lo informaron desde Asohofrucol Quindío, tras conocerse la ampliación del plazo para el registro de predios exportadores en Colombia. 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció que el nuevo plazo para cumplir con el registro de los predios para exportación en el país irá hasta el 21 de enero de 2020. Óscar Gallego, coordinador en el Quindío de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, indicó a LA CRÓNICA que en el departamento se trabaja en producciones de aguacate hass, plátano y cítricos para enviar al exterior.

“La medida es buena, mirándola desde el punto de vista de que no es sencillo registrar un predio exportador, independientemente de la línea productiva. Entre más nos exijan, va a ser más difícil que la gente cumpla, entonces el hecho de ampliarnos el plazo nos da la facultad de que este año trabajemos muy duro en que los predios que tenemos listos para exportar cumplan toda la normatividad que nos exige el ICA”.

Recomendado: Iniciaron floraciones para cosecha de octubre, la más importante del año

El instituto precisó que la decisión se dio tras recibir la solicitud que elevaron a la entidad los gremios y asociaciones de productores, con quienes está trabajando en equipo para facilitar las exportaciones de productos agrícolas. 

La medida aplica para todos los predios productores y/o exportadores de frutas, hortalizas y aromáticas que venían registrados ante el instituto bajo la resolución ICA 1806 de 2004 o 2964 de 2008.

La gerente general de la entidad, Deyanira Barrero, expuso que “el plazo para actualizar el registro de predios productores de vegetales para exportación en fresco, responde a las necesidades manifestadas por los productores y exportadores para avanzar en las exportaciones de los productos agrícolas colombianos, a través de la diplomacia sanitaria y el mejor aprovechamiento de los mercados”.

Vea también: Quindío se enfocará en recuperar el 5% de las hectáreas de café perdidas
 

El trabajo que se adelanta en Quindío

Óscar Gallego explicó que dentro de lo que se trabaja en el Quindío para la exportación está el aguacate hass, pues el objetivo principal de su siembra es ser enviado a otros países.

Señaló también que desde el año pasado vienen trabajando en reactivar las exportaciones de plátano, para lo que ya tienen 50 fincas identificadas en el departamento, con las que se avanza tanto en el tema de registro exportador como en certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, para poder reiniciar las exportaciones del Eje Cafetero

“Creemos que entre enero y febrero comenzará el envío de este producto al exterior”.

Añadió: “Tenemos en este momento 18 fincas para registrar y estamos esperando la visita del ICA para avanzar, por lo que la noticia del nuevo plazo es importante”. 

El líder gremial expuso que en materia de cítricos también hay una oportunidad de exportación a Estados Unidos. “Tenemos unas fincas que hemos estado apoyando para que estén preparadas y dado el caso de que la fruta nos dé la calidad requerida, podamos iniciar el envío”.

Le puede interesar: 
“Expectativas de crecimiento económico en 2019 son buenas”
 

Cómo realizar el trámite

La actualización del registro ante el ICA como predio productor se puede realizar en línea, desde la comodidad de su casa o empresa, a través de la Ventanilla Única de Trámites, la cual está en constante modernización para facilitar el acceso a todos los servicios del instituto.


Redacción
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net