Economí­a / NOVIEMBRE 29 DE 2022 / 2 meses antes

Hay escasez de plátano en el Quindío, ¿qué está pasando?

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Hay escasez de plátano en el Quindío, ¿qué está pasando?

Así lucen muchos cultivos de plátano por cuenta de las lluvias y la falta de abono ocasionada por los altos precios de los insumos.

Lluvias, altos costos de insumos y falta de mano de obra tienen en crisis al producto estrella de la canasta familiar de los quindianos.

Conseguir un plátano para el almuerzo se ha tornado más complejo para las familias quindianas que ven cómo en los negocios cada vez es más común que les digan que no hay o el que se encuentra disponible está a precios elevados que no se ajustan al bolsillo de muchos ciudadanos. 

El presidente de la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplátano, Silverio Alonso González Flórez, dijo que la escasez de la fruta se ha venido registrando desde hace varios meses y que obedece a varios factores como el alto precio de los fertilizantes, la falta de trabajadores para los cultivos y el crudo invierno que azota con más fuerza en esta época del año. 

“El precio de los fertilizantes para un campesino está imposible, un bulto de abono se consigue en casi $500.000 y la lluvia en exceso también ahoga las plataneras y los cultivos por lo que se ha perdido mucha producción”, dijo el directivo gremial.

Lea: 832 caficultores fortalecerán producción en el Quindío
 

Al precio que sea

De acuerdo con el presidente de Fedeplátano en los 45 años que lleva trabajando en el gremio nunca le habían pedido conseguir el plátano al precio que sea, lo cual da cuenta de la grave situación que afecta al sector y que como consecuencia altera la canasta familiar. “Se consigue a $2.000 kilo en la mata, en central mayorista a $3.500 kilo y en los supermercados a $4.500 es el valor aproximado o que se está manejando”.

Otra de las causas que le está pasando factura a los plataneros y que ha llevado a la crisis del plátano no solo en el departamento, sino en el país, es la falta de abono en los cultivos en el último año, lo que también pronostica que en la próxima vigencia la situación estará peor porque este 2022 tampoco se ha hecho la tarea.

Vea: Más de la mitad de los armenios creen que su situación económica ha empeorado en el último año
 

La gente no quiere trabajar

Silverio Alonso González Flórez dijo que aún más grave es el hecho de que no se consiga personal para recolectar la fruta en las fincas. Un estudio realizado por Fedeplátano reveló que el 2% de los ciudadanos del campo está en edades entre los 18 y 30 años, el 46 % son mayores de 60 años y el 42 % está entre 40 y 60 años

“Esto quiere decir que se nos envejeció la mano de obra y los jóvenes están migrando a ganar dinero en otros sectores, además, hemos encontrado que muchas personas cuando se les ofrece empleo lo primero que dicen es que si en la finca hay señal de celular, lo cual es muy grave”, expresó el líder del sector. 

González Flórez informó que en el Quindío al año se producían alrededor de 330.000 toneladas y con la actual crisis esa cifra no va a alcanzar las 120.000 antes de finalizar diciembre, porque sumado a las causas que están generando decrecimiento de la fruta, se le agrega un problema de enfermedades por la humedad que se generan en los cultivos por el exceso de lluvias. 

Por su parte, Oscar Gallego Giraldo, gerente de la Asociación de Productores Agrícolas de Quimbaya, Apraquín, manifestó que, aunque las áreas de cultivo siguen siendo las mismas, la calidad del plátano no ha mejorado.

“Se juntaron varias cosas y también con el alza del dólar se ha visto atractivo llevar plátano para el Ecuador no como antes que cuando el precio subía nosotros traíamos plátano del vecino país, ahora es al contrario y eso también ha ocasionado que se hayan incrementado los precios”, señaló. 

Dijo que no es partidario de la subida de precios de la fruta porque al ser un producto de primera necesidad para los hogares el incrementar el costo para el consumidor ocasionará que este cambie sus hábitos alimenticios o consuma menos, lo que irá en detrimento de los de los productores. 

José Antonio Saray Lavado, comercializador de plátano en la central mayorista Mercar en Armenia, precisó que el poco plátano que se produce es llevado para otros destinos como Medellín y Bogotá, dejando para el Quindío lo más regular.

“Me he visto afectado en las ventas porque al estar caro la gente rechaza el precio porque nos acostumbramos que, al ser un departamento productor, el plátano siempre esté barato”, señaló el comercializador que explicó que paga por plátano $2.000 para venderlo a $2.300 dependiendo la calidad del mismo.


Temas Relacionados: Platano Precio del plátano

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net