Economí­a / MAYO 13 DE 2020 / 1 mes antes

Hoteles podrán certificarse con sello de bioseguridad para funcionar

Autor : Karol Moreno García

Hoteles podrán certificarse con sello de bioseguridad para funcionar

Cotelco actuará como verificador para que los huéspedes sepan si el hospedaje cumple con los protocolos necesarios.

Expertos aliados de Cotelco realizarán auditoría para afiliados y no afiliados, que tendrá como propósito dar confianza a los huéspedes. En Quindío, los hoteleros podrán contactar al capítulo del gremio. 

Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, realizó el lanzamiento del sello de bioseguridad ‘Juntos contra el COVID’ que será una herramienta para que los empresarios del sector puedan tener una verificación de los protocolos que apliquen en sus alojamientos y de esta manera puedan dar tranquilidad a los futuros huéspedes. 

“Uno de los grandes retos que tendremos los hoteles, una vez se empiece a reactivar el aparato económico, es que los huéspedes tengan confianza para llegar a nuestras instalaciones, porque la gente va a tener un poco de preocupación de saber si el sitio está cumpliendo con los protocolos que se han establecido para una correcta desinfección de las áreas, eso va a generar una enorme limitación  para el desplazamiento de la gente, pensar si realmente se está cumpliendo con los protocolos”.

Toro Velásquez indicó que el sello será un aval que dará el gremio para aquellos hoteles que cumplan de manera rigurosa con los protocolos de bioseguridad que se han venido trabajando con los ministerios de Salud y de Comercio, Industria y Turismo. 

Vea también: 
Turismo: de la cima al debacle; Quindío buscará reinventarse para atraer visitantes en el futuro

“Para Cotelco es fundamental que no se desarrolle un contagio en un hotel, porque de darse así, todos los huéspedes van a quedar con la impresión de que no estamos haciendo nuestro trabajo de manera responsable, por eso es indispensable que se cumplan todos los protocolos”. 

Ya existe un decreto para este propósito y es el 666, que establece protocolos generales para las empresas, pero, según informó el dirigente gremial, esta semana posiblemente saldrá una nueva resolución que lo complementará con unos aspectos específicos para el sector de alojamiento. 

“Lo que hemos hecho en Cotelco es unir las disposiciones del decreto 666 con el contenido de la resolución que creará unos protocolos específicos —que contemplan aspectos como la atención en el área de recepción y habitaciones; alimentos y bebidas; piscinas y áreas comunes— para configurar a través de esa unión un sello que les transmita a los huéspedes la tranquilidad del cumplimiento de los mismos”.

El proyecto contempla una fase de capacitación sobre los protocolos, que será de manera virtual, a través de una plataforma desarrollada por el gremio, donde el hotelero podrá entender qué tiene que hacer y cómo implementarlo para hacer un autodiagnóstico.

Posteriormente, un auditor de Cotelco visitará el establecimiento para verificar el cumplimiento del protocolo y en caso de que haya discrepancias con el mismo, se hará una identificación de brechas que dará origen a un plan de trabajo para que el hotel las cierre y pueda garantizar a los huéspedes que está cumpliendo con todo.

 “A lo que nos lleva esta situación es a programar muchos de los procesos y procedimientos que hoy tenemos los hoteleros, por ejemplo, el tema del desayuno bufet se ha vuelto costumbre, pero ante la situación de la COVID-19 tenemos que modificar este proceso, entonces ahora tendrá que ser un desayuno servido a la mesa, cumpliendo el distanciamiento de 2 metros, lo cual significa que el hotel tendrá que tomar medidas de redistribución física del espacio para poder acomodar unas mesas que no superen el aforo permitido para esa zona, lo cual significará que la capacidad de los restaurantes estará limitada. Los huéspedes tendrán que preinscribirse para tomar el desayuno a cierta hora”. 

Cabe decir que el programa se está desarrollando de forma piloto en Bogotá, en 2 hoteles. Además se han vinculado al programa otras 2 cadenas. El próximo lunes empezará a regir el proceso de capacitación para todo el país, que consta de 6 módulos, uno por día. 

Desde el capítulo Cotelco Quindío se hará acompañamiento a los hoteleros del departamento para que cumplan con los protocolos de bioseguridad y estén listos para el momento en que el Gobierno Nacional autorice la reactivación del sector. 

El gremio a nivel local atenderá a los empresarios a través del correo electrónico [email protected] o [email protected] así como los números telefónicos 3136618001 y 7416580. 

De su interés: 
Cerca de la mitad de los ocupados de Armenia difícilmente podrán reactivarse
 

Solicitudes del gremio

El presidente de Cotelco, Guillermo Adolfo Toro Velásquez, expuso algunas de las solicitudes que han elevado al Gobierno Nacional para que los empresarios de la hotelería puedan mantener a flote sus negocios una vez se vaya dando paso a la reactivación de esta actividad. 

Congelamiento de créditos por un año. “Difícilmente en 6 meses tendremos cómo empezar a pagar esos créditos, por eso el gremio ha venido proponiendo que tengamos un periodo muerto de un año, donde no paguemos intereses ni capital, pues según nuestras previsiones, será en junio del próximo año donde empezaremos a tener un punto de equilibrio y podremos atender de manera adecuada nuestras obligaciones. Las líneas de crédito especiales habilitadas por el Gobierno son fundamentalmente para el pago de las nóminas y no perder ese tejido que hemos venido construyendo durante tantos años, la pérdida de estos empleos sería un factor muy negativo para la industria”. 

  • 2 dotaciones en 2020. “Si la hotelería está cerrada, no tiene sentido mantener la obligación de dar 3 dotaciones al año, lo cual se exige por ley y representa un costo enorme, así que pedimos que se nos autorice tener 2 dotaciones este año, es decir, la que dimos a principio de año y otra en agosto o septiembre, cuando empiece la activación”. 
  • Aplazar pago de prima. “Poder aplazar el pago de la prima de junio para diciembre, esto no significa dejar de pagarla, sino permitirle a los empresarios hacer el pago total al final del año, porque en este momento el tema de liquidez es muy difícil para los hoteleros y no vamos a tener cómo cumplir con esta obligación”. 
  • Subsidio a la nómina. “Este beneficio está dado para las personas jurídicas, no para las naturales ni para las fiducias a través de las cuales se han generado muchos de los desarrollos hoteleros de los últimos años, así que las personas naturales que son dueñas de hoteles no tendrían el beneficio contemplado en el decreto 639, ni tampoco los encargos fiduciarios a través de los cuales estamos operando hoy. Por eso se solicita que se incorpore a estas personas mediante algún mecanismo”. 

 


 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net