Economí­a / FEBRERO 15 DE 2021 / 9 meses antes

Informalidad laboral en Armenia se mantiene por encima de la media nacional 

Autor : Carlos W. López R.

Informalidad laboral en Armenia se mantiene por encima de la media nacional 

De acuerdo con las estadísticas, la ciudad no está entre las 10 capitales con mayor proporción de ocupación informal.

De cada 100 trabajadores que hay en Armenia, alrededor de 56 están en condición de informalidad. Según la gran encuesta integrada de hogares, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2020, de las 120.000 personas que se reportaron como ocupadas, 67.000, es decir, el 55.8 % de los ocupados laborales no tienen un contrato formal ni cotizan a la salud o a pensión.  

  Al comparar la tasa con el periodo septiembre-noviembre de 2020, la informalidad en la capital quindiana bajó un punto porcentual, y bajó 1.8 frente al mismo trimestre móvil de 2019. 

 Armenia salió del escalafón de las 10 ciudades con mayor índice de informalidad del país, se ubica en el puesto número 13, no obstante, se mantiene por encima de la media nacional, que esta ocasión llegó al 49 %. 

Recomendado: Soplan vientos de paro campesino

Panorama nacional 

Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta con 72.9 %, Sincelejo 65.1 % y Santa Marta 64.5 %.    Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales 39.8 %, Tunja 42.1 % y Bogotá 42.2 %. 

Población con seguridad social 

El 90.8 % de los ocupados en el período octubre-diciembre de 2020 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, en el mismo periodo de 2019 fue 90.9 %.    

En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 49.7 %, mientras que en el trimestre octubre–diciembre de 2019 esta proporción fue 49.6 %. 
 


Temas Relacionados: Informalidad Armenia Desempleo Dane

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net