l

Economí­a / ENERO 29 DE 2024 / 2 meses antes

Iniciaron asignaciones para subsidio de Mi Casa Ya

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Iniciaron asignaciones para subsidio de Mi Casa Ya

Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, señalaron que se realizó un cambio en las asignaciones de Mi Casa Ya para este año. Se entregarán 50.000 subsidios en esta vigencia que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, informó que el viernes 2 de febrero inician nuevas asignaciones del programa.

Tras la crisis en el sector de la construcción que se desató como consecuencia del retraso en la asignación de subsidios del programa del Gobierno nacional Mi Casa Ya para los colombianos que desean adquirir Vivienda de Interés Social, VIS, el Ministerio de Vivienda informó que se iniciaron las asignaciones de los subsidios con el propósito de reactivar el sector. 

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, informó que “para este año el programa tendrá una mejora que beneficia a los hogares y a los constructores: se disminuye de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio”.

La ministra también indicó que las entidades financieras tales como bancos, entidades de economía solidaria y cajas de compensación familiar podrán retomar el proceso de cargue de documentación para solicitar la asignación en el enlace https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/acceso , a partir del lunes 22 de enero y que se expedirá la primera resolución de asignación de la vigencia, el viernes 2 de febrero. La asignación de subsidios iniciará con 1.700 cupos habilitados semanalmente.

La meta de asignación es de 50.000 subsidios anuales, que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés. En total, serán 200.000 subsidios en todo el Gobierno.

Para 2024, Mi Casa Ya ofrece un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, que equivale a $39.000.000 y a los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV, es decir, $26.000.000.

Adicional, para viviendas de interés prioritario, VIP, se otorga una cobertura equivalente a cinco puntos porcentuales y para VIS una cobertura equivalente a cuatro puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, hasta por 7 años.

Desde el Ministerio de Vivienda informaron que a partir del 16 de enero, y durante 15 días, estará publicada para comentarios la resolución que reglamenta el esquema de preasignaciones del programa Mi Casa Ya para vivienda de interés prioritario VIP. Este mecanismo permite que las familias puedan proyectar el subsidio del programa Mi Casa Ya en el plan de pagos de su vivienda, lo que genera mayor certeza al negocio inmobiliario. También mejora el acceso al crédito hipotecario y constructor, detonando la iniciación de nuevos proyectos de vivienda.

Leer: Descuentos por pago del impuesto predial van hasta el 27 de marzo

Pasos para aplicar al programa

El Gobierno nacional informó los requisitos para acceder al subsidio en la compra de vivienda:

• Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.

• Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.

• Estas entidades hacen una primera valid ación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.

• En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.

• Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co

Se espera que con estas modificaciones y el inicio de la asignación de subsidios se alivie en gran medida la crisis del sector constructor que ha estado marcada en los retrasos que se generaron debido a la no entrega de subsidios por parte del Gobierno nacional dado los cambios que surgieron al ser requisito primordial estar inscrito en el Sisbén IV.


Temas Relacionados: Subsidio Mi Casa Ya Gobierno

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net