Economí­a / AGOSTO 22 DE 2020 / 1 año antes

Inversión no minera creció 31.2 % en el país, Quindío con 2 proyectos nuevos

Autor : Karol Moreno García

Inversión no minera creció 31.2 % en el país, Quindío con 2 proyectos nuevos

En 2019 se atrajo inversión para el departamento por US$40.000.000

Pese a la pandemia, el departamento espera cerrar el año con 3 empresas nuevas instaladas. 

Según el más reciente reporte del Banco de la República, la inversión extranjera que llega al país del sector no minero creció 31.2 % durante los primeros 7 meses de 2020 —US$2.019.000.000—, en comparación con el mismo periodo de 2019. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, dijo que una de las estrategias que hace parte del plan de reactivación de la economía es la atracción de inversión extranjera directa de eficiencia, que es la que impulsa las exportaciones y el empleo. “En Colombia tenemos un paquete de instrumentos que involucra beneficios fiscales, procesos ágiles, entre otras cosas, para que esas empresas nos elijan”. 

Quindío es uno de los departamentos que ha venido apostándole a la atracción de inversión no minero energética. LA CRÓNICA consultó a Diana Caicedo Flórez, directora de la agencia de inversión de Armenia, quien informó que en los próximos días se anunciarán 2 proyectos que se instalarán y que impactarán positivamente la generación de empleo. 

“Uno es del sector industrial —empresa que se beneficiará de las zona económica social y especial, Zese—, el otro es una compañía que maneja industrias 4.0 y que está en un proceso de expansión grande y de contratación a nivel país. El objetivo de este año es lograr al menos 3 inversionistas instalados para lo que resta de 2020”. 

De su interés: Para reactivar economía de Quindío proponen trabajo interclúster

Narró que al inicio de la pandemia la agencia tuvo que reevaluar la prestación de los servicios que migraron a la virtualidad, pero hoy está operando al 100 %, presentando las propuestas de valor e incluso recibieron una agenda en la región de parte de una empresa de origen chileno interesada en un proyecto agroindustrial. 

Relación EE. UU. - Colombia: El papel del Quindío  

Esta semana se anunció la iniciativa de crecimiento Estados Unidos–Colombia. La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture Pinedo, dijo que representa una gran oportunidad en la relación bilateral. 

“Los recursos que Estados Unidos destinará para el desarrollo rural, el fortalecimiento de la infraestructura y seguridad serán fundamentales para el desarrollo del país, con la participación del sector privado. También es esencial que Colombia sea parte de la iniciativa de Regreso a las Américas que el gobierno de EE. UU. está promoviendo en sus empresas localizadas en China para que trasladen sus inversiones y procesos productivos a América Latina”. 

AmCham ha identificado las oportunidades para la atracción de inversión en sectores como industria farmacéutica, manufacturas, insumos para calzado, prendas de vestir, textiles, industria automotriz, alimentos, bebidas, entre otros. Adicionalmente, hay 108 partidas arancelarias de bienes intermedios que Estados Unidos importa para sus procesos de manufactura y que Colombia puede proveer, de las cuales 17 pueden producirse en Quindío. 

Sobre la atracción de inversión de EE. UU hacia el departamento, la directora de la agencia de inversión de Armenia, Diana Caicedo Flórez, precisó que han venido trabajando con ese país, que incluso a inicios de junio tuvieron una agenda virtual con el apoyo de ProColombia. 

Lea también: Declaración de renta: corre el calendario tributario, tenga en cuenta los cambios

“Hemos abierto algunas vacantes con una empresa americana que está validando la posibilidad de encontrar perfiles con características como ser bilingüe —uno de los aspectos en los que se debe trabajar desde la institucionalidad pública para generar un ambiente que permita fortalecer esto en la población— y con habilidades en desarrollo de software”. 

De Estados Unidos se ha atraído inversión como el proyecto de un hotel de una reconocida cadena —próximo a iniciar construcción—, una planta de snacks ubicada en La Tebaida y una empresa de desarrollo de software en Armenia que tiene contratados ingenieros para prestación de servicios a este mercado. 

Así mismo, se tiene un anuncio de inversión de un fondo estadounidense que está buscando establecer un hotel de lujo en Quindío. “Teniendo en cuenta la situación actual, el proyecto está en espera y no podrá avanzar hasta que los socios puedan venir a la región y adelantar la formalización de compra del terreno. Ellos se mantienen en la posición de invertir en el departamento”. 

Caicedo Flórez explicó que el mercado norteamericano es clave para Quindío, “entendiendo que tenemos el mismo uso horario, además porque están creciendo las demandas de servicios desde Colombia en lo que tiene que ver con  industrias 4.0 y por las capacidades operativas y de costos”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net