Economí­a / JUNIO 08 DE 2009 / 12 años antes

Invidentes se forman para laborar con café

Invidentes se forman para laborar con café

Sandra Angarita Trujillo, coordinadora del programa para Colombia

Se formarán en catación y como baristas.

25 personas invidentes o con limitaciones visuales podrán convertirse en catadores de café y posteriormente, en baristas, gracias al convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional de Ciegos, Inci; la Federación Nacional de Cafeteros, FNC; el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; y el programa Ágora financiado por la Fundación Once para América Latina, Foal y la comunidad de Madrid.
Sandra Angarita Trujillo, coordinadora del programa para Colombia, destacó las bondades de la iniciativa.

“Como parte del programa Aulas de Gestión Ocupacional para América latina, Ágora, se diseñó esta idea que pretende mejorar la calidad de vida y laborabilidad de los limitados visuales en siete regionales del país, aunque este año la cobertura se amplió a 15. El propósito es replicar la experiencia de naciones como Chile con los vinos, y Uruguay y Argentina con el aceite de oliva, pero con el principal producto de Colombia”.

La dinámica incluye acciones de formación complementaria en la catación y preparación de la bebida, así como en emprendimiento, atención al cliente, proyecto de vida y utilización del software Jaws —especializado en personas con este tipo de limitación—.

“Se tienen altas expectativas de la labor que se desarrolle en el Quindío porque el Sena le ha abierto las puertas a esta comunidad y por el apoyo demostrado por el Comité Departamental de Cafeteros, que facilitó las instalaciones de la finca El Agrado para que se lleven allí las jornadas”, subrayó.

Se estima que el periodo de formación de los participantes durará cerca de 350 horas en esta experiencia piloto con la que se le apuesta a la inclusión educativa y a la ampliación de cobertura.

La invitación de la entidad de educación es a que los empresarios abran sus puertas para vincular a los participantes, para lo que se puede contactar al servicio público de empleo, localizado en la sede Galán de la capital quindiana.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net