Economí­a / NOVIEMBRE 19 DE 2020 / 2 meses antes

Invierno vuelve a afectar plantaciones de plátano, esta vez a causa de deslizamientos

Autor : Karol Moreno García

Invierno vuelve a afectar plantaciones de plátano, esta vez a causa de deslizamientos

Esta imagen fue captada en el corregimiento de Barcelona en Calarcá. LA CRÓNICA también evidenció afectaciones en Pijao y Córdoba. Esta imagen fue captada en el corregimiento de Barcelona en Calarcá. LA CRÓNICA también evidenció afectaciones en Pijao y Córdoba.

El sector está a la espera de que se apruebe, por parte del gobierno departamental, el seguro para reducir las pérdidas que siempre generan las temporadas de lluvias. 

Al recorrer el Quindío se pueden observar en diferentes municipios plantas de plátano que se han venido al suelo y aunque el panorama no es tan devastador como se ha podido evidenciar en el pasado, sí afecta el bolsillo de los productores que tendrán que volver a poner en pie parte de sus cultivos. 

Óscar Gallego, representante del Quindío en la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplacol, habló con LA CRÓNICA sobre esta situación que es noticia obligada cada que se vive una temporada de lluvias. 

El líder gremial dijo que no se han registrado granizadas ni vendavales en los últimos 15 días, pero sí varios deslizamientos y que además las fuertes lluvias dañan las plantaciones sobre todo cuando tienen problemas radiculares. 

“Las mayores afectaciones se han podido observar en la zona de la cordillera con la caída de plantas porque la tierra se afloja mucho. En cuanto a la producción, ha bajado, pero no ha sido una caída muy profunda, ha estado estable. Lo que pasa es que cuando empiezan las precipitaciones, los cortes se van retrasando más”. 

Gallego expuso que los productores no suelen reportar este tipo de afectaciones porque no son tan grandes, caso contrario sucede cuando son vendavales, porque las pérdidas son de altas cuantías. 
 

Lea también: 4 cafés quindianos, reconocidos con sello internacional
 

A la espera de aprobación de seguro de cosecha 

El representante de Fedeplacol indicó que con la gobernación del Quindío ya se construyó un auxilio para tener un seguro de cosecha con diferentes coberturas: vendavales, granizadas, inundaciones y todas las inclemencias naturales, pero que a la fecha no se ha firmado porque todos los trámites se han retrasado a causa de la pandemia. 

“En este momento no se ha firmado el convenio, se espera que se haga pronto y empiece a funcionar el año entrante. Por ahora lo único que puede hacer el productor es asegurarse y acceder al subsidio de Finagro”. 

Gallego relató que el seguro de cosecha ha estado vigente desde hace muchos años. “En el Quindío logramos llegar a tener protegidas 1.000 hectáreas porque se hizo un convenio entre la empresa privada y la gobernación para tener un apoyo extra al que ofrece Finagro, lo que pasó fue que en la administración pasada no se dio continuidad”. ]
 

La actualidad de la platanicultura en el Quindío

El cultivo ha tenido variaciones en los últimos años, con tendencia a la pérdida de hectáreas sembradas. Se calcula que en el departamento hay alrededor de 23.000 hectáreas, de las cuales 8.000 son solo de plátano y el resto están asociadas al café. 

“El cultivo de plátano ha ido cayendo en los últimos años. No ha habido una respuesta de los productores para incentivar la siembra. Si usted siembra una hectárea, pero no vive en un proceso de renovación constante, cuando se da cuenta ya no tiene 1.500 plantas, sino que tiene 1.000. Debe haber una labor permanente de resiembras porque las plantas se mueren por enfermedades, porque se caen por el invierno y es cuando empieza a bajar tanto el área como la producción”, explicó el representante de Fedeplacol, Óscar Gallego. 

Sobre la comercialización dijo que no hay problemas porque es un producto de primera necesidad, sin embargo hay obstáculos cuando cae el precio porque no hay organización. “Hay asociaciones que tienen contratos firmados con clientes fijos. El problema lo tienen los productores pequeños que trabajan de forma individual”. 

Leer: Quindío ha hecho exportaciones de café a Asia por US$30 millones


Temas Relacionados: Platano Invierno Deslizamientos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net