Economí­a / AGOSTO 14 DE 2017 / 2 años antes

"La construcción genera cerca del 19% de empleo en el departamento": Camacol

“La construcción genera cerca del 19% de empleo en el departamento”: Camacol

La reforma tributaria ha afectado el sector de la construcción en el país.

Edwin Chiriví, director de estudios económicos de Camacol, en entrevista con LA CRÓNICA, reveló que el sector de la construcción tiene gran repercusión para el desarrollo económico del Quindío.


Chiriví aseguró que en los últimos años se triplicaron los volúmenes de inversión y el sector representa cerca del 19% de empleo para el departamento.
 

“El Quindío es una región que desde el año 2011 triplicó los volúmenes de inversión en actividad edificadora. En esa época la participación de PIB era inferior al 5%, hoy es de cerca del 13%, es decir que cada vez se ha hecho más importante para el desarrollo económico de la región”. 


Agregó: “Hay datos sobre el empleo que son relevantes, la construcción genera cerca del 19% de empleo, casi que una de cada 5 personas tiene que ver con el gremio, eso lo que nos describe es que el grado de articulación que tiene la economía con la actividad es más alto de lo que se ve en el promedio nacional. En el país es del 6%”.

Chiriví explicó que en el contexto macroeconómico, factores como la reforma tributaria han afectado al sector en todo el país. “Si cualquier decisión o cualquier elemento de orden macroeconómico afecta la inversión en vivienda, estamos poniendo en riesgo una buena parte de la economía que ha venido desarrollándose en la región, el tema del empleo y la sostenibilidad en la ocupación, teniendo en cuenta que en Armenia la tasa de desempleo es superior al 14%”.

Vea también: En Quindío hay ofertas laborales, pero no perfiles que se ajusten


El director de estudios económicos precisó que el gremio es garante para que se generen las condiciones para inversión de las empresas, pero también para la demanda de productos inmobiliarios.

“Tratamos de demostrar que hacer sostenible la actividad tiene unos grandes compromisos de política pública y de condición de mercado y velar para que se den los incentivos en subsidios. Tenemos condiciones con las tasas de interés que es un espaldarazo enorme por parte del gobierno para el sector”.

Vea también: “El POT de Armenia protege el medio ambiente”: C. Mejía


PCC, un activo para la construcción de la región

Chiriví destacó que el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, es un activo del departamento que permite traer inversión, fomentar el turismo de manera importante y consolidar una identidad regional que es clave para el desarrollo social y económico. 

Señaló que es pertinente que las normas para proteger el paisaje estén bien definidas. “Lo grave sería que el paisaje se restrinja bajo una lógica de proteger algo que no esté plenamente definido y genere grados de incertidumbre o de inestabilidad jurídica en las inversiones, no solo desde la construcción sino desde la agroindustria, la misma industria cafetera y el turismo. Si no se tiene clara una línea en la que el sector privado pueda mover ese activo paisajístico, la protección podría convertirse en un cuello de botella para el desarrollo que debería tener la región con ese activo tan valioso”.

Recomendado: “La defensa del PCC no es un obstáculo para el desarrollo”: Procurador 


Milena Arango Peláez, gerente seccional de Camacol Armenia, manifestó que el PCC enmarca una generación de valor a la hora de vender un proyecto en el Quindío, por lo que “el constructor del departamento es muy consciente del cuidado del medio ambiente y de que debemos tener en cuenta la declaratoria, obviamente todo dentro de la ley”. 

“Si nos ponen una línea de hasta donde tenemos posibilidades, obviamente eso lo vamos a hacer. Necesitamos unas condiciones claras para poder que nuestro constructor también pueda visualizar un negocio estable y le genere rentabilidad, no solamente en la parte económica sino de sostenibilidad ambiental y social”.


Recomendado: Contraloría solicitó criterio para otorgamiento de las licencias de construcción


Panorama nacional

El sector de la construcción se ha visto afectado en el país por el efecto macroeconómico de las tasas de interés, el desempleo y con decisiones más microeconómicas como la percepción de compra de vivienda y demandar nuevos productos inmobiliarios.

“En el primer semestre del año hemos vendido 87 mil unidades en las 17 principales regiones donde hay presencia gremial y eso nos da una tasa de decrecimiento del -5,7%. El año pasado habíamos vendido un poco más de 92 mil unidades. Sin embargo, hay tres grandes segmentos a tener en cuenta: la vivienda social, el segmento medio y alto”, puntualizó Chiriví. 

Indicó que la vivienda social ha crecido 17%, tanto a nivel de nuevos proyectos como en la comercialización de las viviendas. Este segmento ayuda a recuperar en el agregado de la actividad y ven con optimismo el desarrollo del segundo semestre y de 2018.

Vea también: En 15 días iniciaría la construcción de 220 casas gratis en Córdoba y Génova


En el segmento medio, que oscila entre $100 y $300 millones, que históricamente comercializa unas 90 mil unidades por año, en el primer semestre del 2017 ha tenido una disminución de 9,5%, esto debido a la incertidumbre sobre el desempeño económico, la menor generación de empleo que se está viendo en el aparato productivo del país y los efectos que en el último año tuvieron las tasas de interés hipotecarias que restringieron la decisión de compra de muchos hogares.

En el segmento alto, que supera los $300 millones, se encuentran a la espera de lo que ocurra con la economía y en general con el dinamismo porque ahí el mercado es restringido. 

Es un mercado que mueve 30 mil proyectos de vivienda anuales y estamos con cerca de 23 mil, entonces es una reducción importante de cerca de un tercio de ese mercado. Hay muchos factores que han jugado en contra como algunos elementos de la reforma tributaria que tenían mayor claridad de beneficios para la compra de vivienda antes como las cuentas de ahorro para fomento de construcción”.

El director de estudios económicos dijo que esperan tener un escenario más conservador para comprar vivienda. Es un mercado que esperamos se estabilice sobre las 25 mil unidades en lo que queda del año y de ahí en tanto la economía se recupere, vemos que puede tener un mejor dinamismo”.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net