l

Economí­a / MARZO 11 DE 2022 / 1 año antes

La Edeq instaló sistema de energía solar en clínica de Armenia

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

La Edeq instaló sistema de energía solar en clínica de Armenia

El sistema solar fotovoltaico de la Clínica El Prado consta de 140 paneles solares que brindan el 100 % de la energía que, en promedio, utiliza la institución.

En el Quindío los empresarios le están apuntando a soluciones integrales y amigables con el medio ambiente en lo relacionado con las fuentes de suministro de energía y el ejemplo más reciente de esto es el proyecto presentado por la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y la Clínica El Prado de Armenia, siendo la primera IPS del Eje Cafetero en instalar un sistema solar fotovoltaico.

Jorge Iván Grisales Salazar, gerente de la Edeq, dijo que el sistema que instalaron en la clínica tuvo un costo de $226 millones e incluyó el diseño, la verificación de disponibilidad de conexión, el suministro de equipos, la construcción y montaje, así como el cumplimiento de los requisitos de seguridad —Retie— y el registro ante el operador de red según lo dispone la resolución Creg 030 de 2018. 

La clínica confió en la Edeq para este importante proyecto, el cual constó de la instalación de 140 paneles solares, un inversor de 60 kilovatios. El sistema genera hasta 7.000 kilovatios hora mes de potencia, que es el consumo promedio mensual de la IPS”, señaló Grisales Salazar.

En este caso, la entidad de salud financió el costo del sistema integral con la tarjeta Somos Grupo EPM, una opción disponible para la implementación de este tipo de proyectos para quienes no cuentan con todos los recursos.

El gerente de la Empresa de Energía del Quindío informó que el sistema solar fotovoltaico aplica para todos los clientes de la Edeq, por ejemplo, empresas, fincas turísticas, urbanizaciones, agroindustria, hogares, etc.

Lea también: En febrero el IPC en Armenia fue de 1.69%

 Requisitos para acceder a la oferta

Las empresas, comercios y personas interesadas deberán contar con un área disponible y adecuada para la instalación del sistema, ya sea en el techo del predio o en un espacio físico con buena iluminación natural, así mismo, debe contar con el servicio de energía prestado por Edeq como operador de red. 

Las personas interesadas pueden realizar la solicitud de cotización de manera virtual en www.edeq.com.co en el enlace Clientes y Usuarios, donde deben diligenciar sus datos de contacto e información del predio. Posteriormente un asesor de la Empresa de Energía del Quindío los contactará para presentar la oferta.

Una clínica verde y saludable

Liliana Salazar Salazar, gerente de la Clínica El Prado afirmó que de la mano de la Edeq trabajaron para cumplir el sueño de tener un sistema solar fotovoltaico y los beneficios que este aporta para ser una institución responsable con el cuidado del ambiente, impactar positivamente en el cambio climático y reducir la huella de carbono.

“Somos pioneros en el sector de la salud en la implementación de soluciones solares, además hacemos parte de la red de hospitales verdes y saludables”, concluyó Salazar Salazar. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net