Economí­a / AGOSTO 10 DE 2022 / 1 mes antes

La inflación también repercute en la salud de las familias con menos ingresos

Autor : Alejandro Castillo

La inflación también repercute en la salud de las familias con menos ingresos

La presión en los precios de los alimentos empieza a ceder, aunque su nivel sigue siendo alto. Los enseres y los restaurantes ejercen presión en los precios que afrontan los hogares en Armenia.

Datos sobre los rubros que ya están superando el aumento del salario mínimo del año en curso. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en Armenia, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue de 1.03 %, lo que ya lleva a que la inflación en lo que va de 2022 llegue a 8.06 %, una cifra que preocupa. 

De acuerdo con Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia, una alta inflación perjudica en esencia a los hogares de bajos ingresos, a tal punto que se ha llamado el impuesto de los pobres. 

“Los hogares de ingresos altos pueden asumir el aumento de precios sin modificar la estructura de gastos, pero los hogares de bajos ingresos tendrán necesariamente que modificar los gastos familiares, desplazando unos productos para mantener otros”, manifestó. 
Informó que, por lo general, gastos como el arrendamiento son fijos y no se pueden desplazar, por lo que el número de comidas al día es el que se ve afectado.

“Por esta razón prácticamente el 76.8 % de las personas en Armenia consumen 3 comidas al día; el resto, que equivale a 23.2 %, consume solo 2 o una comida al día”. 

Subrayó que no solo es la reducción del número de comidas sino su calidad, pues de acuerdo con el economista, por lo general, las personas que reducen el número de comidas al día tienen un componente calórico alto, pero muy bajo en proteína, lo que termina afectando la salud y bienestar de las personas con menores ingresos. 

 Ítems que superan el aumento del salario mínimo  
 

Vásquez Sora apuntó que en los siete meses del año la inflación, que acumula 8.06%, tiene como ítems de mayor aumento a los alimentos con el 15.95 %, seguido de muebles y enseres con el 12.81 % y restaurantes con el 9.09 %. 

“Los 2 primeros superan ya el aumento del salario mínimo en 2022 que fue de 10.07 %. El aumento de los precios para los alimentos se deriva de varios factores, iniciando con el bloqueo camionero entre mayo y junio de 2021, el corte de suministros de cereales de Ucrania y Rusia por la invasión militar de los rusos y el aumento del precio del petróleo y su influencia tanto en los fertilizantes como en los fungicidas e insecticidas”, manifestó. 

Dijo que para los enseres influye los problemas de las redes logísticas nacionales e internacionales y la fuerte devaluación del peso que hace que los importados suban los precios de las materias primas y este aumento se termina trasladando a los consumidores.  

RUBROS QUE MÁS CONTRIBUYEN A LA INFLACIÓN EN ARMENIA 

En la inflación mensual para Armenia -1.03 %-, la mayor contribución es en vestidos con el 4.68 %, seguido por restaurantes que aportó 1.48 %, alimentos 1.23 %, transporte 0.98 %, enseres 0.95 %, salud 0.87 %, recreación 0.64 %. 

Para las cifras año corrido, es decir, de enero a julio de 2022 -8.06 %-, la mayor contribución es de los alimentos con 15.95 %, seguido por enseres y muebles del hogar con 12.81 %, restaurantes con 9.09 %, educación  8.49 %, vestidos 7.78 %, salud 5.78 %, transporte 5.42 % y recreación 5.03 %. 

Para las cifras anuales, es decir, entre julio de 2021 y julio de 2022, 10.72 %-, la mayor contribución fue de los alimentos 23.68 %, enseres 15.37 %, restaurantes 14.27 %, recreación 8.97 %, transporte 8.53 %, salud 7.66 %, bebidas alcohólicas 5.52 % y vestidos 5.29 %. 

"...gastos como el arrendamiento son fijos y no se pueden desplazar, por lo que el número de comidas al día es el que se ve afectado”.


Temas Relacionados: #Economía #Inflación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net