Economí­a / FEBRERO 06 DE 2021 / 8 meses antes

La venta de útiles escolares se redujo 50 %: Fenalco Quindío

Autor : Carlos W. López R.

La venta de útiles escolares se  redujo 50 %: Fenalco Quindío

Ventas de maletines, uniformes y zapatos escolares descendieron a una cuarta parte. Foto : Archivo

La comercialización de dispositivos tecnológicos con fines de estudio repuntó en comparación con años anteriores. 
 

Según Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco en el Quindío, las ventas de útiles escolares en el departamento disminuyeron, 50 % en comparación con años anteriores. 

La incertidumbre sobre la implementación del modelo de alternancia y la posibilidad que tienen los padres de familia de decidir si envían o no a sus hijos a los colegios, desincentivó el comercio de maletines, textos escolares y cuadernos. 

Sabemos que las grandes superficies destinaron espacios pequeños para promocionar todo lo necesario para el regreso a clases, y a la vez la gente no sabe si comprar o esperar a que haya más claridad sobre la necesidad de adquirir nuevos cuadernos y libros”, dijo la líder gremial que, a su vez, manifestó su preocupación con subsectores específicos como la venta de uniformes escolares y por las  empresas que se dedicaban al transporte de los estudiantes. 

Es una situación muy compleja porque la pandemia los ha afectado muchísimo, porque si bien hay algunos libros que los maestros sugieren para el desarrollo de sus actividades, la realidad es muy distinta a estar en un aula. Hay muchos que no van a comprar maletines porque no los necesitan”. 

En contraste, explicó López Echeverri, se ha evidenciado un pequeño repunte en la venta de dispositivos tecnológicos como celulares, computadores y tabletas, los cuales son las herramientas necesarias para las clases virtuales.  

Muchos computadores y tabletas estaban desactualizados y con bajo rendimiento, de ahí que se convirtieron en prioridad para la formación”, añadió. 

  Maletines en el piso

La Feria escolar de Comfenalco, organizada por la caja de compensación familiar, es uno de los eventos referentes en materia de venta de útiles, no solo en el Quindío, sino en toda la región. Una de las razones es que agrupa a los principales proveedores en esta materia y de los subsectores complementarios, es decir, todo lo necesario para el regreso a clases, incluyendo juegos didácticos y otros productos de consumo como calzado, maletines y uniformes.  

Duberney Torres Cardona, coordinador de la feria, le contó a LA CRÓNICA cómo ha sido la afectación.

Las ventas en general están más o menos en 60 % en comparación con años anteriores. Sin embargo, nuestra meta es alcanzar un 70 %”. 

Las ventas que más han caído son las de maletines, que están en el 20 % de lo que se reportó el año pasado, situación idéntica en lo que tiene que ver con uniformes y calzados.  

Torres Cardona recordó que la caja de compensación entrega a los beneficiarios un bono de  $30.000. Para lo cual Comfenalco Quindío destina $1.050 millones. 

La feria escolar estará abierta hasta el 20 de febrero, aunque existe la posibilidad de que se extienda algunas semanas más.  

Lea también: Quindío, destino turístico número uno durante temporada vacacional



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net