Economí­a / JULIO 21 DE 2021 / 1 mes antes

¿Le servirá al turismo la nueva reforma tributaria?

Autor : Alejandro Catillo

¿Le servirá al turismo la nueva reforma tributaria?

Mincomercio considera necesario ampliar los beneficios para lograr sostener la actividad turística en Colombia.

Ayer, el gobierno nacional radicó el proyecto de ley ante el Congreso de la República con mensaje de urgencia.

Ayer no fue un día común para los colombianos, se conmemoró el Día de la Independencia, el Comité Nacional de Paro convocó a una nueva jornada para manifestar el descontento con los problemas sociales y económicos que vive el país, pero esta vez a través de plantones culturales, en el caso de Armenia se desarrolló en la plaza Bolívar en horas de la tarde, y como si fuera poco, se radicó ante el congreso la nueva reforma tributaria o como la denomina el gobierno, el proyecto de ley de inversión social.

Además de los aspectos más relevantes que contiene el articulado, que ya fueron dados a conocer por LA CRÓNICA en la edición del pasado 15 de julio, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dio a conocer que dentro del documento el gobierno propone extender los beneficios tributarios que se establecieron en la ley de turismo para apalancar la reactivación económica segura de esta industria en Colombia.

Entre estos se encuentran la suspensión temporal del pago de la sobretasa a la energía, la exención del IVA para los servicios de hotelería y la extensión del plazo para renovación del Registro Nacional de Turismo, RNT, hasta el 31 de diciembre de 2022.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que las exenciones del pago a la sobretasa de energía y del IVA, han permitido a los prestadores de servicios turísticos afrontar las medidas de aislamiento y el cierre de fronteras que fueron decretadas para hacerle frente al Covid-19.

“Las decisiones de aislamiento y cierre afectaron la dinámica que traía el desarrollo turístico. Por ejemplo, de los 310.000 visitantes no residentes que llegaron al país en septiembre de 2019, la cifra pasó a 15.000 en el mismo mes de 2020. Además, el transporte terrestre de pasajeros pasó de 11 millones mensuales en 2019 a menos de 2.5 millones por mes en 2020 —entre abril y diciembre—. Esta disminución se tradujo en una caída del valor agregado del sector de $17 billones, según el reporte del Dane”, aseguró la funcionaria.

Pese a este escenario, explicó que los beneficios tributarios ofrecidos por el gobierno permitieron a los empresarios mantener a flote sus negocios durante los cierres. “Motivaron la reactivación sectorial desde octubre de 2020 e hicieron posible que, a febrero de 2021, se contara con cerca de 400.000 visitantes no residentes adicionales y con 4.2 millones de pasajeros terrestres en promedio al mes”.

Agregó que este apoyo permitirá que los prestadores de servicios turísticos tengan mayores posibilidades de crear trabajos y generar utilidades, mientras la demanda vuelve a los niveles de 2019.

También se refirió a la importancia de aumentar el plazo para la renovación del Registro Nacional de Turismo hasta el 31 de marzo de 2022. “Quienes este año no cumplieron con ese compromiso en la fecha prevista deben pagar un salario mínimo mensual legal vigente. Este costo genera una carga adicional a los prestadores que desean permanecer en el RNT, lo cual se vuelve una barrera para la formalización en medio de la situación actual”. 

El panorama en el Quindío

De ser aprobados estos beneficios en el Congreso de la República, se sumarían a otros que, por ejemplo, en el departamento del Quindío ha anunciado la alcaldía de Armenia con un proyecto de acuerdo presentado al concejo de la ciudad, en el que se estipula, entre otras cosas, descuentos en industria y comercio para empresas prestadoras de servicios turísticos.

De acuerdo con José Manuel Ríos Morales, alcalde de la capital quindiana, en esta propuesta se busca que el descuento que se estableció en 2020 debido a la pandemia, se mantenga, el cual es de 4.5 puntos.  “Pasamos del 6.5x1.000 al 2x1.000 desde el año pasado, pero lo vamos a ratificar en este momento. Esto representa una reducción de casi el 70 %”.

Pese a estos apoyos en el ámbito tributario, desde gremios de la industria sin chimeneas, como el hotelero, han mencionado que las dificultades registradas con las medidas restrictivas por la Covid-19, se han sumado a las más recientes afectaciones por los cierres viales que se generaron dentro del paro nacional, por lo que muchos van a tener dificultades para pagar así sea una tarifa menor.

En su momento, Eduardo Mejía Jaramillo, director ejecutivo de Cotelco Quindío, manifestó: “El sector de la hotelería tiene una afectación bastante grande. Nosotros veníamos en un proceso de recuperación muy dinámico, teníamos la esperanza que, en mayo, un mes que históricamente es bueno, tuviéramos un comportamiento parecido al de años anteriores a la pandemia, pero el paro y los bloqueos de las vías nos dejaron supremamente afectados”.

Por esta razón, aseguró que es una carga menos y una reducción bastante considerable, pero que el sector necesita más apoyo.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net