Economí­a / JUNIO 23 DE 2021 / 10 meses antes

Ley de delitos ambientales: “más dientes” para sancionar

Autor : Oliver Gómez Solarte

Ley de delitos ambientales: “más dientes” para sancionar

El tráfico de fauna da de 5 a 11 años de prisión y una multa de 300 hasta 40.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Fue aprobada por el Congreso de la República.

La ley de delitos ambientales fue aprobada por el Congreso de la República, y uno de los delitos que comenzarán a ser penalizados con severidad es la deforestación, pues quien cause este tipo de daño podría pasar entre 5 y 12 en la cárcel.

Así que mucho cuidado si usted ve la necesidad de talar un árbol, sea en zona boscosa o cerca de su casa, pues no podrá olvidar tramitar los debidos permisos ante la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

“Es de muy buen recibo este tipo de iniciativas, pues las autoridades ambientales tendremos muchos más dientes y más capacidad jurídica para poder, en el momento dado que estemos ante la comisión de un delito, aplicar sanciones más fuertes en materia ambiental. Esto puede ayudar a disminuir el tráfico ilegal de flora y fauna”, dijo José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ.

Explicó que la deforestación generará además una multa desde 134 hasta 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv. La norma modifica el Código Penal en su título de Delitos Ambientales y especifica los nuevos delitos contra el medio ambiente que serán penalizados.

Entre los otros delitos que contempla la ley está: tráfico de fauna: 5 a 11 años de prisión y una multa de 300 hasta 40.000 smmlv; promoción y financiación de la deforestación: 8 a 15 años de prisión y una multa de 300 a 50.000 smmlv, y financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica: 8 a 15 años de prisión y una multa de 300 a 50.000 smmlv.

También figuran: apropiación ilegal de lotes baldíos de la nación: 6 a 12 años de cárcel y una multa de 140 a 50.000 smmlv, y financiación de la apropiación ilegal de lotes baldíos de la nación: 8 a 15 años y una multa de 300 a 50.000 smmlv.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Medio Ambiente, subrayó: “Hay personas que están atentando contra nuestros bosques y nuestra biodiversidad, por eso trabajamos, respaldamos e impulsamos esta ley que aumenta las penas y considera la deforestación como un delito”.

Ver también: Con estampilla pro-Universidad del Quindío recaudarán $50.000 millones

Proyecto le Ley 424 de 2021

“En nuestra calidad de congresistas y en ejercicio del derecho que establecen los artículos 154 de la Constitución Política de Colombia, 140 y 239 de la ley 5 de 1992, y 13 de la ley 974 de 2005, presentamos a consideración el proyecto de ley ‘Por medio del cual se establece el código de responsabilidad jurídica por daños ambientales y el procedimiento administrativo sancionatorio en materia ambiental, se expiden normas para fortalecer el cumplimiento de la normatividad y se dictan otras disposiciones’”, explicó el senador Efraín Cepeda en el documento oficial.

Tipos de sanciones

Las sanciones se impondrán como principales o accesorias al responsable de la infracción ambiental o a quien cause el daño al ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales.

El criterio de imposición de las sanciones se orientará por el principio de proporcionalidad, de acuerdo con la gravedad de la infracción por lo cual la resolución de imposición deberá estar debidamente motivada. 

Las autoridades competentes podrán imponer, alguna o varias de las

siguientes sanciones:

1. Multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Cierre temporal o definitivo, total o parcial de establecimientos, edificaciones, instalaciones, servicios, obras, proyectos o actividades.

3. Revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso, registro certificaciones ambientales para acceso a beneficios tributarios.

4. Demolición de obra a costa del infractor.

5. Decomiso definitivo de especímenes de especies silvestres, subproductos y su material genético de propiedad particular, así como de los implementos utilizados para cometer la infracción ambiental.

6. Restitución de especímenes de especies de fauna y flora silvestres.

7. Trabajo comunitario en las condiciones establecidas por la autoridad.

8. La prohibición de contratar con la administración pública nacional y territorial, respecto de aquellos infractores reincidentes que, además, no hayan cumplido con su obligación de reparar los daños ambientales causados en infracciones a consorcios esta prohibición se extiende a todos los socios de la misma.


Temas Relacionados: Ley Ley ambiental

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net